Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

 

La valoración del funcionamiento del grupo de trabajo en mi opinión es muy positiva. Se han conseguido de manera satisfactoria los objetivos propuestos:

-Se han investigado diversos proyectos europeos enfocados a la didáctica del español como segunda lengua o a la integración de alumnos/as procedentes de países extranjeros, que son dos temas relevantes para nuestra práctica docente.

-Hemos indagado en otras metodologías e incluso algunos de los miembros del grupo han cursado formación a distancia de cursos AICLE.

 

La mayor dificultad a la que se ha tenido que hacer frente es la falta del tiempo necesario para poder investigar algo más a través de la red y de otros centros con el mismo tipo de proyecto. La cantidad de material que hay colgado es muy numeroso y necesita de más tiempo para asimilarlo por completo.

 

Como propuesta de mejora es necesario seguir investigando sobres las posibles aportaciones a nuestra práctica docente a fin de mejorar nuestra docencia

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los integrantes de este proyecto ha sido fantástica, se han realizado muchos trabajos en común entre los que cabe destacar la realización de una unidad didáctica en la que cada miembro diseñó una sesión diferente.

El entendimiento entre nosotros ha sido correcto

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los materiales, contenidos y estrategias encontradas en nuestro campo de estudio son perfectamente aplicables dentro del aula. de hecho, hemos creado materiales que se han puesto en práctica dentro de las distintas aulas y han obtenido un gran grado de satisfacción

 

La coordinación entre los distintos grupos y el tiempo son las dificultades más sobresalientes que hemos encontrado en la puesta en práctica.

 

Como propuesta de mejora debemos contemplar desde el inicio de curso las distintas herramientas a nuestra disposición para poder programar de una forma más eficiente nuestro trabajo.

 

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos llevado a cabo una unidad didáctica globalizada basada en la metodología AICLE, que se ha puesto en práctica con los alumnos/as de Interculturalidad y Formación Básica. los alumnos han comprendido todo lo relacionado con la misma. Al realizar la diferentes actividades de un modo más atractivo e interactivo que el habitual los alumnos han interiorizado mejor los contenidos, ya que se ha trabajado sobre el terreno de manera muy práctica.

La mayor dificultad en este aspecto es la falta de tiempo de elaboración de todos los materiales y la falta de recursos.

 

Continuar elaborando unidades didácticas de manera que se pueda realizar una programación completa para un nivel del curso de español para inmigrantes

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En mi opinión se han adquirido las competencias necesarias para incluir en nuestro proyecto educativo acciones orientadas a la participación de nuestro centro en Erasmus+.

Además hemos aprendido estrategias de nuevas metodologías enfocadas a la didáctica del español, elaborando materiales para ponerlo en práctica.

En la puesta en práctica de las nuevas metodologías llevadas a cabo en el aula destacar que hemos obtenido mejores resultados ya que las nuevas metodologías ayudan a comprender de una forma más directa los objetivos que se pretenden.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-Conocer otras metodologías en la didáctica de español como segunda lengua.

-Conocer otras realidades similares a la nuestra en las que se se llevan a cabo proyectos europeos.

-Conocer los pasos para participar en erasmus+.Nos hemos dado de alta como institución en URF y obtenido el Código PIC y solicitado un proyecto Erasmus+ para nuestro centro.


-Como aspecto negativo, decir que nos ha resultado bastante complejo el registro del centro en EU-login.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-Las características de nuestro centro, de la educación permanente y de los propios alumnos/as dificulta especialmente la continuidad con vista a próximos cursos.

 

-El desarrollo de dicha actuación requiere de un tiempo de desarrollo que puede resultar difícil de ejecutar con un perfil de alumnos/as no constantes.

-Mejorar el compromiso de los estudiantes de educación permanente con respecto a la asistencia a clase de forma regular.

 

 

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