Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La demanda social y la respuesta legislativa-educativa ante los nuevos perfiles docentes y modalidades de enseñanza, hace necesaria una revisión de marco curricular desde una perspectiva contextual, para que nuestros centros de enseñanza puedan dar respuesta a las necesidades sociales en materia de educación. El cambio de procedimientos de actuación en el aula y de interacción con el entorno, junto a los elementos curriculares (evaluación, metodología, actividades, ¿), deben ser tratados desde un análisis profundo para su adecuada adaptación y adecuación a las necesidades socio-educativas del centro o, individuales del alumno/a.

Este análisis debe tener como punto de referencia planificar el modo de dotar al alumnado y al profesorado de unas herramientas, destrezas y habilidades que sean capaces de dar solución a las actividades y situaciones que tienen su origen tanto en el aula, centro, familia o sociedad. Es por ello, por lo que no se puede obviar la influencia que están teniendo en nuestras vidas los elementos tecnológicos en lo que respecta a la forma de comunicarse, a nuestra forma de pensar o desarrollar el trabajo profesional.

En este punto el profesorado del centro, tiene conocimiento sobre las competencias profesionales que se le exigen hoy en día al docente en cuanto a:

  • Conocedor de la normativa.
  • Desarrollo de habilidades comunicativas con agentes del entorno.
  • Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo.
  • Conocedor y saber manejar los recursos tecnológicos para adecuarlos y aplicarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Son estos dos últimos puntos sobre los que fundamentamos los pilares para elaborar este curso de formación en el centro, ya que el profesorado muestra cierta desorientación por la excesiva información que constantemente recibe, por la falta de una formación directa y que cubra las necesidades de cada centro y sobre todo por la falta de actualización digital y tecnológica.

Por todo lo expuesto anteriormente debemos revisar un elemento fundamental que une la teoría con la práctica que es la metodología, desde dos ópticas:

 

  1. Desde su aplicación en el aula para afianzar y garantizar los aprendizajes. (Habilidades comunicativas - didácticas).
  2. Desde su aplicación y difusión como equipo de trabajo entre los docentes del centro y entre el alumnado. (Habilidades sociales ¿ grupales).

En ambos casos partimos de metodologías activas sobre metodologías centralizadas en las que se hará especial hincapié en:

  1. Trabajo por competencias.
  2. Desarrollar tareas con significado, relevancia y garantía para todo el alumnado.
  3. Potenciar el papel activo, participativo e impulsor del aprendizaje del docente.
  4. Emplear las nuevas tecnologías como elemento favorecedor de la programación, evaluación  y la organización del aula.

Todos los datos regidos en este proyecto de formación en centro, emanan de dos fuentes fundamentales:

  1. Evaluaciones internas, en las que continuamente se ha demandado la necesidad docente de actualizar sus competencias digitales e informáticas.
  2. Propuestas de mejora, en las el profesorado ha manifestado la necesidad de disponer de conocimiento y destreza para emplear los recursos para realizar las Programaciones Docente, que ofrece Séneca.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto, sin perder nunca de vista cualquier actuación que mejore y facilite los resultados de los aprendizajes en nuestro alumnado, es la de ofrecer y dotar al docente participante de conocimiento, destrezas y habilidades de manejo suficientes para programar las UDI¿s en Séneca con seguridad y confianza, dicha actuación, posteriormente debe aplicarse en el aula correspondiente para la mejora de calidad de nuestra enseñanza - aprendizaje.

 

Objetivos

Los resultados que se pretende alcanzar son:

 

  • Formación del profesorado:

 

  1. Conocer la plataforma Séneca y sus apartados para programar o elaborar UDI¿s.
  2. Planificar y organizar la información para incorporarla a la UDI.
  3. Adquirir habilidad y destreza digital por parte docente para desenvolverse en Séneca.

 

 

  • Creación de material:

 

  1. Crear y dejar registrada al menos una UDI en Séneca.

 

  • Implementación en el aula y/o centro.

 

  1. Aplicar en el 3º trimestre la UDI en el aula correspondiente.
  2. Recoger datos para analizar estudiar su funcionalidad, adecuación y aplicatibilidad en función de la normativa curricular y los resultados esperados.

 

  • Evaluación.
  1. Comparar y verificar si lo transmitido en el proyecto ha mejorado las propuestas  recogidas en los diferentes planes y los resultados en los aprendizajes de los alumnos/as.
  2. Reflejar si el docente ha asumido seguridad u confianza en el uso de Séneca.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología de trabajo será:

¿    Grupo de análisis de partida y ajuste normativo.

¿    Grupo experimental, búsqueda de actividades y recursos.

¿    Grupo de evaluación, análisis y contraste de datos.

El desarrollo del trabajo  tendrá las siguientes fases:

  1. FASE DE ANÁLISIS DE PARTIDA (Análisis, profundización y conocimiento de la normativa y la herramienta en Séneca.
  2. FASE EXPERIMENTAL, BÚSQUEDA DE RECURSOS (Práctica / experimentación y simulación práctica).
  3. FASE DE EVALUCIÓN I, PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDAES Y TAREAS. Implementación en el aula.
  4. FASE DE EVALUCIÓN II. EVALUACIÓN Y CONTRASTE DE RESULTADOS (Análisis y evaluación de los resultados)

 

Actuaciones en el aula y en el centro

FASE DEL PROGRAMA / PROYECTO

PARTICIPANTES RESPONSABLES

ACTUACIONES A REALIZAR

PROGRAMACIÓN

FASE DE ANÁLISIS DE PARTIDA (Análisis, profundización y conocimiento de la normativa y la herramienta en Séneca).

Dolores Martos Sánchez

Enrique Jiménez Galera

Juani Garrido Domene

  • Análisis de la normativa vigente.
  • Analizar, estudiar y elaborar un listado con las funciones recogidas en Séneca para facilitar la Programación docente.
  • Análisis de documentos y refencias

METODOLOGÍA

FASE EXPERIMENTAL, BÚSQUEDA DE RECURSOS (Práctica / experimentación y simulación práctica).

Maty Pastor Domínguez

Carmen M. López Gea

Rosa Lucas Chacón

Francisco A. Sorroche Galacho

 

  • Buscar y seleccionar recursos y tutoriales para usar Séneca.
  • Elaborar la propuesta de una UDI.

FASE I, PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDAES Y TAREAS. Implementación en el aula.

Rosa Mª Fernández Sevilla

Dolores Cano Fernández

  • Buscar y seleccionar actividades en función del contenido o área a desarrollar.
  • Experimentar su implementación en el aula de manera gradual.

EVALUACIÓN

FASE II.  EVALUACIÓN. EVALUACIÓN Y CONTRASTE DE RESULTADOS (Análisis y evaluación de los resultados).

Mª Eugenia Oriola Martins

Antonio Liria Masegosa

Guadalupe Sánchez Santiesteban

  • Analizar y estudiar los resultados previstos en función de la situación de partida.
  • Elaborar informe y valoración de los resultados.

Recursos y apoyos

  • Programas o guías docentes.
  • Personal que haya tenido experiencia anterior en este curso.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. INSTRUMENTOS
    • UDi¿s desarrolladas en Séneca.
    • Memorias y fichas de trabajo completadas (PARTE DE REGISTRO DE TRABAJO).
  2. TRABAJO INDIVIDUAL
    • Asistencia y participación al proyecto.
    • Aportación al grupo de trabajo y desarrollo.
    • Implementación en el aula correspondiente.
  3. TRABAJO COLECTIVO
    • Colaboración / aportación al grupo.
    • Aportaciones y mejoras para los aprendizajes en el aula.
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