Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Es importante en el sistema educativo el fracaso o/y abandono escolar, y en las Enseñanzas de Régimen Especial de Conservatorio, es un problema significativo. En nuestro Centro el nivel de abandono, a lo largo de los últimos años, es preocupante, sobre todo en instrumentos de cuerda y viento, especialmente en la Enseñanza Básica de Música. De aquí la inquietud de buscar soluciones e intentar promover actividades musicales para minimizarlo ya que los motivos de éste abandono suelen ser:

- no poder elegir el instrumento que desean,

- tener que hacer una prueba de acceso a Enseñanza Profesional y

- demasiada carga lectiva de la Enseñanza Secundaria que tienen que simultanear con el estudio de la Enseñanza Musical.

Para ello, hemos decidido centrarnos en tres pilares importantes a trabajar, que son: 

1º) Aprender a motivar al alumnado de Enseñanza Básica de Música ya que hay mucho abandono en las especialidades de cuerda y viento mediante la participación activa.

2º) Ayudar a las especialidades más desfavorecidas de los instrumentos de cuerda y viento dándolos a conocer didácticamente.

3º) Elaborar repertorio/material para instrumentos de cuerda y viento para el desarrollo de la asignatura de Agrupación Musical para luego el desarrollo de un Concierto Didáctico.

Creemos que los conciertos didácticos son una buena manera para aprender y conocer los instrumentos musicales ya que abarcan diferentes áreas y pueden llegar a ser un estimulador de acciones musicales al mostrar los instrumentos de forma divertida y didácticamente motivadora.

 

 

Objetivos de logro

 

1. Adquirir herramientas para motivar al alumnado de Enseñanza Básica de Música de los instrumentos de Cuerda y Viento.

2. Participar en actividades musicales fuera del aula como medio motivador para el alumnado.

3. Buscar informción para elaborar material para el desarrollo de un Concierto Didáctico.

4. Crear una experiencia musical positiva al alumnado a través de la música y de los instrimentos musicales mediante su participación en un Concierto Didáctico dentro y fuera del centro.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

Con ésta actividad se pretende que el profesorado adquiera mayor número de herramientas de trabajo para motivar e incentivar al alumnado para que no exista o se minimice tanta tasa de abandono en las diferentes especialidades del Centro.

Además, con éstas herramientas de trabajo, se tendrá la posibilidad de organizar un concierto didáctico en el que el alumnado será el protagonista y actuará activamente en el concierto dando así a conocer los instrumentos de cuerda y viento al taller de Iniciación musical y a futuros alumnos para el Centro.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

 1. Elaborar material apropiado para trabajar en las Agrupaciones Musicales.

 Primer trimestre.  Todos
 2. Poner en práctica el material elaborado para ir organizando el Concierto Didáctico.  Segundo trimestre.  Todos
 3. Reflexión y debate sobre textos propuestos  A lo largo de todo el grupo de trabajo.  Todos
 4. Participación en el Concierto Didáctico.  Tercer trimestre. Todos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

- La elaboración de materiales: 

   . ¿Qué material? Se pretende elaborar material/partituras para los instrumentos implicados en las agrupaciones musicales para llevar a cabo el concierto didáctico.       El número del material a elaborar serán 7 partituras.

   . ¿Cómo evaluar? Se evaluará éste material realizado en las clases de Agrupaciones.

      Se evaluará mediante la observación directa y sistemática en las clases para observar el ambiente y el grado de implicación e interés del alumnado en su        aprendizaje sobre la interpretación en clase y en el concierto del material elaborado y mediante la recopilación de datos de los logros alcanzados.

   . ¿Cuándo evaluar? Al realizar el Concierto Didáctico para observar el resultado mediante una entrevista con el alumnado implicado en dicho proceso.

 

- Elaboración de documentos:

   . Se elaborarán documentos que permitan la evaluación de los componestes del grupo así como sus resultados . Estos documentos serán encuestas a realizar al grupo en las que se reflejarán, con indicadores numéricos, la preparación propia y del grupo, la realización propia y del grupo y la evaluación propia y del grupo.

 

También, se podrán evaluar los comentarios de las lecturas propuestas que se realizarán en Colabor@ con reflexiones.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

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