Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Debido a la multiculturalidad y el desconocimiento del idioma por parte de nuestro alumnado se detectan dificultades en el aprendizaje de la lengua española.Esta situación hace necesaria ,por parte de las maestras, la puesta en práctica de estrategias y actividades que favorezcan el desarrollo del lenguaje oral en nuestro alumnado, haciendo inevitable la necesidad de recibir formación sobre como trabajar el lenguage oral en Educación Infantil.Pretendemos gestionar nuestra formación partiendo de nuestros conocimientos lingüísticos para seguir avanzando y mejorando en el desarrollo de la expresión oral dentro del aula.Para ello tomaremos como base una estructura de trabajo donde podamos crear materiales propios que favorezcan la enseñanza-aprendizaje del alumnado en este ámbito y además éste se convierta en nuestra línea de actuación dentro de clase sirviendo como base para la continuidad del aprendizaje lingüístico y formando parte del Proyecto Educativo de nuestro centro.
Objetivos de logro
-Avanzar en los conocimientos relacionados con el desarrollo del lenguaje oral. -Investigar sobre actividades de expresión oral para su posterior diseño y puesta en práctica dentro del aula. -Intercambiar anécdotas y experiencias relacionadas con las actividades realizadas durante el curso enriqueciendo así nuestra formación y metodología dentro del aula.
Repercusión en el aula o el centro
Se pretende el desarrollo de estrategias metodológicas propias del lenguaje oral que favorezcan en nuestro alumnado la consecución de los siguientes objetivos: -Escuchar, hablar y conversar utilizando la lengua española a partir del uso y puesta en práctica de actividades y rutinas dentro del aula. -Participar en situaciones o contextos educativos en los que se debe expresar y comunicar.
-Fomentar el trabajo colaborativo entre el profersorado favoreciendo la relación de grupo y el desarrollo del trabajo en equipo. -Ampliar la fundamentación teórico- práctica en el desarrollo del lenguaje oral.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Organizar,dirigir y planificar las sesiones de trabajo. | Mensualmente | Coordinadora |
Elaboración del proyecto de trabajo. | Noviembre | Coordinadora |
Elaboración de la memoria final. | Mayo | Coordinadora. |
Selección y recopilación de lecturas. | Mensualmente | Miembros del grupo |
Puesta en común y debate sobre las mismas. | Mensualmente | Mienbros del grupo. |
Aportación de ideas y propuestas de actividades. | Mensualmente | Mienbros del grupo |
Implementación en el aula de las actividades elaboradas en cada sesión. | 2ºy 3º trimestre | Miembros del grupo. |
Valoración conjunta de las actividades llevadas a la práctica. | 2º y 3º trimestre | Mienbros del grupo. |
Evaluación del trabajo
Evaluacíón individual de cada participante:
-Nivel de participación e implicación en las sesiones de trabajo.
-Cumplimiento del calendario( asistencia a las sesiones).
-Aportación de lecturas ,materiales y recursos encontrados.
-Aplicación a la práctica de las actividades dentro del aula.
Evaluación del grupo de trabajo:
-Trabajo realizado en las sesiones.
-Puesta en común de ideas y aportación de actividades.
-Recursos utilizados ( variados, interesantes,motivadores)
-Trabajo de la oralidad en diferentes tipos de textos ( cuentos, revistas,poesías,canciones...).
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Documentos de texto | Revistas, libros,artículos... |
Elaboración de grupo de WhatsApp | Grupo generado como vía para informar y recordar actuaciones previstas. |
Material audiovisual | Películas,videos,documentales... |
Material fungible | Papel,colores,pinturas... |
TICS | Material informático para la puesta en práctica de las actividades dentro del aula. |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 27/11/2017: 15:00 - 16:00
- 11/12/2017: 15:00 - 16:00
- 15/01/2018: 15:00 - 16:00
- 16/01/2018: 15:00 - 18:00
- 29/01/2018: 15:00 - 16:00
- 05/02/2018: 15:00 - 16:00
- 12/03/2018: 15:00 - 16:00
- 09/04/2018: 15:00 - 16:00
- 23/04/2018: 15:00 - 16:00
- 07/05/2018: 15:00 - 16:00
- 15/05/2018: 15:00 - 18:00