Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

PROFUNDIZACIÓN Y BANCO DE RECURSOS

Centro: CEIP. Las Lomas

Coordinadora: Mª José Santano Mengual

  1. Situación de partida:

El año pasado nos iniciamos en la metodología de trabajo ABN en la competencia matemática y vimos de manifiesto que los resultados con los que inicialmente contamos fueron mucho mejor de lo esperado y por eso hemos decidido seguir trabajando esta metodología porque nos gusta y por eso hemos pensado crear un banco de recursos estructurados por niveles y secuenciados en función a las fases del método.

Este método es muy manipulativo y muy intuitivo, por eso pensamos que seguimos la situación de partida, esta actividad del método nos ayuda a que los niños/as aprendan de forma natural jugando nos ayuda muchísimo para superar la barrera que tenemos en nuestro centro que es el idioma porque la dificultad que nos encontramos realidad en el aula donde el idioma es una barrera y nos impide avanzar, nuestros alumnos/as necesitan aprender el idioma entonces a veces eso dificulta la adquisición de contenidos sea mejor pero con el método ABN, la manipulación y el juego constante conseguimos que avance.


 

  1. Objetivos de logro:


 

  • Seguir formándonos en nuestros conocimientos en la metodología ABN.

  • Seguir elaborando más recursos por nivel, secuenciados en las fases de adquisición dl proceso para su posterior aplicación en el aula.

  • Observar y analizar en nuestros alumnos la aplicación del banco de recursos.

  • Mejorar nuestro conocimiento en la enseñanza/aprendizaje de la Competencia Matemática.


 

  1. Repercusión en el aula o en el centro:


 

  • Seguimos con el método ABN porque los resultados que hemos obtenido el curso pasado han sido muy positivos tanto a nivel de aula como de centro.

  • Conseguimos el aprendizaje matemático a través del juego manipulativo y elaboraremos más recursos de enseñanza.

  • A nivel de familia podrán visualizar la mejora en la adquisición de los contenidos y su motivación.

  • A nivel del grupo de docentes repercutirá, en el cambio metodológico, sobre todo en la programación.

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  1. Actuaciones:


 

  • Con el libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en E.I¿ y el visionado de vídeos.

  • Estructurar la elaboración de materiales de teniendo en cuenta las fases de adquisición : CONTAR-SUBITIZACIÓN-ESTIMACIÓN-ORDENACIÓN Y COMPARACIÓN

  • A través de la elaboración de materiales que nos permita poner en desarrollo cada una de las fases en el aula.

  • Solicitaremos asesoramiento externo para reforzar nuestros conocimientos en las fases de adquisición del aprendizaje matemático. . Las fechas de la visita pueden ser varias al finalizar la elaboración del resumen o cuando vayamos terminando cada una de las fases de adquisición del aprendizaje matemático.


 

  • Nos reuniremos una vez al mes donde realizaremos:


 

    • Puesta en común de la elaboración del resumen y de los recursos creados por nivel.

    • Decidiremos qué y cómo vamos a elaborar los recursos por niveles para ponerlo en práctica en nuestra aula.

    • Realizaremos intercambios sobre la elaboración del resumen.

    • Se realizarán dos reuniones de evaluación grupal. En estas reuniones, la primera será una evaluación donde analizaremos la evolución del grupo, la metodología, si queremos añadir o modificar algo, y se reflejará en colabora. Y la segunda reunión de evaluación grupal será al finalizar el curso del grupo de trabajo. En ella se tratarán diversos aspectos:

      • Continuidad para el próximo curso

      • Evaluación de la evolución del grupo y de los materiales creados por nivel.

      • De las dinámica de trabajo

      • De la elaboración del resumen.

      • De los materiales elaborados.

  • Las reuniones se mantendrán una vez al mes de 16.30 a 18.00 horas, en el aula de la Coordinadora.


 

    • 13 Noviembre: Reunión inicial donde se trabajará en la elaboración del proyecto de forma conjunta, elaboración del resumen del libro, secuenciación de contenidos y los materiales que vamos a realizar por niveles.

    • 11 de Diciembre: Conteo ver que recursos vamos a crear por niveles para su práctica en el aula, elaboración del resumen de la siguiente fase Subitación y que bancos de recursos vamos a crear

    • 15 de Enero: Subitación ver que recursos vamos a crear por niveles para su práctica en el aula, elaboración del resumen de la siguiente fase Estimación y que bancos de recursos vamos a crear.

    • 13 de Febrero: Estimación ver que recursos vamos a crear por niveles para su práctica en el aula, elaboración del resumen de la siguiente fase Ordenación y que bancos de recursos vamos a crear.

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    • 12 Marzo: Ordenación ver que recursos vamos a crear por niveles para su práctica en el aula, elaboración del resumen de la siguiente fase Comparación y que bancos de recursos vamos a crear.

    • 16 Abril: Comparación ver que recursos vamos a crear por niveles para su práctica en el aula.

    • 7 de Mayo: Puesta en común de los materiales creados, su aplicación , resultados y elaboración de la Memoria.

  • Se elaborará un acta de asistencia a las reuniones y donde se refleje lo que hemos tratado, lo elaborará la coordinadora.

  • A la plataforma se subirán los resúmenes de forma periódica que se pondrán en la plataforma foro y aquellos enlaces que nos gusten y consideremos interesantes para la elaboración de los recursos por nivel. También subiremos fotos de los materiales que vamos haciendo y secuencias didácticas de su aplicación en el aula.


 


 


 

ACTUACIONES INDIVIDUALES

PARTICIPANTE

 

TAREA O ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

 

METODOLOGÍA

 

EVIDENCIA

Mª José Santano Mengual


 


 


 


 


 


 


 


 

 

Elaboración y registro de actas y calendario de reuniones

Una vez al mes

Elaboración de un registro de actas de reunión del grupo donde quede reflejado con firma la asistencia

Coordinar acciones, realizar actas, y dinamizar colabor@

Redacción del proyecto del grupo de trabajo y subirlo a colabora

Entre los meses de Octubre y Noviembre.

Se procederá a la elaboración conjunta con el grupo y envío de propuesta al asesor.

Una vez acabado se publicará en colabora.

Subir el documento elaborado antes del 15 de Noviembre.


 


 

 

Elaboración del resumen y de los materiales por niveles en base a la estructura de adquisición

Se subirán a colabora los materiales elaborados y su práctica en el aula desde Diciembre hasta Mayo y vídeos donde se expliquen las fases.

Crear el banco de recursos por niveles para su aplicación en el aula

Comentario por parte del del grupo en colabora de las ventajas e inconvenientes de la elaboración de materiales y su práctica en el aula.


 


 


 


 


 

Todos los componentes del grupo

Asistencia a las reuniones de formación del grupo

Una vez al mes desde

Diciembre hasta Mayo

En estas reuniones se verá el resumen y la puesta en común de los materiales por nivel según a estructura de adquisición y cómo lo hemos llevado la puesta en práctica en el aula.

Registro de actas por parte de la coordinadora y subida de los materiales.


 


 


 


 

  1. Evaluación de Trabajo

La evaluación del grupo se desarrollará a través del registro de las evidencias:

- Asistencia a las reuniones.

- Implicación en las actividades propuestas, como resúmenes y búsqueda de información en otros medios. La evidencia que recoge este apartado será a través de su participación en Colabor@, el registro de actas de la reunión y subida de secuencias didácticas y fotos a las carpetas de cada una de las participantes.

- Elaboración de materiales matemáticos relacionados con las temáticas leídas y puesta en común de sus impresiones. Se reflejará en colabora a través de comentarios, subida de imágenes, etc.

- Evaluación del calado de la aplicación del método en el aula.


 

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