Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

- Partimos de que en nuestras aulas vemos que el alumnado es muy inquieto por ello queremos comenzar a trabajar esta técnica de relajación con nuestro alumnado para fomentar que se aproveche el tiempo en clase y se trabaje de forma ordenada y colaborativa, además de formarmos para conocer el Mindfullnes y sus beneficios y utilizarlo de forma adecuada.

 

 

Objetivos de logro

 

-Favorecer la concentración del alumnado. -Promover técnicas de relajación en el alumnado. -Fomentar la resolución de conflictos a través del Mindfulness. -Conocer la técnica del Mindfulnees y sus beneficios. -Aprender a utilizar el Mindfullness en el aula. -Conocer la importancia de la meditación en nuestra vida diaria.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

- Formación del profesorado y aplicación de esta técnica con el alumnado para mejorar su proceso de enseñanza - aprendizaje, favoreciendo la relajación, la concentración y el aprovechamiento del tiempo de trabajo en el aula.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 Formación del profesorado a través de documentos sobre el Mindfulnes y del libro "Tranquilos y atentos como una rana" de Eline Snel  Primer trimestre  Coordinador
 Formación del profesorado a través de documentos sobre el Mindfulnes y del libro "Tranquilos y atentos como una rana" de Eline Snel y aplicación de audios de meditación en las diferentes
aulas.
 Segundo trimestre  Coordinador
 Aplicación de los audios de meditación en las diferentes aulas, opiniones y conclusiones y memoria final del grupo de trabajo.  Tercer trimestre  Coordinador

 

Evaluación del trabajo

 

A la hora de evaluar tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Nivel de participación e implicación del profesorado participante en las diferentes actividades del grupo de trabajo.

 

  • Puestas en común de las diferentes actividades llevadas a cabo y acuerdos grupales acerca de estas propuestas, incluyendo propuestas de mejora.

 

  • Utilidad del banco de recursos utilizado para nuestra formación y para el desarrollo del grupo de trabajo.

 

  • Realización de fichas de registro y esquemas/resúmenes.

 

  • Participación en Colabor@.

 

  • Aplicación del mindfulness en el aula y conclusiones.

 

  • Participación en las reuniones presenciales.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Artículo la atención plena (Mindfulness) de Israel Mañas Mañas Artículo para conocer diferentes aspectos del Mindfulness.
Capítulo del libro Alianza de civilizaciones, políticas migratorias y educación de Aconcagua. El objetivo de este capítulo es contribuir a la introducción y expansión del Mindfulness en el ámbito educativo.
Guía Mindfulness para educadores de Alazne González Es una guía creada por Alazne González para educadores con la que podemos aprender qué es el Mindfulness y en que consiste y los beneficios que tiene, además de enseñarnos las técnicas para aprender a meditar.
Libro "Tranquilos y atentos como una rana" de Eline Snel Libro de la terapeuta holandesa Eline Snel para aprender la técnica del Mindfulness y la importancia de la meditación en la vida diaria de las personas mejorando la calidad de vida de estas.
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 16 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 27/11/2017: 18:30 - 20:30
  • 18/12/2017: 18:30 - 20:30
  • 22/01/2018: 18:30 - 20:30
  • 19/02/2018: 18:30 - 20:30
  • 19/03/2018: 18:30 - 20:30
  • 16/04/2018: 18:30 - 20:30
  • 14/05/2018: 18:30 - 20:30
  • 21/05/2018: 18:30 - 20:30

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios