Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

 

Debido a la multiculturalidad y el desconocimiento del idioma por parte de nuestro alumnado se detectan dificultades en el aprendizaje de la lengua española.Esta situación hace necesaria ,por parte de las maestras, la puesta en práctica de estrategias y actividades que favorezcan el desarrollo del lenguaje oral en nuestro alumnado, haciendo  inevitable la necesidad de  recibir formación sobre como trabajar el lenguage oral en Educación Infantil.Pretendemos gestionar nuestra formación partiendo de nuestros conocimientos lingüísticos para seguir avanzando y mejorando en el desarrollo de la expresión oral dentro del aula.Para ello tomaremos como base una estructura de trabajo donde podamos crear materiales propios que favorezcan la enseñanza-aprendizaje del alumnado en este ámbito y además éste se convierta en nuestra línea de actuación dentro de clase sirviendo como base para la continuidad del aprendizaje lingüístico y formando parte del  Proyecto Educativo de nuestro centro.

 

 

Objetivos de logro

 

-Avanzar en  los conocimientos relacionados con el desarrollo del lenguaje oral. -Investigar sobre actividades de expresión oral para su posterior diseño y puesta en práctica dentro del aula. -Intercambiar anécdotas y experiencias relacionadas con las actividades realizadas durante el curso enriqueciendo así nuestra formación y metodología dentro del aula.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

Se pretende el desarrollo de estrategias metodológicas propias del lenguaje oral que favorezcan en nuestro alumnado la consecución de los siguientes objetivos: -Escuchar, hablar y conversar utilizando la lengua española a partir del uso y puesta en práctica de actividades y rutinas dentro del aula. -Participar en situaciones o contextos educativos en los que se debe expresar y comunicar.

-Fomentar el trabajo colaborativo entre el profersorado favoreciendo la relación de grupo y  el desarrollo del trabajo en equipo. -Ampliar la fundamentación teórico- práctica en el desarrollo del lenguaje oral.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 Organizar,dirigir y planificar las sesiones de trabajo.  Mensualmente  Coordinadora
 Elaboración del proyecto de trabajo.  Noviembre  Coordinadora
 Elaboración de la memoria final.  Mayo  Coordinadora.
Selección y recopilación de lecturas. Mensualmente Miembros del grupo
Puesta en común y debate sobre las mismas. Mensualmente Mienbros del grupo.
Aportación de ideas y propuestas de actividades. Mensualmente Mienbros del grupo
Implementación en el aula de las actividades elaboradas en cada sesión. 2ºy 3º trimestre Miembros del grupo.
Valoración conjunta de las actividades llevadas a la práctica. 2º y 3º trimestre Mienbros del grupo.

 

Evaluación del trabajo

 

Evaluacíón individual de cada participante:

-Nivel de participación e implicación en las sesiones de trabajo.

-Cumplimiento del calendario( asistencia a las sesiones).

-Aportación de lecturas ,materiales y recursos encontrados.

-Aplicación a la práctica de las actividades dentro del aula.

Evaluación del grupo de trabajo:

-Trabajo realizado en las sesiones.

-Puesta en común de ideas y aportación de actividades.

-Recursos utilizados ( variados, interesantes,motivadores)

-Trabajo de la oralidad en diferentes tipos de textos ( cuentos, revistas,poesías,canciones...).

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Documentos de texto Revistas, libros,artículos...
Elaboración de grupo de WhatsApp Grupo generado como vía para informar y recordar actuaciones previstas.
Material audiovisual Películas,videos,documentales...
Material fungible Papel,colores,pinturas...
TICS Material informático para la puesta en práctica de las actividades dentro del aula.
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 27/11/2017: 15:00 - 16:00
  • 11/12/2017: 15:00 - 16:00
  • 15/01/2018: 15:00 - 16:00
  • 16/01/2018: 15:00 - 18:00
  • 29/01/2018: 15:00 - 16:00
  • 05/02/2018: 15:00 - 16:00
  • 12/03/2018: 15:00 - 16:00
  • 09/04/2018: 15:00 - 16:00
  • 23/04/2018: 15:00 - 16:00
  • 07/05/2018: 15:00 - 16:00
  • 15/05/2018: 15:00 - 18:00

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios