Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Aunque la convivencia en el IES Picasso ha ido mejorando en los últimos años, se espera que tras la formación de un grupo de alumnado y profesorado mediadores, esta mejore notablemente, ya que lo que se pretende es prevenir los conflictos y resolver de forma pacífica aquellos que ya hayan surgido. Es por ello que se pone en marcha este grupo de trabajo como formación en el tema de mediación para poder implementarla en nuestro centro como consecuencia de la autoformación.

 

 

Objetivos de logro

 

- Formar al profesorado participante sobre la base teórica de la mediación.

- Desarrollar una propuesta práctica del sistema de mediación para el IES Picasso (teniendo en cuenta el contexto multicultural).

- Elaborar materiales a emplear en los diferentes ámbitos del proceso de mediación para crear una biblioteca útil entre el profesorado.

- Poner en marcha la mediación en el IES Picasso.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

Pretendemos fomentar en el profesorado el conocimiento y utilización de estrategias pacifícas de resolución de conflictos entre el alumnado que permitan mejorar la convivencia en el centro. De esta forma conseguiremos:

A) Prevenir la violencia escolar potenciando el aprendizaje de una herramienta, como la mediación escolar, orientada a la resolución constructiva de conflictos.

B) Enseñar estrategias y habilidades necesarias para desempeñar la función de mediación en conflictos.

C) Fomentar un clima socioafectivo entre las personas que participen en actividades de mediación y de formación para la misma, de tal modo que puedan experimentar una vivencia de encuentro interpersonal.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Primer trimestre

Se realizará una evaluación inicial para determinar el punto de partida. Se emplearán cuestionarios para conocer el nivel de conocimientos previos que se posee sobre la temática. Lo realizarán tanto los miembros del grupo de trabajo, como el resto de profesorado del centro y un muestreo del alumnado. Esto permitirá establecer un punto de partida.

Se realizarán lecturas de bibliografía sobre mediación escolar y su puesta en marcha. Realizaremos hincapié en el aspecto multicultural.

Se subirán a la plataforma: modelos de cuestionarios y actividades o resúmenes derivados de la lectura de la bibliografía.

 Segundo trimestre

Se elaborará un pequeño dossier sobre la mediación en nuestro centro: dónde está situada el aula de mediación, qué protocolo se seguirá para solicitarla, quiénes son los mediadores, etc.

Se subirán a la plataforma los diferentes apartados del dossier.

Tercer trimestre

Se prepararán los recursos materiales necesarios en la rutina de la mediación (actas de acuerdos, hojas de seguimiento, cartelería, vídeo promocional,...)

Se subirán dichos recursos a la plataforma, de manera que puedan ser utilizados por otros centros.

 

Evaluación del trabajo

 

 

EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

 

-Puesta en común de ideas, recursos encontrados, trabajo realizado a través de reuniones quincenales.

-Establecimiento de acuerdos entre todos los miembros del grupo.

-Establecimiento de vías de comunicación entre todos los miembros del grupo (grupos de whatsapp, redes sociales, email, etc.).

 

Evaluación conjunta del trabajo realizado colectivamente:

a) Progreso de acuerdo al calendario.

b) Impresiones extraídas de las aplicaciones prácticas con el alumnado.

c) Nivel de comunicación en el grupo.

d) Consecución de un mínimo de producción de materiales.

e) Grado de ajuste de los materiales elaborados a los objetivos del proyecto.

 

Evaluación y autoevaluación de cada miembro del grupo:

a) Cumplimiento de compromisos establecidos para cada reunión.

b) Cumplimiento de compromisos adquiridos en un grupo de trabajo (participación en el foro, subida de materiales en Colabor@, etc.).

c) Asistencia y participación en el grupo.

d) Aplicación práctica en el centro de algunos de los materiales elaborados.

e) Responsabilidad ante las tareas adjudicadas y cumplimiento de plazos según calendario.

f) Nivel de comunicación con el resto de miembros del grupo.

 

 

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 13/12/2017: 16:00 - 17:30
  • 10/01/2018: 16:00 - 17:00
  • 24/01/2018: 16:00 - 17:00
  • 07/02/2018: 16:00 - 17:30
  • 21/02/2018: 16:00 - 17:00
  • 07/03/2018: 16:00 - 17:00
  • 21/03/2018: 16:00 - 18:00
  • 11/04/2018: 16:00 - 17:00
  • 25/04/2018: 16:00 - 17:30
  • 09/05/2018: 16:00 - 17:30
  • 23/05/2018: 16:00 - 18:00

 

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