Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El centro posee un "Contrato Lector" y cada trimestre se planifican y evalúan actividades de fomento de la lectoescritura, pero no existe un consenso ni una línea pedagógica clara que vertebre el desarrollo de la escritura y el fomento de la oralidad. Teniendo en cuenta las pruebas Escala, en la que poseemos una valoración bastante negativa en lo que a porcentaje de alumnos-as que alcanzan un dominio alto en la competencia básica de comunicación lingüística se refiere y a tenor del descenso, dos años seguidos de la expresión escrita, el centro decide paliar este hecho realizando un GT en el que reflexionemos sobre nuestra propia práctica en lo que a competencia lingüística se refiere, vertebrando una secuenciación y selección de una tipología textual en  Infantil y 1er ciclo de Primaria.

 

 

Objetivos de logro

 

-Reflexionar sobre el tratamiento que el centro realiza respecto al desarrollo de la Competencia Lingüística.

-Implementar la adquisición de las dimensiones y componentes de la competencia en comunicación lingüística para el desarrollo de los aprendizajes formales y no formales, académicos o personales.

- Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado fundamentalmente en Infantil y primer ciclo de primaria.

- Estudiar la normativa vigente en lo que  a Competencia Lingüística se refiere .

- Investigar las diferentes tipologías textuales presentes en diversas normativas, así como las características básicas de estos tipos de textos, secuenciándolos  en las diversas UDIs que en el centro realizamos.

-  Establecer unas pautas  metodológicas  de aplicación en el aula de dichas tipologías textuales.

- Elaborar instrumentos de evaluación de dichas  tipologías.

-Aplicar , al menos  dos de estas tipologías textuales en nuestras propias aulas, realizando una valoración de las mismas.

- Renovar las prácticas de aula en relación al tratamiento de la competencia comunicativa, a su evaluación y a su incorporación a las programaciones didácticas (en nuestro caso UDIs).

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

Esperamos que este GT repercuta favorablemente tanto en los miembros que lo conforman, haciéndonos más reflexivos acerca de nuestra propia práctica docente, como en el alumnado, ya que pretendemos  aumente su nivel  competencial.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

 Metodología de aplicación de dichas tipologías y evaluación de las mismas.

Se subirá a Colabora un ejemplo de aplicación   de una tipología textual (una para Infantil

y otra para 1er ciclo), así como una rúbrica para la evaluación de la misma

 Marzo   Todo el GT

 Puesta en práctica de dos tipologías textuales en el propio aula y valoración de las mismas.

Se subirá a Colabora una reflexión acerca de dicha puesta en práctica.

 Abril- Mayo  Todo el GT
     

 

Evaluación del trabajo

 

 

Todos los miembros del GT  realizarán:

-en el primer trimestre una entrada de presentación en el foro.

- al menos 6 entradas, desde la aprobación del grupo por el Equipo Técnico de Formación, espaciadas a lo largo del desarrollo del proyecto.

-antes  del   15 de Marzo una valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

-en el mes de mayo una valoración del trabajo realizado a lo largo del curso.

Subiremos todos los materiales elaborados  y descritos  en el apartado "Metodología"  y "Actuaciones "   a  Colabora.

 

Los indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual serán los siguientes:

- Aporta  al GT preguntas para la realización de la encuesta que pasaremos a nivel de centro.

-Reflexiona de forma activa acerca de la importancia de la Competencia Lingüística así como de las subdimensiones que ésta posee.

-Aporta normativa vigente respecto al  desarrollo de la Competencia Lingüística.

-Investiga la tipología textual asignada.

- Aporta  ideas respecto al establecimiento de pautas metodológicas de aplicación en el aula de dichas tipologías, así como experiencias buscadas en la red.

-Elabora instrumentos de evaluación de dichas tipologías (rúbricas).

- Aplica dos  tipologías textuales en el aula, realizando una valoración de las mismas.

 

 

 

 

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Humano Aplicación en el aula de las diferentes tipologías textuales.
Tipologías textuales. Características de los tipos de textos.
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 20 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 05/12/2017: 15:30 - 17:30
  • 09/01/2018: 15:30 - 17:30
  • 23/01/2018: 15:30 - 17:30
  • 06/02/2018: 15:30 - 17:30
  • 20/02/2018: 15:30 - 17:30
  • 06/03/2018: 15:30 - 17:30
  • 03/04/2018: 15:30 - 17:30
  • 17/04/2018: 15:30 - 17:30
  • 08/05/2018: 15:30 - 17:30
  • 15/05/2018: 15:30 - 17:30
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