Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Estimados compañeros.

Como entrada inicial os expreso mi compromiso personal para este curso de formación de grupo de trabajo ¿Competencias Clave en Educación Secundaria y Bachillerato¿.
En primer lugar procederé a la recopilación y lectura de la normativa referente a las competencias educativas. Tal como acordamos todos los asistentes a la reunión del 28 de noviembre, nos centraremos en poner en práctica nuestro trabajo en el nivel educativo de 1º ESO, cada cual en su especialidad o materias afines. Yo me encargaré de la materia de Biología y Geología.

Se entiende por competencia la capacidad del alumno para aplicar de forma integrada los contenidos de las distintas materias, para la correcta resolución de problemas o realización de actividades. Por tanto todos los elementos del currículo (objetivos, contenidos, estándares de aprendizaje, criterios de evaluación y metodología didáctica) estarán íntimamente ligados entre sí y además integrados en la adquisición y evaluación de las siete competencias clave. A saber:

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales.

 

Elaboraré un documento con la distribución de contenidos de la asignatura de Biología y Geología de 1º ESO con sus instrumentos de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, acorde al RD 1105/2014 y Orden 14 de julio de 2016.

Con objeto de vincular en una calificación numérica de 1 a 10 la evaluación académica del alumno en la asignatura de Biología y Geología junto con el nivel de adquisición de las competencias (Iniciado, Medio o Avanzado) desarrollaré en una hoja de cálculo tipo Excel una tabla denominada Cobige1 (Competencias Biología y Geología 1º ESO). En esta tabla se computan las puntuaciones de los estándares de aprendizaje de forma ponderada.

Para integrar globalmente el grado de adquisición de las competencias en el curso de 1º ESO diseñaré otra tabla denominada COCOMBA (Computación de Competencias Básicas). En ésta se recogerá para cada alumno el nivel de adquisición de las siete competencias, acorde a las calificaciones obtenidas en las materias matriculadas.


Todo lo indicado, lo documentaré y lo subiré a Colabora para compartirlo con aquellas personas interesadas en ello, intentando seguir el siguiente calendario de actuaciones:

Noviembre y Diciembre. Búsqueda de legislación. Lectura y análisis de la misma. Elaboración del compromiso inicial.

Enero. Diseño de la tabla COCOMBA.

Febrero, Marzo y Abril. Diseño de la tabla Cobige1.

Mayo y Junio. Elaboración de la Memoria Final. Cumplimentación de la Encuesta de Valoración.

 

De igual forma, asistiré a todas las reuniones  y seguiré las directrices y decisiones que se propongan en esta actividad formativa por parte de los compañeros del grupo, del coordinador y de los asesores del CEP.

 
Ánimos para todos y un cordial saludo.

 

 

Tras la reunión del grupo de trabajo del martes 20 de febrero y siguiendo las nuevas directrices propuestas estimo que sería conveniente cambiar esta planificación de actuaciones y acomodarme a las nuevas pautas sugeridas. Básicamente, en febrero, marzo y abril voy a subir una carpeta con unidades didácticas, diseñadas según el modelo propuesto en la reunión.

Un saludo para todos

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