Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

1- Formarnos en la elaboración de UDIS para el próximo curso, con las que poder organizar y trabajar coordinadamente todos los niveles y etapas educativas.

1a) El grado de logro con respecto a la formación en la elaboración de UDIS podríamos decir

que es adecuado hasta la fecha puesto que los integrantes de la formación han adquirido nociones básicas en cuanto a la elaboración de las mismas, en cambio no podemos decir lo mismo en cuanto a organización y planificación.

 

Actualmente estamos en proceso de la elaboración de la Udi, llevando realizado el título, las

actividades separadas por áreas y sus ejercicios correspondientes. También hemos trabajado el tipo de pensamiento que desarrolla cada uno de los ejercicios planteados en cada actividad.

 

La dinámica llevada a cabo para el desarrollo de la elaboración de la UDI ha sido en primer lugar muy práctica, puesto que hicimos una serie de actividades para tener una visión general relacionada con la diferenciación entre tarea, actividades y ejercicios, así como la propia elaboración de una UDi con sus correspondientes actividades y ejercicios a partir de la misma. Posteriormente pasamos a una dinámica de lecturas para tratar los modelos de pensamiento y las actuaciones de éxito, y por último la exposición de algunas UDIs ya elaboradas con todos sus elementos curriculares (incluyendo evaluación y pruebas escritas y orales con sus criterios de corrección).

 

1b)Actualmente vamos un poco retrasados con respecto a la elaboración de la UDI, por lo que nos apoyaremos en las horas de ciclo para poder diseñar y elaborar la UDI con el objeto de tomar acuerdos comunes para la elaboración de la misma.

 

2- Considerar todos los elementos curriculares en la elaboración de las distintas UDIS.

2a)Actualmente hemos trabajado más o menos el 50% de los elementos curriculares de la UDI como son la introducción o justificación de la misma, las actividades y/o ejercicios, los modelos de pensamiento y las actuaciones de éxito (metodología), quedándonos aún por tratar los agrupamientos y espacios,la temporalización, los recursos materiales, algunos aspectos relacionados con la metodología, y la evaluación.

 

2b)Actualmente vamos retarsados con respecto a este apartado puesto que nos quedan por trabajar la mitad de los elementos curriculares propios de una UDI.

3- Formarnos con el objetivo de introducir las actuaciones de éxito dentro de la planificación de las distintas actividades programadas en las UDIS.

3a)El grado de logro con respecto a la formación en las actuaciones de éxito es bastante alto puesto que en centro se llevó a cabo una formación con respecto a dichas actuaciones, en la cual se trató de forma específica tanto el desarrollo y planificación de los grupos interactivos como de las tertulias dialógicas.

La dinámica llevada a cabo con respecto a estos apartados fue a través de lecturas y debates sobre la misma, así como a través de la propia formación llevada a cabo en el centro escolar.

 

3b)Se están trabajando los grupos interactivos en mayor medida.

4- Desarrollar de forma efectiva la competencia lingüística, intentando introducir actividades y ejercicios en cada una de las UDIS planteadas.

4a)Actualmente aún no hemos tocado este aspecto en el grupo de formación, aunque sí es cierto que se ha hablado en el trabajo de ciclos, por lo que se intentará introducir de forma progresiva a lo largo de lo que queda de curso.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el CENTRO

(general y en relación a las actuaciones particulares)

COMPROMISOS PARTICULARES Y TAREAS ESPECÍFICAS:

 

1-Plantear dos productos finales para elaborar dos UDIS.


2-Introducir rutinas lingüísticas y matemáticas a lo largo de cada UDI.


3-Concretar las actuaciones de éxito que se van a implantar en cada UDI.


4-Consolidar las actuaciones que se están trabajando hasta el momento )grupos interactivos) e intentar desarrollar el resto de

actuaciones (tertulias dialógicas, doble docencia, sesiones tutorizadas, etc).


5-Incluir actividades y ejercicios para desarrollar los 4 ámbitos de la competencia lingüística.


6-Repartir los distintos tipos de textos en los distintos cursos de infantil y primaria.


7-Establecer técnicas e instrumentos de evaluación para definir el modo lector y la comprensión lectora.

Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula

Grupos interactivos, tertulias dialógicas, doble docencia, sesiones tutorizadas, así como cualquier actividad relacionada con la UDI

1-Para el tercer trimestre se llevará a cabo el desarrollo de una UDI relacionada

con los inventos a lo largo de la historia, habiendo una colaboración interciclos para el desarrollo y elaboración de la misma. No podemos mostrar avances en cuanto a metodología ni en la dinámica de trabajo diario de clase puesto que aún no lo hemos llevado a la práctica.

 

2- Se está debatiendo en ciclos para implantarlo en el tercer trimestre...

 

3 y 4- Durante el desarrollo de la UDI se llevarán a cabo al menos una actividad de grupo interactivo, así como una tertulia dialógica (En primaria cada uno de los cursos ha llevado a cabo esta práctica, estando familiarizados con el tema tanto el alumnado como el profesorado).

 

5-Actualmente no se está teniendo en cuenta a la hora de programar, pero para el tercer trimestre se llevara a cabo a través de la UDI.

 

6-Falta por concretar qué textos se van a trabajar y en qué ciclo se empezarán a desarrollar.

 

7-Estamos en fase de desarrollo con respecto al plan lingüístico del centro escolar.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada AULA

(general y en relación a las actuaciones particulares)

COMPROMISOS PARTICULARES Y TAREAS ESPECÍFICAS:

 

1-Plantear dos productos finales para elaborar dos UDIS.


2-Introducir rutinas lingüísticas y matemáticas a lo largo de cada UDI.


3-Concretar las actuaciones de éxito que se van a implantar en cada UDI.


4-Consolidar las actuaciones que se están trabajando hasta el momento )grupos interactivos) e intentar desarrollar el resto de

actuaciones (tertulias dialógicas, doble docencia, sesiones tutorizadas, etc).


5-Incluir actividades y ejercicios para desarrollar los 4 ámbitos de la competencia lingüística.


6-Repartir los distintos tipos de textos en los distintos cursos de infantil y primaria.


7-Establecer técnicas e instrumentos de evaluación para definir el modo lector y la comprensión lectora.

Actuaciones que se van a llevar a cabo en el centro o en el aula

Grupos interactivos, tertulias dialógicas, doble docencia, sesiones tutorizadas, así como cualquier actividad relacionada con la UDI

En este apartado voy a hacer un resumen con respecto a lo que a día de hoy se ha conseguido implantar en las clases en relación con lo aprendido en la formación, y con lo que más adelante tenemos previsto.

 

Por norma general, casi todos los integrantes del grupo han llevado a cabo actuaciones de éxito para sus clases como son los grupos interactivos, así como tertulias dialógicas. También se ha trabajado en clase a también de sesiones tutorizadas en algunas de las tutorías, no practicándose hasta la fecha la doble docencia en lo que va de curso escolar.

 

Con respecto al cambio metodológico y de programación a nivel de aula podríamos decir que aún no se han detectado cambios en las actividades de aula. En un futuro, cuando se apliquen las UDIs, los cambios serán los propios del trabajo de UDIs.

 

En espera de algunas rutinas establecidas por el centro, algunos tutores hemos puesto en práctica rutinas de trabajo semanales relacionadas sobre todo con matemáticas en cuanto a cálculo y numeración.

 

Con respecto a las actuaciones de éxito cada tutor está introduciendo al menos un grupo interactivo al mes, y algunos tutores o especialistas están también desarrollando otras actuaciones de éxito como las tertulias dialógicas.

 

En cuanto a las actividades y ejercicios planteadas tomando como referencia los 4 ámbitos de la competencia lingüística he de señalar que como estamos trabajando con el libro de texto pues estamos trabajándolas ya que en el libro se trabajan cada uno de estos aspectos, pero nuestro objetivo es introducir estos aspectos dentro de la elaboración de la UDI y llevarlo a cabo a través de las tareas.

 

En el centro escolar aún no se lleva a cabo nningún plan lector, y de forma general se podría decir que cada tutor evalúa de forma autónoma la velocidad elctora, la comprensión lectora a través de fichas, la expresión oral y la comprensión oral en lecturas hechas por el tutor.

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