Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos 

Los objetivos consegiodos: Hemos llegado hasta la estimación, pasando por el conteo y la subitización. Hemos aplazado hasta el curso que viene los demás bloques.

Las causas son las particularidades del centro y las carater¿siticas del alumando los objetivos planteados necesitan más tiempo para ser tyrabajados para poder reforzar su afianzamiento.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIDO.

Impacto en el proyecto de centro- Cambio metodológico y cambio organizativo.

El impacto en el proyecto de centro se ha enfocado más anivel de etapa de E.I, más que a nivel de centro. Por lo tanto, el cambio metodológico y organizativo tan sólo ha afectado a algunas aulas.

En lo que se srefiere a la organizaciín, podemos decir que se ha vinculado la metodología ABN al proyecto de "Jardín de Juanita", dónde se han organizado actividades tanto dentro del aula como en el espacio del jardín aprovecahndo los recursos naturales de los que disponemos:

  • Conteo con plantas.
  • Tamaño de las hojas.
  • Estimación de casitas para pájaros.
  • Orientación en el espacio.
  • Aproximación al cocepto de número, a través, de diferentes palntas que hay e el jardín.   

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA.

Programaciones, metodológico, organizativo; dos logros que se han conseguido más anivel metodológico, ya que esta forma de trabajar es más lúdica, innovadora y muy motivante para el alumnado, puesto que pueden ver las matmáticas y manipularlas.

Supone un cambio organizativo porque la clase se impregna con matertial ABN ( recyas numèricas, palos de polo, botones...) y el trnasfondo ha sido el Jardín de Juanita. Hmos incluido los personajes en la dinámica de trtabajo, para realizar las diferentes actividades del conteo, la subitización y la estimación.

PRODUCTOS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.

  • 5 AÑOS ha elaborado un libro viajero vinculado al Jardín de JUANITA donde los niños-as tiene que resolver un problema planteado.
  • 3 Y 4 AÑOS: Se ha elaborado un mural del Jardín de Juanita a nivel de aula dando a los personajes diferentes tareas para jugar en base a una serie de premisas: Juanita cuenta de uno en uno, el grillo Guillermo cuenta de dos en dos

En cuanto al mterial elaborado

                 Personajes de la mariquita Juanita, los palos de polo para contar, estimar.

                 Pinzas de colores pintados.

                 Tapones

                 Tabla para contar hasta el 100.

                  Personajes del Jardín de Juanita utilizados para el conteo, estimación y subitización

                  Recipientes con números para hacer conjuntos equivalentes. 

                   Conteo: Elaborar una pizza.

Se han grabado vídeos al alumnado para posteriormente verlo en conjunto y observar las dificultades encontradas , corregir los errores   y buscar soluciones entre todos.

Las lecturas realizads nos han servido de guía para poder elaborar nuevos materiales y realizar actividade que ayuden a los alumnos-as a adquirir y reforzar el concepto de número, a través, del conteo, subitización y estimación.

         DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Respecto a l plataforma ha funcionado regular, porque en principio no se podían subir documentos y no quedaba claro como había que realizar el trabajo ni como colocarlo.

Disponemos de oco tiempo para la puesta en común de todas las prácticas quehemos realzado en el aula. Cada uno ha trabajado en su aula con el materila que hemos elaborado, pero no hemos podido ponerlo en común debido a que la mayoría de las veces surge imprevistos y no es posible: reunión con padres,de ciclo, elaboración de material para el colegio...

 OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Asesoramiento y formación: debemos de tener más sesiones de asesoramiento y formación para seguir mejorando nuestra práctica docente con la metodología ABN y que nos muestren innovaciones y nuevas formas de trabajar.

                  

 

 

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