Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Consideramos que a través del grupo de trabajo hemos alcanzado todos los objetivos propuestos, aunque sí queremos resaltar que finalmente no hemos aplicado técnicas de trabajo colaborativo entre alumnado de diferentes edades pero sí técnicas colaborativas entre alumnos/as del mismo nivel educativo. En todas las propuestas de aula se ha reforzado tanto el trabajo en gran grupo como el trabajo por parejas y la tutorización entre el propio alumnado.

A lo largo de estos meses hemos conocido programas online para realizar revistas digitales, hemos planificado sesiones, hemos debatido, leído textos relacionados con el trabajo de la expresión escrita, expuesto nuestras prácticas¿ e incluso hemos realizado una propuesta de mejora para nuestro centro proponiendo un programa lingüístico que permita repartir diferentes tipos de textos por niveles para trabajarlos a lo largo de toda la etapa primaria en profundidad teniendo en cuenta las conclusiones y reflexiones alcanzadas en el grupo de trabajo.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

La interacción ha sido muy alta entre todos los participantes. En las reflexiones realizadas todos han aportado diferentes puntos de vista, preocupaciones, dificultades que se encuentran en su propia aula y en sus prácticas diarias, así como soluciones, ideas, comprensión y respeto.

Se ha mantenido un clima muy positivo en las reuniones, un ambiente divertido, distendido, haciendo grupo y equipo, siendo flexibles sin perder con ello el grado de responsabilidad y compromiso con el grupo de trabajo. Consideramos que este buen clima nos ha unido más, en un colegio especialmente grande, con dificultades ya que es de compensatoria, y todo ello permite que nos sintamos apoyados y respaldados por nuestros compañeros/as, y vivir en un clima donde no nos sentimos solos, donde las aulas se han abierto a los compañeros/as, al que poder acudir para pedirle consejo, opinión o ayuda.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

El grupo se creó precisamente para poder aplicar lo trabajado en nuestras aulas, y durante este curso escolar es lo que hemos hecho, elegir un texto que trabajar, planificarlo aceptando ideas de los compañeros/as, y llevarlo a cabo en nuestras aulas, comentando después en el grupo tanto el proceso como los resultados alcanzados.

Creemos que el grupo nos ha servido para coordinarnos mejor interciclos, y para conocer mejor las dificultades que nos encontramos en diversos niveles, de forma que conociendo los problemas se puede buscar soluciones no a nivel de aula sino de centro, fomentando mayor implicación en su solución por parte de todos. Escribir requiere leer, pensar, organizarse, corregirse¿ y sobre todo tiempo. Esta labor no es tarea de un tutor concreto de un curso, sino labor de todos los profesores que trabajan con ese alumnado, como todos aquellos que han trabajado o van a trabajar con ellos. La coordinación por tanto es básica.

Asimismo consideramos que se han sacado muchos aspectos positivos, sentimos que hemos conseguido que nuestros alumnos/as lean más, escriban, estén más motivados, se corrijan, intenten buscar la comprensión de los textos leídos¿ y éste era un objetivo básico en el grupo de trabajo.

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Con respecto a la bibliografía utilizada, somos conscientes que leer formaba parte del proceso de autoformación, pero los textos leídos sobre todo en el primer trimestre han sido un poco densos y muy teóricos o alejados de nuestro contexto. Sentimos que dichos textos se alejaban de nuestra escuela en tiempo y características de nuestro alumnado, y en vez de ayudarnos nos hacía pensar que lo propuesto era imposible con nuestro alumnado. Estos textos del primer trimestre quizás se han alejado de nuestras expectativas, por ser más generales y poco útiles para nuestras prácticas.

Por otro lado los textos o capítulos del libro ¿El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista¿ coordinado por Ascen Díez de Ulzurrum se han considerado mucho más accesibles y útiles, ya que están planteados desde un enfoque más práctico que teórico, permitiendo aportar ideas, actividades, sesiones¿

También hemos visto mucho más positivo el trabajo personal realizado por los componentes en casa buscando ideas en internet o en libros, puesto que responden más al qué hacer en el aula que nos interesa más en el día a día, que a textos teóricos que responden a las preguntas del por qué o para qué hacer ciertas actividades en un aula.

Por otro lado, en el plano de los programas online para hacer revistas digitales, dedicamos tanto sesiones a buscar revistas de otros centros, programas, características de los mismos, así como sesiones para investigar la página de joomag.com que es la plataforma que decidimos utilizar. En este sentido el aprendizaje ha sido muy positivo y novedoso, y nos ha generado mucha motivación.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

A nivel de centro hemos realizado una aportación concreta de distribución de textos para cada nivel, partiendo de las reflexiones realizadas y de nuestra propia experiencia, teniendo en cuenta que el grupo de trabajo cuenta con una heterogeneidad del profesorado tanto en ciclos como en áreas que imparten.

Asimismo hemos creado un guión general para trabajar todo tipo de textos independientemente del nivel y el área en el que se trabaje

Por otro lado los efectos en el aula han sido muy amplios:

  • Han conocido nuevos textos, vocabulario, expresiones¿
  • Han manipulado textos reales algunos desconocidos como las noticias o los menús en infantil.
  • Se les ha iniciado en las actividades de corrección tanto propia como de compañeros/as a las que no estaban acostumbrados
  • Tienen la motivación de que sus textos pueden salir en una revista del colegio
  • Han tenido que trabajar en el ordenador y eso también les motiva mucho

Todo ello nos hace considerar el grupo como algo muy positivo para nuestras aulas, nuestro alumnado y para el centro

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Dentro de los productos creados podemos hablar de 3.

  • Los guiones o programaciones para trabajar textos
  • Diferentes plantillas para el alumnado para trabajar textos concretos, de forma que ellos puedan utilizarla como base o guía, que las hemos incluído en el anexo de la memoria.
  • Hemos aprendido a usar una plataforma de revista digital: joomag

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Para nosotros lo más interesante ha sido compartir opiniones entre los compañeros y sentirnos equipo.

Especialmente destacamos la capacidad que hemos tenido para aunar criterios, lo cual ayuda a la coordinación del centro

El tipo de metodología usada en el grupo también ha sido muy positiva. Tener debates, aportar ideas, comentar problemas o lecturas, trabajar en equipo para aprender a usar la revista y contar con la tutorización de compañeros/as¿ es algo necesario en un ámbito de trabajo para sentirte parte del colegio.

Finalmente lo más positivo es ampliar nuestra formación en las TIC, aprendiendo a usar una plataforma de revista digital.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Consideramos que sería muy interesante y verdaderamente un regalo el poder estar dos compañeros en una misma aula, y tener la oportunidad de colaborar juntos en la práctica y no sólo desde las sesiones del grupo, sino conocer el trabajo de los compañeros, tenerlos como observadores para analizar nuestra práctica¿y sabemos que eso requiere una organización diferente y es demasiado complejo en nuestro centro.

También creemos que deberíamos haber empezado el grupo de trabajo mucho antes, para trabajar textos antes del mes de noviembre. Como muy tarde los grupos de trabajo deberían comenzar en el mes de octubre de modo que el curso no esté tan avanzado.

Necesitamos mayor coordinación en el centro para trabajar en cada curso textos diferentes en profundidad y no repetirnos.

Vemos básico contar con más tiempo en el aula, para ello las sesiones deberían ser de 1h o de 1h 30min. Sin embargo, nuestro centro se lo ha solicitado a la inspección educativa conociendo que en otros centros los módulos son de 1h porque así lo ha determinado el claustro y es la propia inspección la que en vez de facilitar el trabajo docente lo dificulta negándose a la iniciativa y la propuesta tomada por el claustro.

Por otro lado, al ser un grupo de nueva creación la andadura siempre cuesta, y hace que las sesiones del primer trimestre no se supiera muy bien cómo enfocarlas y por dónde tirar. Este aspecto también es suceptible de mejora.

 

 

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