Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
- Partimos de que en nuestras aulas vemos que el alumnado es muy inquieto por ello queremos comenzar a trabajar esta técnica de relajación con nuestro alumnado para fomentar que se aproveche el tiempo en clase y se trabaje de forma ordenada y colaborativa, además de formarmos para conocer el Mindfullnes y sus beneficios y utilizarlo de forma adecuada.
Objetivos de logro
-Favorecer la concentración del alumnado. -Promover técnicas de relajación en el alumnado. -Fomentar la resolución de conflictos a través del Mindfulness. -Conocer la técnica del Mindfulnees y sus beneficios. -Aprender a utilizar el Mindfullness en el aula. -Conocer la importancia de la meditación en nuestra vida diaria.
Repercusión en el aula o el centro
- Formación del profesorado y aplicación de esta técnica con el alumnado para mejorar su proceso de enseñanza - aprendizaje, favoreciendo la relajación, la concentración y el aprovechamiento del tiempo de trabajo en el aula.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación del profesorado a través de documentos sobre el Mindfulnes y del libro "Tranquilos y atentos como una rana" de Eline Snel | Primer trimestre | Coordinador |
Formación del profesorado a través de documentos sobre el Mindfulnes y del libro "Tranquilos y atentos como una rana" de Eline Snel y aplicación de audios de meditación en las diferentes aulas. | Segundo trimestre | Coordinador |
Aplicación de los audios de meditación en las diferentes aulas, opiniones y conclusiones y memoria final del grupo de trabajo. | Tercer trimestre | Coordinador |
Evaluación del trabajo
A la hora de evaluar tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
- Nivel de participación e implicación del profesorado participante en las diferentes actividades del grupo de trabajo.
- Puestas en común de las diferentes actividades llevadas a cabo y acuerdos grupales acerca de estas propuestas, incluyendo propuestas de mejora.
- Utilidad del banco de recursos utilizado para nuestra formación y para el desarrollo del grupo de trabajo.
- Realización de fichas de registro y esquemas/resúmenes.
- Participación en Colabor@.
- Aplicación del mindfulness en el aula y conclusiones.
- Participación en las reuniones presenciales.
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Artículo la atención plena (Mindfulness) de Israel Mañas Mañas | Artículo para conocer diferentes aspectos del Mindfulness. |
Capítulo del libro Alianza de civilizaciones, políticas migratorias y educación de Aconcagua. | El objetivo de este capítulo es contribuir a la introducción y expansión del Mindfulness en el ámbito educativo. |
Guía Mindfulness para educadores de Alazne González | Es una guía creada por Alazne González para educadores con la que podemos aprender qué es el Mindfulness y en que consiste y los beneficios que tiene, además de enseñarnos las técnicas para aprender a meditar. |
Libro "Tranquilos y atentos como una rana" de Eline Snel | Libro de la terapeuta holandesa Eline Snel para aprender la técnica del Mindfulness y la importancia de la meditación en la vida diaria de las personas mejorando la calidad de vida de estas. |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 16 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 27/11/2017: 18:30 - 20:30
- 18/12/2017: 18:30 - 20:30
- 22/01/2018: 18:30 - 20:30
- 19/02/2018: 18:30 - 20:30
- 19/03/2018: 18:30 - 20:30
- 16/04/2018: 18:30 - 20:30
- 14/05/2018: 18:30 - 20:30
- 21/05/2018: 18:30 - 20:30