Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

      PROYECTO INICIAL

      1. SITUACIÓN DE PARTIDA

      El grupo de trabajo se inició el pasado curso 2016-2017 para cubrir la necesidad detectada por el profesorado del IES Puerta de Pechina en relación al escaso conocimiento y valoración del patrimonio de la comarca de Pechina por parte de los alumnos.

      Se parte de un proyecto de empresa ya creado con el objetivo de continuar y ampliar los logros ya conseguidos el curso pasado.

      El profesorado que compone el Grupo de Trabajo tiene una formación relacionada con la temática en cuestión, ya que está integrado por miembros que ya coordinaron o formaron parte del mismo proyecto el año pasado junto con la coordinación del Programa Aldea, plan de igualdad y programa Kyotoeduca.

      Además varios profesores aportan la formación en gamificación, jornadas de coeducación, gestión de biblioteca, comunidades de aprendizaje y aprendizaje cooperativo.

      El profesorado del centro presenta una predisposición muy favorable dada la experiencia positiva del curso pasado así como el grado de implicación de los alumnos y las buenas perspectivas que plantea el proyecto que, además se integra en el Plan de Centro, Escuela Espacio de paz, programa Aldea (programa de recapacicla, terral, ecohuerto, semillas y ¿tu naturaleza y tú¿) y en el Programa de tránsito en su relación con el  CEIP José Díaz Díaz.

       

      2. OBJETIVOS DE LOGRO

      Los objetivos generales del proyecto son los siguientes:

      1.- Crear un espacio de coordinación y trabajo cooperativo para el desarrollo de competencias clave y cultura emprendedora en una unidad didáctica integrada.

      2.- Sensibilizar a la comunidad educativa y entorno sobre la problemática que nos afecta.

      3.- Intercambio de ideas para trabajar de modo colaborativo para el aprovechamiento lúdico de nuestro patrimonio, fomentando actividades culturales, físicas, medioambientales, de sostenibilidad y de inclusión social.

      4.- Promover la participación de las entidades locales en la propuesta de utilización de un espacio multidisciplinar.

      5.- Crear una mentalidad abierta a un cambio en los hábitos de enseñanza que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado a partir de una reflexión conjunta.

      6.- Incidir en la innovación del centro aplicando metodologías y actividades innovadoras que mejoren el desarrollo curricular.

      7.- Fomentar el espíritu emprendedor como mecanismo para el desarrollo económico personal y de la zona.

      Los objetivos correspondientes a cada área implicada en el grupo de trabajo son:

      1.- Área de Economía: fomentar el espíritu emprendedor mediante la elaboración de un proyecto empresarial planificando su constitución, viabilidad y puesta en marcha.

      2.- Área de Geografía e Historia: inculcar la valoración del patrimonio comarcal con el análisis e investigación de los edificios históricos dentro del casco urbano, y de los yacimientos y restos históricos de la comarca.

      3.-  Área de Lengua y Literatura: impulsar la creatividad y redacción lingüística a través de la redacción de folletos y cartelería; y promover el espíritu de cooperación con la teatralización de la historia de Pechina.

      4.- Área de Biología: animar a la investigación de la flora y fauna de la región y su protección, ayudando a conocer y respetar su importancia medioambiental.

      Promover el uso de los medios digitales para la promoción de la empresa y su divulgación en redes sociales.

      5.- Áreas de Tecnología y Plástica: desarrollar la creatividad artística elaborando instrumentos publicitarios y de cartelería así como todos los elementos de attrezzo necesarios para la teatralización de las actividades.

      6.- Área de Inglés: analizar e impulsar el conocimiento del inglés como medida vehicular para dar a conocer todos los aspectos del proyecto en la lengua extranjera.

      7.- Área de Educación Física: promover el conocimiento del medio cultural y patrimonial de la comarca la elaboración de distintas rutas turísticas por los diferentes parajes de la zona elaborando rutas de senderismo y ciclistas.

      METODOLOGÍA

      Cada uno de estos objetivos se implementará en cada materia, según las áreas afectadas, integrándose en la programación de cada asignatura. Los cursos en los que se va a trabajar van a ser fundamentalmente los alumnos de 4º de ESO y en el área de Tecnología los de 3º de ESO.

      Al tratarse de un proyecto en el que se ve afectado todo el Instituto se trabajarán estrategias metodológicas relacionadas con el trabajo por proyectos y la gamificación.

       

      UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA

      Se implementará durante el segundo y tercer trimestre, dejando el primer trimestre para la elaboración, por parte del profesorado, de las actividades y tareas para su consecución.

      Dicha Unidad Didáctica se plasmará en el segundo trimestre mediante la elaboración, por parte del alumnado, de tres rutas turísticas (una urbana, otra rural y otra ciclista), y en el tercer trimestre se ejecutarán dichas rutas guiadas por los alumnos de 4º ESO para los alumnos de 1º ESO y de 6ª de Primaria del Colegio José Díaz Díaz.

       

      EVALUACIÓN

      La evaluación la realizará cada profesor implicado en el proyecto dentro de su propia asignatura, ya que dichas actividades están incluidas en los proyectos curriculares. Se elaborará mediante una rúbrica por asignatura.

       

      3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

      Mediante el proyecto de ¿Pechinatur¿ se pretende implicar a todo el alumnado del centro a través de las asignaturas implicadas en el Grupo de Trabajo, ello fomenta el trabajo en equipo y permite el desarrollo de las distintas competencias clave en todo el alumnado del centro:

      Competencia del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: los alumnos de 4º de ESO en las materias de Economía y de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial serán guías turísticos de una empresa creada y diseñada por ellos.

      Competencia de la conciencia y expresiones culturales: se analiza la actividad económica e histórico-cultural de la localidad tomando conciencia del valor patrimonial de su entorno. Se llevará a cabo fundamentalmente en las materias de Geografía e Historia en los distintos niveles académicos del instituto.

      Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: a través de la interpretación del paisaje, agentes geológicos, flora y fauna, en las asignaturas de Biología y Geología, y la elaboración de attrezzo y carteles para publicidad en la materia de Tecnología.

      Competencias sociales y cívicas: el alumno aprenderá a trabajar en un entorno cooperativo en el que se desarrollarán procesos socializadores y de convivencia. Esto se trabajará en todas las materias y especialmente en las tutorías de los diferentes cursos.

      Competencia lingüística: se desarrollará por la necesidad de la comunicación oral y escrita y la teatralización de hechos históricos tanto en lengua castellana como inglesa.

      Competencia digital: se emplearán las tecnologías del uso del GPS para la elaboración de las rutas turísticas, así como los medios para la publicación en blogs y redes sociales.

      Competencia para aprender a aprender: el alumnado es el creador de la empresa y por tanto es el elemento clave de esta actividad, haciéndolo responsable y motivándolo para el buen funcionamiento de la empresa.

       

       

      4. ACTUACIONES

      Actuación 1:

      Diseño de las actividades y programación de las mismas por parte del profesorado integrante del Grupo de Trabajo.

      Temporización: Noviembre y Diciembre.

      El grupo de trabajo se reunirá físicamente una hora a la semana (o dos cada quince días), se elaborarán actas que documenten dichas reuniones (cuyo responsable es el coordinador)

      Evidencias: se elaborarán actas de las reuniones.

      Responsable: Víctor Manuel Domingo Píñar (Profesor de Economía)

       

       

       

      Actuación 2:

      Elaboración del proyecto empresarial

      Temporización: Enero-Marzo, en las materias de Economía y de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (4º ESO).

      Evidencia: el dossier del proyecto empresarial

      Responsable: Víctor Manuel Domingo Píñar (Profesor de Economía)

       

      Actuación 3:

      Investigación de los edificios y lugares históricos y yacimientos de la comarca: Iglesia, lavaderos, ferrocarril, el paraje de ¿el chorrillo¿.

      Temporización: Enero-Marzo, en las materias de Geografía e Historia de 1º a 4º de ESO.

      Evidencia: la documentación, fotos y vídeos que se irán colgando en la página web.

      Responsable: Jesús Cecilio Ramos Gil (Profesor de Geografía e Historia)

       

      Actuación 4:

      Elaboración del estudio paisajístico de la región, incluyendo análisis geológico, flora y fauna.

      Temporización: Enero-Marzo, en las materias de Biología y Geología.

      Evidencia: documentación, fotos y vídeos del ecohuerto y fichas explicativas que se utilizarán en las rutas.

      Responsable: Patricia Carrasco García (Profesora de Biología y Geología)

       

      Actuación 5:

      Elaboración de la página web y blog del proyecto.

      Temporización: Marzo-Abril, en las materias de Biología y Geología y Tutorías de 4º ESO.

      Evidencia: la página web.

      Responsable: Patricia Carrasco García (Profesora de Biología y Geología))

       

      Actuación 6:

      Redacción y elaboración de folletos descriptivos como medios publicitarios de la empresa.

      Temporización: Febrero-Abril, en las materias de Lengua e Inglés.

      Responsables: Ana María Villegas Escobar (Profesora de Lengua y Literatura)

                              Sofía Camacho Estrada (Profesora de Inglés)

       

      Actuación 7:

      Preparación de interpretaciones teatrales de los hechos históricos de la localidad.

      Temporización: Marzo-Abril, en las materias de Lengua e Inglés.

      Responsables: Sofía Camacho Estrada (Profesora de Inglés)

      Ana María Villegas Escobar (Profesora de Lengua y Literatura)

                             

      Actuación 8:

      Elaboración de cartelería en el taller de reciclaje. Preparación de maquetas, logística, attrezzo.

      Temporización: Enero-Abril, en las materias de Tecnología de 3º y 4º de ESO.

      Responsable: Francisco Javier Montoya Soriano (Profesor de Tecnología)

      Actuación 9:

      Estudio, análisis y elaboración de las rutas de senderismo y vías ciclistas.

      Temporización: Febrero-Abril, en las materias de Educación Física en 4º de ESO. Se utilizará metodología de gamificación.

      Responsable: Matías Blanes Rubia (Profesor de Educación Física)

       

      Actuación 10:

      Ejecución de las rutas urbanas, rurales y ciclistas.

      Temporización: Mayo.

      Responsable: Coordinador

       

      Actuación 11:

      Evaluación y control del resultado de la empresa.

      Temporización: Mayo. Se llevará a cabo en las clases de Economía e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.

      Responsable: Víctor Manuel Domingo Píñar (Profesor de Economía)

       

      5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

      Cada actuación será evaluada por el profesor responsable, siendo el objetivo final la actuación 10 en la que se llevará a cabo la ejecución de la actividad empresarial. En cada una de ellas se evaluará:

    • Grado de consecución de los objetivos.
    • Nivel de interacción entre los participantes.
    • Grado de aplicación en su contexto educativo.
    • Efectos producidos en el aula.
    • Productos y evidencias del aprendizaje adquirido
    • Respecto a los materiales elaborados se prevé la realización de carteles publicitarios (en español e inglés), flyers, vídeos promocionales, creación de página web y blog, fichas informativas de cada uno de los monumentos y de los elementos que se van a explicar, chapas de merchandising y un proyecto de empresa.

       

      6. RECURSOS

      Los recursos personales pasan por contactar con entidades como:

      - Asociación de amigos del ferrocarril

      - Diversas entidades relacionadas con el cine

      - Asociaciones ecologistas y naturalistas

      - Asociaciones senderistas

      - AMPA

      - Otros asesoramientos

      Los recursos materiales son:

      - Compra de libros y guías sobre la zona

      - Impresión de mapas físicos y geológicos de la zona

      - Impresiones y fotocopias

      - Uso de dispositivos móviles y GPS

Proyecto de Continuación

Situación de partida

El grupo de trabajo se inició el pasado curso 2016-2017 para cubrir la necesidad detectada por el profesorado del IES Puerta de Pechina en relación al escaso conocimiento y valoración del patrimonio de la comarca de Pechina por parte de los alumnos.

Se parte de un proyecto de empresa ya creado con el objetivo de continuar y ampliar los logros ya conseguidos el curso pasado.

El profesorado que compone el Grupo de Trabajo tiene una formación relacionada con la temática en cuestión, ya que está integrado por miembros que ya coordinaron o formaron parte del mismo proyecto el año pasado junto con la coordinación del Programa Aldea, plan de igualdad y programa Kyotoeduca.

Además varios profesores aportan la formación en gamificación, jornadas de coeducación, gestión de biblioteca, comunidades de aprendizaje y aprendizaje cooperativo.

El profesorado del centro presenta una predisposición muy favorable dada la experiencia positiva del curso pasado así como el grado de implicación de los alumnos y las buenas perspectivas que plantea el proyecto que, además se integra en el Plan de Centro, Escuela Espacio de paz, programa Aldea (programa de recapacicla, terral, ecohuerto, semillas y ¿tu naturaleza y tú¿) y en el Programa de tránsito en su relación con el  CEIP José Díaz Díaz.

Objetivos

Los objetivos generales del proyecto son los siguientes:

1.- Crear un espacio de coordinación y trabajo cooperativo para el desarrollo de competencias clave y cultura emprendedora en una unidad didáctica integrada.

2.- Sensibilizar a la comunidad educativa y entorno sobre la problemática que nos afecta.

3.- Intercambio de ideas para trabajar de modo colaborativo para el aprovechamiento lúdico de nuestro patrimonio, fomentando actividades culturales, físicas, medioambientales, de sostenibilidad y de inclusión social.

4.- Promover la participación de las entidades locales en la propuesta de utilización de un espacio multidisciplinar.

5.- Crear una mentalidad abierta a un cambio en los hábitos de enseñanza que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado a partir de una reflexión conjunta.

6.- Incidir en la innovación del centro aplicando metodologías y actividades innovadoras que mejoren el desarrollo curricular.

7.- Fomentar el espíritu emprendedor como mecanismo para el desarrollo económico personal y de la zona.

Los objetivos correspondientes a cada áreaimplicada en el grupo de trabajo son:

1.- Área de Economía: fomentar el espíritu emprendedor mediante la elaboración de un proyecto empresarial planificando su constitución, viabilidad y puesta en marcha.

2.- Área de Geografía e Historia: inculcar la valoración del patrimonio comarcal con el análisis e investigación de los edificios históricos dentro del casco urbano, y de los yacimientos y restos históricos de la comarca.

3.-  Área de Lengua y Literatura: impulsar la creatividad y redacción lingüística a través de la redacción de folletos y cartelería; y promover el espíritu de cooperación con la teatralización de la historia de Pechina.

4.- Área de Biología: animar a la investigación de la flora y fauna de la región y su protección, ayudando a conocer y respetar su importancia medioambiental.

Promover el uso de los medios digitales para la promoción de la empresa y su divulgación en redes sociales.

5.- Áreas de Tecnología y Plástica: desarrollar la creatividad artística elaborando instrumentos publicitarios y de cartelería así como todos los elementos de attrezzo necesarios para la teatralización de las actividades.

6.- Área de Inglés: analizar e impulsar el conocimiento del inglés como medida vehicular para dar a conocer todos los aspectos del proyecto en la lengua extranjera.

7.- Área de Educación Física: promover el conocimiento del medio cultural y patrimonial de la comarca la elaboración de distintas rutas turísticas por los diferentes parajes de la zona elaborando rutas de senderismo y ciclistas.

Repercusión en el aula

Mediante el proyecto de ¿Pechinatur¿ se pretende implicar a todo el alumnado del centro a través de las asignaturas implicadas en el Grupo de Trabajo, ello fomenta el trabajo en equipo y permite el desarrollo de las distintas competencias clave en todo el alumnado del centro:

Competencia del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: los alumnos de 4º de ESO en las materias de Economía y de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial serán guías turísticos de una empresa creada y diseñada por ellos.

Competencia de la conciencia y expresiones culturales: se analiza la actividad económica e histórico-cultural de la localidad tomando conciencia del valor patrimonial de su entorno. Se llevará a cabo fundamentalmente en las materias de Geografía e Historia en los distintos niveles académicos del instituto.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: a través de la interpretación del paisaje, agentes geológicos, flora y fauna, en las asignaturas de Biología y Geología, y la elaboración de attrezzo y carteles para publicidad en la materia de Tecnología.

Competencias sociales y cívicas: el alumno aprenderá a trabajar en un entorno cooperativo en el que se desarrollarán procesos socializadores y de convivencia. Esto se trabajará en todas las materias y especialmente en las tutorías de los diferentes cursos.

Competencia lingüística: se desarrollará por la necesidad de la comunicación oral y escrita y la teatralización de hechos históricos tanto en lengua castellana como inglesa.

Competencia digital: se emplearán las tecnologías del uso del GPS para la elaboración de las rutas turísticas, así como los medios para la publicación en blogs y redes sociales.

Competencia para aprender a aprender: el alumnado es el creador de la empresa y por tanto es el elemento clave de esta actividad, haciéndolo responsable y motivándolo para el buen funcionamiento de la empresa.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Diseño de las actividades y programación de las mismas 20 Noviembre Todo el profesorado participante.
   
 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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