Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Memoria de progreso del proyecto de trabajo de Formación en Centro

código 18403fc004

Análisis de progreso

1.- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Natalia Arias:

En primer lugar, bajo la eficaz coordinación de Dª Mª África Molina Cara y los buenos consejos de nuestra representante del CEP se dividió a los miembros del curso de formación en centro en grupos y recabamos información sobre dos líneas de investigación, a saber: aprender a aprender, competencias en el marco educativo actual y tratamiento del error.

Posteriormente volcamos los datos recopilados en dos sesiones de presentaciones orales para conocimiento de todos los miembros del curso de formación en centros y se hizo una puesta en común de cómo podíamos implementar los métodos encontrados en el aula. Además, al final de las dos sesiones tuvimos un caso práctico de un conflicto real en clase y entre todos dimos ideas para la resolución del mismo.

Tanto el liderazgo educativo y mejorar la expresión oral se ha llevado a cabo en clase aplicando la información obtenida de la mencionada investigación y puesta en común. Cabe destacar una actividad que se llevó a cabo el pasado 16 de febrero: una representación de sketches en los que participaron miembros de la comunidad educativa de la EOI Vélez-Rubio bajo la dirección y coordinación de Dª Mª África Molina Cara. Para ello, durante varias semanas alumnado y profesorado de la EOI Vélez-Rubio prepararon sus papeles y los ensayaron poniendo en práctica tanto la expresión oral poniendo especial énfasis en la pronunciación, ritmo, modulación y entonación, como dotes de actuación,

Además, previamente, el profesorado de la EOI Vélez-Rubio recibió consejos prácticos en un taller de teatro organizado por el CEP Cuevas-Olula a petición de la coordinadora del curso de formación en centros.

Como colofón la obra fue un éxito: tuvo lugar en el Teatro Óvalo de Vélez Rubio y recibió la ovación de la población velezana tanto hablantes de español como inglés como primera lengua.

A día de hoy se continúa poniendo en práctica lo aprendido en las aulas de la EOI Vélez-Rubio.

Pedro Fuentes:

Acorde al calendario planteado en la fase inicial, cada miembro del grupo pasó a realizar una fase de investigación sobre un aspecto específico del proyecto.

En mi caso particular, tuve que investigar sobre la competencia de Aprender a Aprender.

En primer lugar trabajé sobre la definición de esa competencia, para pasar después a tratar los descriptores de dicha competencia y la actitud necesaria para aplicarla. A continuación, con la referencia de la web de la profesora María Pinto de la universidad de Granada, pasé a elaborar actividades  prácticas para aplicar en el aula.

Como actividad principal, se ha trabajado en la implantación de un taller de teatro para su posterior representación en el teatro municipal.

Para ello, se realizó una selección de sketches  cómicos. Se solicitó la participación de los alumnos. Una vez asignados los diferentes papeles a cada alumno, se elaboró un calendario de ensayos para ir practicando los textos orales, la pronunciación, los aspectos gestuales,  se grabó en videos algunos ensayos para analizar las intervenciones y se han comentado las mejoras a introducir.

Para el aula se realizó una serie de actividades de role-plays para reforzar la destreza de expresión oral de los alumnos y comentando posteriormente con los participantes sus puntos fuertes y débiles.

Juan Antonio García:

Tal y como estaba previsto en una planificación inicial, se han organizado dos comisiones. En mi caso, formaba parte de la comisión encargada de investigar sobre la Competencia de Conciencia y Expresiones Culturales y Competencia en Comunicación Lingüística.

He de reconocer que he aprendido bastante, ya que nosotros no tenemos la obligación de guiarnos por las competencias en EOI. Al estudiar dichas competencias me he dado cuenta de lo mecánicamente que podemos actuar algunas veces y dicho análisis me ha ayudado a completar la puesta en práctica en el aula a la hora de desarrollar dichas competencias. 

Igualmente, las aportaciones de l@s compañer@s me han resultado de gran utilidad para el día a día en clase y para llegar con el alumnado al objetivo de la representación de las obras en el teatro municipal.

Sergio Juárez:

Como miembro de esta formación en centros, mi investigación se ha centrado en las competencias lingüística y de conciencia y expresión cultural.

La investigación y la puesta en común de los resultados ha permitido ahondar en un tema tan novedoso como son las competencias clave. Es un concepto y propuesta que despierta tanto entusiasmo como dudas. Entre otras cosas, porque sigue siendo motivo de amplio debate la evaluación efectiva de las mismas, tanto en unidades temporales como trimestres o cursos académicos, así como el intercambio efectivo de información exhaustiva, efectiva y aplicable entre docentes en el tiempo a lo largo de la vida académica del alumno.

Mi duda es: ¿cómo vamos a plantearnos el futuro de esta innovadora propuesta? El alumno, por otro lado, necesita saber de su evaluación en este sentido y de concienciarse de que su desarrollo personal, intelectual, social y laboral va a basarse en el grado de logro de las competencias articuladoras y no en la mera acumulación mecánica de conocimientos.

María África Molina:

De acuerdo a la programación de actividades previstas para llevar a cabo durante esta Formación en Centro, pudimos comenzar nuestras reuniones y la fase de investigación en las fechas señaladas en el proyecto.

Tras una valoración inicial sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y dificultades que podríamos encontrar durante este proceso, decidimos centrarnos en las fortalezas y dividimos a los miembros del equipo en dos Comisiones, que se distribuyeron de la siguiente manera:

COMISIÓN 1: Juan Antonio García y Sergio Juárez. Se han encargado eficazmente de investigar sobre la competencia de Conciencia y Expresión cultural y la competencia en Comunicación Lingüística.

En la sesión de puesta en común del material encontrado, estos miembros de la FC presentaron la información de interés en Power Point al resto del equipo.

COMISIÓN 2: Natalia Arias, Pedro Fuentes y María África Molina. Los dos primeros miembros se han encargado de compartir con el resto de miembros información sobre la competencia de Aprender a Aprender y la Competencia en Comunicación Lingüística. Por otra parte, María África se ha centrado en la Competencia en Comunicación Lingüística y el tema del Liderazgo Educativo.

Toda la información recabada se ha analizado desde la perspectiva de una aplicación a la enseñanza de idiomas en nuestra Escuela y, más concretamente, enfocando su uso en la mejora de la expresión oral en actividades orales dentro y fuera del aula, principalmente en la puesta en escena de tiras cómicas en lengua extranjera.

Además, hemos dado pautas al alumnado para que mejore sus técnicas de expresión oral en presentaciones en clase y han llevado a cabo role-plays en las aulas con el objeto de mejorar la fluidez y naturalidad a la hora de expresarse en interacción.

 2.- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Natalia Arias:

La valoración es ejemplar ya que se están llevado a cabo todas las actuaciones que se planificaron en la fase inicial del curso de formación en centros con el colofón de la representación teatral de sketches en las que han participado miembros de la comunidad educativa de todos los niveles y se ha visibilizado un resultado de expresión oral y técnicas de interpretación magnífico en todos los participantes del mismo con el aval del público presente en el teatro.

Pedro Fuentes:

Las actividades planificadas para su implantación en el centro han sido muy satisfactorias ya que todo el personal docente se ha implicado a fondo tanto en la fase anterior a la actuación teatral como en la misma y en la posterior al sacar evaluaciones muy convenientes para los alumnos que han participado. La implicación del equipo docente ha sido ejemplar, se hubiese agradecido una mayor participación por parte del alumnado aunque es de resaltar que los alumnos participantes se han entregado totalmente por lo que el grado de satisfacción es muy elevado.

Respecto al apartado de liderazgo, el equipo docente ha ejercido una labor de tutelaje en la actividad teatral guiando convenientemente a los alumnos participantes no solo a nivel de expresión oral incidiendo especialmente en la pronunciación,  sino también transmitiéndoles ánimo y refuerzo positivo para motivarlos aún más. Ha resultado ser una actividad muy enriquecedora profesionalmente para los docentes.

Juan Antonio García:

Las actuaciones planificadas para el centro se han ejecutado en un 100% y a un nivel máximo, ya que el alumnado ha sido capaz de transmitir la esencia de sus personajes en la representación, al haber fomentado en ell@s tanto la fluidez como la pronunciación, la gesticulación, la entonación, etc. 

Todos estos aspectos han sido los que han hecho que las representaciones hayan sido un éxito y hasta el propio alumnado se ha sentido sorprendido de haber podido hacer algo que pensaban que nunca llegarían a hacer. 

Sergio Juárez:

La actividad de teatro en inglés cumplió con los objetivos previstos. Se ha conseguido con grandes logros y éxito una actividad que ha mejorado las capacidades de los alumnos en varias vertientes que han sido debidamente evaluadas (capacidad interpretativa del género teatral de sketch en inglés, desarrollo personal, grupal y social) y la lengua (desarrollo global del idioma, nuevas técnicas de aprendizaje activo y basado en la interpretación dramática y de textos en inglés). Por otro lado, la actividad ha sido muy bien recibida por un público de varias nacionalidades.

María África Molina:

Tras varios meses de ensayos de las tiras cómicas con el alumnado participante y mediante un trabajo exhaustivo de corrección de pronunciación, entonación, ritmo, etc, el alumnado y profesorado pudo poner en escena los sketches que habían preparado con gran éxito en el Cine-Teatro Óvalo de Vélez-Rubio el día 16 de febrero de 2018 a las 19:00 horas. A este evento acudió público inglés, alumnado del centro, antiguo alumnado, y población de Vélez-Rubio y alrededores.

Tras la experiencia, tuvimos una reunión para analizar los resultados obtenidos, lo aprendido a nivel lingüístico, cultural, comunicativo, y organizativo. Nuestra evaluación sobre el aprendizaje del alumnado con la actividad de teatro fue altamente positiva.

   3.- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Natalia Arias:

Está siendo muy positiva ya que el alumnado de la EOI Vélez-Rubio se ha concienciado de la importancia de la participación activa en la destreza oral no solo a nivel de actividades extraescolares sino también en el aula. Se han llevado a cabo ejercicios de role-play delante de la clase haciendo especial énfasis en la pronunciación, entonación, modulación y ritmo. Además, se hace especial hincapié en que el error es parte del proceso de aprendizaje y que se aprende más de los errores que de los aciertos. Esto ha llevado a una disminución del grado de ansiedad del alumnado de hablar en público en una lengua extranjera, ya que la práctica constante de la misma reduce este nivel de estrés. En definitiva, este curso está siendo muy fructífero para la comunidad educativa de la EOI Vélez-Rubio.

Pedro Fuentes:

De momento los resultados de la aplicación de las actividades en el aula vienen siendo satisfactorios pese a que se agradecería una mayor participación en la actividad de teatro y una actitud más activa en la realización de las actividades orales ya que en ciertos grupos, el docente tiene que forzar la intervención de ciertos alumnos. Es cierto que en muchos casos, el miedo al ridículo, el sentirse no capaz o no confiar en sus posibilidades, hace que el alumno rechace hablar en al aula.

En la fase de aplicación práctica en el aula,  se ha realizado una serie de actividades tipo role-plays para practicar la expresión oral. Se ha analizado con los alumnos el resultado de sus intervenciones y se ha comentado, basándonos en la tabla de evaluación,  los aspectos conseguidos y los que hay que mejorar. Se ha analizado con el alumno su forma de aprender y de trabajar esta destreza y se ha propuesto opciones de mejora en función de las capacidades y características del alumno.

Mi consideración personal es satisfactoria ya que este tipo de actividades en las que se analiza la actuación y evolución del alumno respecto a la destreza oral  y que suele ser la que más dificultad presentan en las EOIs resultan muy convenientes para que los alumnos tomen consciencia de sus puntos fuertes y sus carencias, debilidades y apliquen estrategias que les ayudan a mejorar en su aprendizaje del idioma.

Juan Antonio García:

En cuanto a las actuaciones planificadas en el aula, también se han ejecutado de modo satisfactorio, ya que el liderazgo educativo y la competencia de aprender a aprender son aspectos ligados a la educación y a la formación que se ofrece en nuestro centro. 

Sergio Juárez:

En las aulas se ha puesto énfasis en la realización de actividades comunicativas y en la evaluación efectiva e informativa de estas actividades (como role-play, monólogos, etc.) para que los alumnos se den cuenta de la importancia del uso comunicativo de la lengua que aprenden. Es decir, se intenta que los alumnos apliquen activamente y sin miedos sus conocimientos de la lengua en tiempo real en actividades comunicativas simuladas pero muy cercanas a las que pueden necesitar en contexto reales en la vida real.

María África Molina:

En cuanto a la valoración de las actuaciones planificadas en las aulas, el profesorado participante observa que las destrezas de Expresión e Interacción Oral del alumnado participante en las actividades han mejorado significativamente.

Reconocemos que este alumnado está más motivado para su propio aprendizaje del idioma y se encuentra más relajado a la hora de expresarse oralmente en la lengua extranjera.

  EOI Vélez-Rubio  

GABRIELA MORAL TORRALBO,asesora de formación del CEP CuevasOlula

Emitir una valoración muy positiva al grupo de profesorado que compone esta formación en centro por su implicación y por el trabajo desarrollado hasta ahora,han demostrado capacidad de coordinación y de planificación para alcanzar los objetivos.

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