Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

________________________________________________________________________________________________________
Situación de partida

 

 

Debido a las necesidades que presenta actualmente la educación, y en concreto, nuestro centro, creemos necesario formarnos y reciclarnos en torno al desarrollo de las unidades didácticas integradas, así como afianzar nuestro proyecto educativo de comunidades de aprendizaje.

Una de las principales razones de realizar esta formación, es porque se han detectado ciertas debilidades en los resultados de las distintas evaluaciones (externa e interna), y por ello es necesario cambiar la metodología de enseñanza llevada a cabo hasta el momento en este centro educativo.

 

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Duración prevista

Desde el 23/10/2017 hasta el 31/06/2018

 

________________________________________________________________________________________________________
Finalidad

 

 

Pretendemos elaborar nuestras programaciones por competencias clave, en primer lugar, porque la ley nos obliga a hacerlo, y en segundo lugar, para que nuestros alumnos/as desarrollen un aprendizaje significativo que vaya en consonancia con sus inquietudes y adaptado al contexto en el que se desenvuelven en su día a día, dentro de un marco referente de comunidades de aprendizaje.

Igualmente, entendemos que debe ser un trabajo coordinado entre las distintas etapa del centro, para que tenga sentido en nuestro pequeña comunidad de aprendizaje.

Debemos introducir en estas programaciones nuestras características y metodologías propias de comunidad de aprendizaje.

Pretendemos también, hacer especial hincapié en todos los aspectos relacionados con la competencia lingüística (plan de lectura, lenguaje oral y lenguaje escrito), así como como la introducción de las mismos dentro de las distintas UDIS.

 

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Objetivos de resultado

 

1- Formarnos en la elaboración de UDIS para el próximo curso, con las que poder organizar y trabajar coordinadamente todos los niveles y etapas educativas.

2- Considerar todos los elementos curriculares en la elaboración de las distintas UDIS.

3- Formarnos con el objetivo de introducir las actuaciones de éxito dentro de la planificación de las distintas actividades programadas en las UDIS.

4- Desarrollar de forma efectiva la competencia lingüística, intentando introducir actividades y ejercicios en cada una de las UDIS planteadas.

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo

 

 

-La metodología de la formación en centros será la siguiente:

-Realizar cuando sea necesario alguna lectura de un documento relacionado con la temática de la sesión.

-Analizar ese documento y ver la viabilidad para llevarlo a cabo en clase.

-Elaborar propuestas de forma global para poder llevarlo a la práctica.

-Puesta en práctica en el aula.

-Propuestas de mejora.

*Se llevarán a cabo estos pasos atendiendo a la siguiente organización a lo largo del curso (pasos concretos):

-A través de diferentes ejemplos diferenciar entre ejercicios, actividades y tareas.

-Plantear dos productos finales para la elaboración de las dos UDIS.

-Cada uno de esos productos finales se desmenuzará con sus correspondientes actividades y ejercicios para así seleccionar los indicadores de evaluación.

-Incorporación de las actuaciones de éxito en cada UDI.

-Definir la metodología que se va a llevar a cabo (procesos cognitivos, agrupamientos, etc)

-Definir los recursos materiales y personales, así como los espacios a utilizar.-

-Evaluación (dependiendo de cada indicador se establecerá un instrumento de evaluación con sus correspondiente rúbrica.

 

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Actuaciones

Actuaciones generales

Descripción Temporalización Aplicación en el aula
-Plantear dos productos finales para elaborar dos UDIS.
-Introducir rutinas lingüísticas y matemáticas a lo largo de cada UDI.
-Concretar las actuaciones de éxito que se van a implantar en cada UDI.
-Consolidar las actuaciones que se están trabajando hasta el momento )grupos interactivos) e intentar desarrollar el resto de actuaciones (tertulias dialógicas, doble docencia, sesiones tutorizadas, etc)
-Incluir actividades y ejercicios para desarrollar los 4 ámbitos de la competencia lingüística.
-Repartir los distintos tipos de textos en los distintos cursos de infantil y primaria.
-Establecer técnicas e instrumentos de evaluación para definir el modo lector y la comprensión lectora
*La temporalización de las distintas sesiones de la formación en centros irán marcadas por la secuenciación de los aspectos reflejados en la metodología. Grupos interactivos, tertulias dialógicas, doble docencia, sesiones tutorizadas, así como cualquier actividad relacionada con la UDI.
     
     

Actuaciones particulares

Lista de Participantes Tareas específicas Fecha inicio Aplicación en el aula
Gomez Sanchez Cristina, Hernandez Gimenez David, Perez Rivas Maríapilar, Rincon Fernandez Ana, Roldan Navarro Maria, Ruiz Reche Irene, Vargas Vargas Francisco Miguel, Villalon Arias Javier Concretar las actuaciones de éxito que se van a implantar en el ciclo 08/01/2018 Llevar a cabo las distintas actuaciones de éxito acordadas en ciclo.
Acien Fernandez Josefina Intentar adaptar la programación de religión a las exigencias y particularidades de las nuevas UDIs. 08/01/2018 Adaptar los agrupamientos de mi clase a la organización de clase del tutor.
Gomez Sanchez Cristina, Hernandez Gimenez David, Perez Rivas Maríapilar, Rincon Fernandez Ana, Roldan Navarro Maria, Ruiz Reche Irene, Vargas Vargas Francisco Miguel, Villalon Arias Javier Rutinas específicas relacionadas con las destrezas lingüísticas y matemáticas 02/04/2018 Sesiones específicas para cálculo, numeración, gramática, lectura, etc.
Gomez Sanchez Cristina, Hernandez Gimenez David, Perez Rivas Maríapilar, Rincon Fernandez Ana, Roldan Navarro Maria, Ruiz Reche Irene, Vargas Vargas Francisco Miguel, Villalon Arias Javier Trabajar los textos específicos secuenciados para el primer ciclo de E. Primaria, acordados en E.T.C.P. 02/04/2018 Desarrollar los textos específicos del primer ciclo.
Gomez Sanchez Cristina, Hernandez Gimenez David, Perez Rivas Maríapilar, Rincon Fernandez Ana, Roldan Navarro Maria, Ruiz Reche Irene, Vargas Vargas Francisco Miguel, Villalon Arias Javier Plantear dos productos finales para dos UDIs diferentes 02/04/2018 Llevar a cabo una programación que desarrolle dos productos finales en dos UDIs diferentes.
       
       

La valoración de progreso y seguimiento de dichas actuaciones se realizará utilizando el DIARIO.

 

________________________________________________________________________________________________________
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

 

 

-Elaborar un protocolo para las actuaciones de éxito que se van a realizar en el aula.

-Elaborar un dossier que recoja las estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia lingüística.

-Elaborar un dossier que recoja todas las UDIS elaboradas.

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del FeC asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Recursos

Tipo de Recurso Descripción del Recurso
   
   

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios