Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro cuenta con un altísimo porcentaje de alumnos inmigrantes, procedentes en su mayoría de África y Europa(Senegal, Mali, Marruecos, Rusia, Rumanía..) El perfil mayoritario en el aula es de un alumno/a africano/a de entre 20-40 años de ambos sexos, sin conocimiento de español o muy poco y con escasa formación educativa en sus países de origen. Además, existe un porcentaje significativo de alumnos que jamás han recibido ninguna educación reglada (analfabetos en su país de origen) por lo que nos encontramos una dificultad añadida al formarlos en el nuevo idioma. En consecuencia se hace patente la necesidad del equipo docente de adquirir las herramientas necesarias para poder afrontar su trabajo de forma satisfactoria en ese sentido, es prioritario el conocimiento metodologías alternativas para la educación de personas inmigrantes (analfabetas o no) y para cualquier persona adulta. Además se destaca la falta de recursos materiales y digitales con los que los centros educativos cuentan a la hora de trabajar, especialmente con los planes educativos de Interculturalidad y Español para personas procedentes de otros países ya que en muchas ocasiones nos vemos limitados a la competencia del docente de turno y a su voluntariado, que en cuánto formación, en muchas ocasiones es escasa con referencia a estos planes educativos. Destacamos también, el sentimiento de soledad al que se enfrenta el maestro/ la maestra que trabaja con este alumnado inmigrante, el que se encuentra sin referentes similares y con poco apoyo de la administración, por lo que tiene la necesidad de encontrar una perspectiva, diferente a la suya, del proceso de enseñanza y aprendizaje de este alumnado a fin de enriquecer, corregir y mejorar su práctica docente. Por todo lo expuesto los miembros de nuestro equipo docente se han planteado la necesidad de investigar experiencias de otros centros docentes sabiendo que en este marco hay gran número de centros que trabajan con alumnos procedentes

 

Objetivos de logro

 

1.- Investigar sobre las aportaciones de erasmus + a nuestra práctica docente que nos permita conocer otras realidades paralelas de otras comunidades, con características comunes e intereses y dificultades similares, que sirvan como eje directriz para la mejora en la calidad de la enseñanza de nuestros/as alumnos/as procedentes de otros países.

2.- Estudiar las posibilidades de aplicar un proyecto educativo coordinado y consensuado por todo el equipo docente y amparado en el marco europeo. Adquirir competencias educativas diferentes a las establecidas para enriquecer la práctica docente para personas analfabetas en la educación de adultos.

3.- Definir líneas claras y concisas de actuación para la consecución de nuestros objetivos.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

Lograr la adquisición de un nuevo idioma para los alumnos/as inmigrantes así como la inserción dentro del sistema educativo español a fin de continuar con su formación académica en el país de acogida.

Desarrollo de una identidad social, en nuestro alumnado, de pertenencia a un grupo dentro de nuestro país.

Integración total del alumno/a en la comunidad de acogida. Potenciar valores de respeto y convivencia en nuestro alumnado hacia los diferentes grupos sociales y culturales de nuestra sociedad.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 Búsqueda de información en las distintas plataformas europeas sobre temas relacionados con ERASMUS+  6 horas (3 sesiones)  Todos
 Análisis de todo el material recopilado  4 horas (2 sesiones)  Todos
 Reflexión y elaboración de una memoria con las conclusiones obtenidas en el proceso de investigación llebado a cabo  5 horas (2 sesiones)  Todos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
El préstamo de bibliografía, programas informáticos y recursos materiales de diversa naturaleza. El CEP proporcionará normativa relacionada con ERASMUS+ así como la información y experiencias de centros similiares al nuestro en este proyecto.
La atención a la demanda de información, asesoramiento y formación específica relacionada con la tem Se solicita la asistencia de una persona (asesor) que nos ayuden en el desarrollo del trabajo a realizar para llevar nuestro trabajo de forma satisfactoria.
Material tecnológico del centro. Para el desarrollo en proceso formativo del grupo de trabajo se utilizará los medios tecnológicos disponibles en centro, tanto los ordenadores de mesa como la conexión a internet del centro.
   
   

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Para poder llevar a cabo la evaluación de nuestro trabajo realizado, debemos de atender  a los siguientes aspectos que han sido  abordados a lo largo del proceso de investigación llevado a cabo por el grupo de trabajo:

ASPECTOS CUANTITATIVOS (cantidad de información investigada y recopilada):

   - Número de páginas consultadas en el proceso de investigación por parte de los miembros del grupo de trabajo.

   - Número proyectos recopilados en el proceso de búsqueda de información.

   - Número de proyectos consultados que pudieran ser útiles en nuestro campo de estudio para poder ser aplicados en nuestra actividad docente

   - Número de metodologías diferentes encontradas en el proceso de búsqueda.

   - Número de metodologías que pudieran ser adoptadas en nuestro proceso de enseñanza.

   -

ASPECTOS CUALITATIVOS (beneficios aportados a nuestro trabajo a causa del proceso de investigación llevado a cabo):

   En esta sección se valorará los aspectos que pudieran ser beneficiosos y enriquecedores en nuestra práctica docente. Para ello, se adoptarán en nuestras aulas  todas las medidas y metodologías que el claustro determine como beneficiosas encontradas en nuestro trabajo de investigación. Una vez puesto en marcha dichas medidas, se valorará sus beneficios dentro del aula así como las dificultades para poder integrarlas como propias.

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

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