Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

La situación de partida tanto en la etapa de educación infantil como en primaria partimos de cero, no hemos trabajado nunca con la metodología ABN, por eso pretendemos investigar y conocer aspctos relacionados con la metodología ABN. Por este motivo y observando las dificultados en el aula para adquirir conceptos relacionados con la lógico-matemática, y analizando los indicadores homologados, hemos acordado reforzar y afianzar las competencias matemáticas de forma internivelar, a través de la metodología ABN.

 

 

Objetivos de logro

 

 

-Autoformarnos en la metodología ABN.

-Aplicar lo aprendido al aula con nuestros alumnos y alumnas.

-Conocer, investigar y poner en prática con el alummnado los materiales y recursos de la metodología ABN. Crear un banco de recursos y de actuaciones (metodología ) de todo lo que hemos llevado al aula.

-Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencilla. así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.

-Determinar ua línea metodológica de actución en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil y Primaria con el fin de mejorar los rendimientos escolares y la Competencia Básica Matemática.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

 Tras años  de experiencia docente hemos observado la dificultad que presenta el alumnado respecto a la lógica-matemática. Por ello, pretendemos reflexionar   sobre las razones de por qué esta materia resulta tan difícil y queremos buscar una solición, llevando a cabo un nuevo modelo de aprendizaje y una nueva metodología. Respecto a la repercusión en el aula, trataremos de mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias contextualizadas, adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana de nuestro alumnado. Y con respecto al centro,se trata de mejorar  las competencias matemáticas.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

  Actuación Temporalización Responsable
 

 -Subir documentos, imágenes y actividades en colabor@.

 primer, segundo y tercer trimestre  todos los miembros del grupo
  - Realización de lecturas relativas a la metodología ABN para posteriormente debatir y feflexionar sobre ellas.  primer, segundo y tercer trimestre  todos los miembros del grupo
 

-Investigación, elaboración de materiales y puesta en práctica

 

primer, segundo y tercer trimestre todos los miembros del grupo
 - Evaluación del trabajo tercer trimestre todos los miembros del grupo
 

-Elaboración  de un banco de recursos.

 primer, segundo y tercer trimestre  todos los miembros del grupo
       

 

Evaluación del trabajo

 

La evaluación se centrará en :

1. La evaluación docente:

Se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso e implicará a los componentes y a la coordinadora. Algunos indicaroes de evaluación serán:

-Observación continuada del trabajo asignado y realizado por cada componente.

-Participación e implicación en la elaboración de recursos y materiales para elaborar un banco de recursos en el aula.

-Aisistencia a cada una de las reuiniones presenciales.

-Su grado de participacón e implicación en las seiones de documentación e investigación.

-El interés y esfuerzo ante las tareas a realizar.

-Realización del trabajo individual en Colabor@ y su participación.

2. La evaluación del proyecto de trabajo y autoevaluación.

Partiremos de los objetivos propuestos, si hemos sido capaces de conseguirlos. Por lo que nos plantearemos los siguientes indicadores de evaluación:

-Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

-Si hemos buscado información y materiales sobre formas de trabajar las matemáticas ABN de  manera lúdica, activa y participativa desde edades tempranas.

-Si hemos actualizado nuestra actuación didáctica en el aula, mejorando así la competencia matemática del alumnado de nuestro centro.

 3.La evaluación de la coordinación.

Deberé hacer mi propia autoevaluación:

-Si he detectado las necesidades del centro.

-Si he elaborado un calendario de reuniones, y éstas han sido activas, participativas y productivas.

-Si he respondido  a los intereses de los destinatarios.

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 20/11/2017: 17:00 - 18:30
  • 04/12/2017: 17:00 - 18:30
  • 11/12/2017: 17:00 - 18:30
  • 15/01/2018: 17:00 - 19:00
  • 05/02/2018: 17:00 - 18:30
  • 05/03/2018: 17:00 - 19:00
  • 23/04/2018: 17:00 - 18:30
  • 07/05/2018: 17:00 - 19:00
  • 14/05/2018: 17:00 - 18:30

 

 


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