Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos para el grupo de trabajo fueron:

1. Adquirir herramientas para motivar al alumnado de EBM de los instrumentos de cuerda y viento.

2. Participar en actividades fuera del aula como medio motivador para el alumnado.

3. Buscar información para elaborar material para el desarrollo de un Concierto Didáctico.

4. Crear una experiencia musical positiva al alumnado a través de la música y de los instrumentos musicales mediante su participación en un Concierto Didáctico dentro y fuera del Centro.

 

Y, después de documentarnos y orientarnos de cómo realizar un Concierto Didáctico, de realizar las sesiones de trabajo del grupo con sus debates y/o opiniones, los ensayos previos con el alumnado para la preparación de los Conciertos Didácticos, la elaboración y arreglos del material y demás, podemos decir que, el grupo está muy satisfecho con la labor realizada, tanto nuestra como del alumnado ya que, ha sido una experiencia muy positiva y productiva y se han conseguido, con creces, 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno ya que todos, tanto profesorado como alumnado, han ayudado a que éste proyecto vaya para adelante y se hayan conseguido las metas propuestas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Dado que somos una enseñanza de régimen especial no obligatoria con práctica instrumental con instrumentos musicales de diferentes familias, muchas veces desconocidos por mucha población,  creemos que la elaboración y preparación de un Concierto Didáctico es una buena forma para aprender y conocer los instrumentos musicales ya que abarcan diferentes áreas (disciplinarias, primera vista, organizativas, protocolarias, práctica en grupo, atención, etc.) y ha servido para que el profesorado adquiera mayor número de herramientas de trabajo para motivar e incentivar al alumnado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula tras la conclusión del grupo de trabajo han sido muy satisfactorios ya que, uno de nuestros objetivos principales era el adquirir herramientas para motivar al alumnado de EBM de los instrumentos de cuerda y viento del Conservatorio y ayudar a éstas especialidades más desfavorecidas dándolas a conocer didácticamente ya que hay mucho abandono en dichas especialidades.

Somos conscientes de lo importante que es en el sistema educativo el fracaso/abandono escolar y más en nuestras enseñanzas de régimen especial de conservatorio ya que es un problema significativo y, en nuestro centro, a lo largo de los años más. Por ello, estamos muy contentos de los resultados obtenidos después del grupo de trabajo ya que nos ha ayudado a conseguir más herramientas motivadoras para que nuestro alumnado se sienta más motivado hacia ésta enseñanza.

Después del trabajo de preparar, organizar, coordinar y de realizar el Concierto didáctico, hemos observado que el alumnado ésta muy contento con la experiencia y estarían dispuestos a realizar otro concierto ya que ha resultado una experiencia muy positiva para ellos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Por parte del profesorado se han adquirido:

- herramientas de trabajo diferentes a las que se pueden adquirir en las clases individuales de Conservatorio,

- el poder resolver problemas conjuntamente surgidos durante el grupo de trabajo ya que ha sido un grupo muy variado en su composición y,

- el pensar conjuntamente por y para el bien del alumnado.

 

Por parte del alumnado se han adquirido:

- práctica de conjunto para un bien común,

- práctica de primera vista,

- cooperación,

- disciplina hacia otras especialidades,

- y una experiencia musical positiva hacia la enseñanza musical, hacia su instrumento y hacia el estudio musical.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creemos que, uno de los aspectos a destacar más interesantes, han sido los producidos durante el proceso y el después del Concierto Didáctico, es decir, el alumnado está muy satisfecho con su evolución, actuación y con el resultado de dicho Concierto y el profesorado implicado está muy orgulloso de éste alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto a los aspectos susceptibles de mejora, no hemos encontrado ninguno a mejorar. Estamos contentos con el proceso y el resultado.

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