PROYECTO DE TRABAJO DE FORMACIÓN EN CENTRO

CÓDIGO 18403FC004

EOI VÉLEZ-RUBIO

Coordinadora: María África Molina Cara

1. EXPLICACIÓN DETALLADA DE NUESTRA SITUACIÓN DE PARTIDA

En esta formación en Centro participa todo el Claustro de Profesorado de la EOI Vélez-Rubio, en total, dos profesoras de inglés, un profesor de francés, un profesor de inglés y un profesor bilingüe francés-inglés.

La coordinadora de la formación tiene ya 5 sesiones de experiencia del uso del teatro y un continuo uso de otras herramientas para mejorar la expresión oral del alumnado. Otro componente del grupo tiene un poco de experiencia en el área, sin embargo, los otros tres profesores tienen mucho interés en aprender sobre el tema y ponerlo en práctica.

Al ser éste el año en que nuestra EOI celebra su décimo aniversario desde que fue creada, el Claustro de Profesorado a propuesta del Equipo Directivo ha diseñado una serie de actividades que ayudarán al alumnado a mejorar su expresión oral también fuera del aula: teatro en la lengua que estudian, participación en eventos fuera de la escuela usando la lengua extranjera, asistencia a actividades culturales en inglés y francés. Por supuesto, el principal lugar donde se reforzará esta mejora oral será el aula, mediante: presentaciones orales, role-plays, debates, etcétera. Algunos/as de estos /as alumnos/as ya han tenido algo de contacto con las mencionadas actividades, pero la mayoría, tiene mucho que practicar y mejorar, lo cual se convierte en uno de nuestros objetivos principales de este curso.

Hasta ahora ha habido en la Escuela Formaciones en Centros relacionadas con temas como la Plataforma Moodle, pero es la primera vez que nos centramos en la formación innovadora del uso del teatro y otras artes/actividades para que nuestros/as alumnos/as mejoren su expresión oral. También es la primera vez que vamos a estudiar el Liderazgo educativo como elemento que ayuda al docente a mejorar su enseñanza y al alumno/a a mejorar su autoaprendizaje.

Durante los últimos nueve años de funcionamiento de esta Escuela venimos observando que al alumnado de la zona le entusiasma aprender el idioma extranjero con la ayuda de role-plays, teatro, cuentacuentos, etc. Todas estas actividades minimizan el miedo al ridículo o a cometer errores a la hora de expresarse en el otro idioma y les ayuda a ganar confianza en sí mismos.

2. FINALIDAD DEL PROYECTO

Este proyecto tiene claramente una doble línea de trabajo:

  • por un lado, las competencias clave más directamente relacionadas con el aprendizaje de idiomas:
  • Competencia en Comunicación Lingüística CCL
  • Competencia para Aprender a Aprender  CPAA
  • Conciencia y expresiones culturales CEC
  • por otro lado, el liderazgo educativo como elemento a tener presente y perfeccionar mientras enseñamos la EO dentro y fuera del aula (en actividades lectivas y actividades complementarias y extraescolares programadas y aprobadas para este curso).

Todo lo cual responde a necesidades formativas del profesorado de la Escuela y de la mejora de la calidad del aprendizaje del alumnado, pero que además responde a las necesidades reflejadas en nuestro Plan de Mejora para el curso 2017/18 y en el Proyecto Educativo.

3. OBJETIVOS DE LOS RESULTADOS QUE SE ESPERAN ALCANZAR

Objetivos realistas: el alumnado de ambos idiomas y de distintos niveles mejora notablemente la confianza para hablar en el idioma extranjero, para exponer oralmente temas, interpretar papeles basados en situaciones sacadas de contextos culturales reales y adaptados al nivel, participar hablando en  un programa de radio, presentar cuentos, etc.

Formación del Profesorado

Creación de Material

Implementación en el aula

Evaluación

- Aprender sobre competencias Clave en el aula de idiomas en la EOI:

- La competencia lingüística.

- Conciencia y expresión cultural.

- Aprender a aprender.

- Elaboramos documento con las competencias clave sobre las que vamos a trabajar.

- Pautas al alumnado para mejorar su competencia lingüística, centrándonos en la expresión oral.

- Creación de conciencia cultural sobre los países de habla francesa/inglesa.

- Pautas para orientar su propio aprendizaje.

- Autoevaluación del profesorado sobre su propio aprendizaje en competencias clave.

 

- El profesorado aprenderá a transmitir información sobre aspectos de la expresión oral pronunciación, entonación, aspectos culturales de tiras cómicas en la lengua meta.

El profesorado aprenderá a potenciar las fortalezas del alumnado en la expresión oral.

-Adaptación de tiras cómicas escritas para ser representadas según el nivel.

- Videos con la grabación de los sketches representados por el alumnado y el profesorado.

- Archivo con presentaciones en power point del material expuesto y documentos usados para evaluarlas.

- Tiras cómicas representadas por el alumnado.

- Exposiciones comentadas en el aula, contar o resumir cuentos en el otro idiomas, etc.

- Role-plays y cuentacuentos para ganar confianza hablando.

-El profesorado medirá el alcance de objetivos propuestos mediante una tabla de seguimiento.

- Las actuaciones dentro y fuera del aula junto al resto de actividades de expresión oral serán evaluadas mediante tablas de evaluación que medirán el progreso del alumnado.

- El profesorado  adquirirá conocimientos y práctica sobre liderazgo en el aula.

 

- Documento resumen con aspectos clave del líder educativo.

- Autoanálisis del alumnado sobre su gestión de emociones y potenciación de habilidades lingüísticas y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- El profesorado cumplimentará una tabla de autoevaluación sobre sus nuevos conocimientos y práctica como líderes educativos.

 

4. DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO QUE SE VAN A UTILIZAR PARA LA CONSECUCIÓN DE ESTOS OBJETIVOS.

OBJETIVOS

1.Que el profesorado utilice herramientas dinámicas como el teatro y presentaciones orales para ayudar al alumnado a tomar conciencia de aspectos culturales, además de los propiamente lingüísticos, que influyen en la expresión oral de angloparlantes y francoparlantes.

2.Adquirir estrategias para motivar al alumnado y orientarlos hacia sacar un mayor rendimiento del autoaprendizaje y  de su trabajo en clase, centrándose especialmente en  la mejora de la expresión oral en inglés y francés.

3.Orientarnos como docentes a obtener el máximo rendimiento de nuestro trabajo en clase y en las actividades complementarias relacionadas con la Expresión Oral, desde la posición de líderes educativos en el aula y en el resto de actividades planificadas en nuestra enseñanza.

4.Transmitir al alumnado y a nosotros como docentes la importancia de estar continuamente pendientes de la mejora y de aprender a aprender nuevos métodos, nuevas estrategias, nuevos enfoques que ayuden a mantener el nivel de lengua oral alto.

¿QUÉ SE HARÁ EN LAS REUNIONES PRESENCIALES? ¿PARA QUÉ SE HACEN? ¿QUÉ FUNCIÓN TENDRÁ CADA MIEMBRO DEL GRUPO? ¿QUÉ ACTIVIDAD DEBE HACER Y CUÁNTO TIEMPO TIENE PARA HACERLA?

 

En las reuniones presenciales:

En relación a la organización de esta formación:

- Nos familiarizaremos con el uso de la plataforma Colabora.

- Lectura del Proyecto de Formación en Centro y organización del trabajo de esta formación.

- Competencias Clave que vamos a tratar en este proyecto.

- Relacionar la necesidad formativa en estas áreas arrojadas por el Plan de Mejora, la Memoria de Autoevaluación y el Proyecto Educativo.

  • Esto tendrá lugar en la primera sesión del curso y serán puntos a analizar en sesiones posteriores.

En relación al liderazgo educativo:

- Investigaremos, leeremos y aprenderemos sobre los distintos tipos de liderazgo para concretar después los detalles de un liderazgo educativo bien entendido y practicado, que tiene como fin el buen control del aula en la EOI y la obtención de mejores resultados académicos, concretamente en el área de la expresión oral.

- Compartiremos experiencias de situaciones y estrategias que estemos usando que reflejen nuestro liderazgo educativo.

- Analizaremos situaciones concretas de nuestra actividad en el aula que potencien este liderazgo.

Aunque la coordinadora traerá la mayor parte de la información sobre liderazgo educativo, el resto de miembros de la formación podrán aportar documentos encontrados interesantes sobre el tema.

  • Será tema de análisis durante todo el proceso de nuestra formación en Centro.

En relación a la parte más dinámica: representaciones orales.

- Elegiremos las secuencias a interpretar por el alumnado.

- Organizaremos el orden de transmisión de información: primero lectura, posible adaptación y comprensión de los textos, a continuación lectura en voz alta para identificar errores de pronunciación o entonación.

- Haremos los distintos calendarios de ensayos para cada nivel e idioma.

- Elaboraremos una tabla de evaluación de los resultados alcanzados.

  • Empezaremos con la parte del teatro hacia finales de noviembre y culminará cuando se lleven a escena las tiras cómicas y representaciones, antes de mediados de mayo.

En relación a las presentaciones/

exposiciones orales:

- Pondremos en común objetivos a perseguir cuando el alumnado prepara una presentación oral y cuando la expone.

- Elaboraremos una tabla para analizar los resultados de las presentaciones.

  • Las presentaciones comenzarán en noviembre y podrán seguir durante todo el curso académico, preferiblemente antes de mediados de mayo.

En relación a la conciencia cultural:

- El profesorado participante en la actividad identificará los aspectos culturales más relevantes que las actividades llevadas a cabo en el aula y en escena y transmitirá tales conocimientos al alumnado participante, aunque previamente les invitará a ellos/as mismos/as a observar e identificar los aspectos de la cultura que subyace tras las actividades preparadas.

  • Esta actividad nos ocupará sobre todo en el segundo trimestre.

 

 

 

Fase Inicial

Situación de partida

1. EXPLICACIÓN DETALLADA DE NUESTRA SITUACIÓN DE PARTIDA

En esta formación en Centro participa todo el Claustro de Profesorado de la EOI Vélez-Rubio, en total, dos profesoras de inglés, un profesor de francés, un profesor de inglés y un profesor bilingüe francés-inglés.

La coordinadora de la formación tiene ya 5 sesiones de experiencia del uso del teatro y un continuo uso de otras herramientas para mejorar la expresión oral del alumnado. Otro componente del grupo tiene un poco de experiencia en el área, sin embargo, los otros tres profesores tienen mucho interés en aprender sobre el tema y ponerlo en práctica.

Al ser éste el año en que nuestra EOI celebra su décimo aniversario desde que fue creada, el Claustro de Profesorado a propuesta del Equipo Directivo ha diseñado una serie de actividades que ayudarán al alumnado a mejorar su expresión oral también fuera del aula: teatro en la lengua que estudian, participación en eventos fuera de la escuela usando la lengua extranjera, asistencia a actividades culturales en inglés y francés. Por supuesto, el principal lugar donde se reforzará esta mejora oral será el aula, mediante: presentaciones orales, role-plays, debates, etcétera. Algunos/as de estos /as alumnos/as ya han tenido algo de contacto con las mencionadas actividades, pero la mayoría, tiene mucho que practicar y mejorar, lo cual se convierte en uno de nuestros objetivos principales de este curso.

Hasta ahora ha habido en la Escuela Formaciones en Centros relacionadas con temas como la Plataforma Moodle, pero es la primera vez que nos centramos en la formación innovadora del uso del teatro y otras artes/actividades para que nuestros/as alumnos/as mejoren su expresión oral. También es la primera vez que vamos a estudiar el Liderazgo educativo como elemento que ayuda al docente a mejorar su enseñanza y al alumno/a a mejorar su autoaprendizaje.

Durante los últimos nueve años de funcionamiento de esta Escuela venimos observando que al alumnado de la zona le entusiasma aprender el idioma extranjero con la ayuda de role-plays, teatro, cuentacuentos, etc. Todas estas actividades minimizan el miedo al ridículo o a cometer errores a la hora de expresarse en el otro idioma y les ayuda a ganar confianza en sí mismos. 

 

Finalidad del proyecto

2. FINALIDAD DEL PROYECTO

Este proyecto tiene claramente una doble línea de trabajo:

  • por un lado, las competencias clave más directamente relacionadas con el aprendizaje de idiomas:
  • Competencia en Comunicación Lingüística CCL
  • Competencia para Aprender a Aprender  CPAA
  • Conciencia y expresiones culturales CEC
  • por otro lado, el liderazgo educativo como elemento a tener presente y perfeccionar mientras enseñamos la EO dentro y fuera del aula (en actividades lectivas y actividades complementarias y extraescolares programadas y aprobadas para este curso).

Todo lo cual responde a necesidades formativas del profesorado de la Escuela y de la mejora de la calidad del aprendizaje del alumnado, pero que además responde a las necesidades reflejadas en nuestro Plan de Mejora para el curso 2017/18 y en el Proyecto Educativo.

Objetivos

3. OBJETIVOS DE LOS RESULTADOS QUE SE ESPERAN ALCANZAR

Objetivos realistas: el alumnado de ambos idiomas y de distintos niveles mejora notablemente la confianza para hablar en el idioma extranjero, para exponer oralmente temas, interpretar papeles basados en situaciones sacadas de contextos culturales reales y adaptados al nivel, participar hablando en  un programa de radio, presentar cuentos, etc.

Formación del Profesorado

Creación de Material

Implementación en el aula

Evaluación

- Aprender sobre competencias Clave en el aula de idiomas en la EOI:

- La competencia lingüística.

- Conciencia y expresión cultural.

- Aprender a aprender.

- Elaboramos documento con las competencias clave sobre las que vamos a trabajar.

- Pautas al alumnado para mejorar su competencia lingüística, centrándonos en la expresión oral.

- Creación de conciencia cultural sobre los países de habla francesa/inglesa.

- Pautas para orientar su propio aprendizaje.

- Autoevaluación del profesorado sobre su propio aprendizaje en competencias clave.

 

- El profesorado aprenderá a transmitir información sobre aspectos de la expresión oral pronunciación, entonación, aspectos culturales de tiras cómicas en la lengua meta.

El profesorado aprenderá a potenciar las fortalezas del alumnado en la expresión oral.

-Adaptación de tiras cómicas escritas para ser representadas según el nivel.

- Videos con la grabación de los sketches representados por el alumnado y el profesorado.

- Archivo con presentaciones en power point del material expuesto y documentos usados para evaluarlas.

- Tiras cómicas representadas por el alumnado.

- Exposiciones comentadas en el aula, contar o resumir cuentos en el otro idiomas, etc.

- Role-plays y cuentacuentos para ganar confianza hablando.

-El profesorado medirá el alcance de objetivos propuestos mediante una tabla de seguimiento.

- Las actuaciones dentro y fuera del aula junto al resto de actividades de expresión oral serán evaluadas mediante tablas de evaluación que medirán el progreso del alumnado.

- El profesorado  adquirirá conocimientos y práctica sobre liderazgo en el aula.

 

- Documento resumen con aspectos clave del líder educativo.

- Autoanálisis del alumnado sobre su gestión de emociones y potenciación de habilidades lingüísticas y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- El profesorado cumplimentará una tabla de autoevaluación sobre sus nuevos conocimientos y práctica como líderes educativos.

Estrategias y metodología colaborativa

4. DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO QUE SE VAN A UTILIZAR PARA LA CONSECUCIÓN DE ESTOS OBJETIVOS.

OBJETIVOS

       1.Que el profesorado utilice herramientas dinámicas como el teatro y presentaciones orales para ayudar al alumnado a tomar conciencia de aspectos culturales, además de los propiamente lingüísticos, que influyen en la expresión oral de angloparlantes y francoparlantes.

        2.Adquirir estrategias para motivar al alumnado y orientarlos hacia sacar un mayor rendimiento del autoaprendizaje y  de su trabajo en clase, centrándose especialmente en  la mejora de la expresión oral en inglés y francés.

        3.Orientarnos como docentes a obtener el máximo rendimiento de nuestro trabajo en clase y en las actividades complementarias relacionadas con la Expresión Oral, desde la posición de líderes educativos en el aula y en el resto de actividades planificadas en nuestra enseñanza.

      4.Transmitir al alumnado y a nosotros como docentes la importancia de estar continuamente pendientes de la mejora y de aprender a aprender nuevos métodos, nuevas estrategias, nuevos enfoques que ayuden a mantener el nivel de lengua oral alto.

¿QUÉ SE HARÁ EN LAS REUNIONES PRESENCIALES? ¿PARA QUÉ SE HACEN? ¿QUÉ FUNCIÓN TENDRÁ CADA MIEMBRO DEL GRUPO? ¿QUÉ ACTIVIDAD DEBE HACER Y CUÁNTO TIEMPO TIENE PARA HACERLA?

 

En las reuniones presenciales:

En relación a la organización de esta formación:

- Nos familiarizaremos con el uso de la plataforma Colabora.

- Lectura del Proyecto de Formación en Centro y organización del trabajo de esta formación.

- Competencias Clave que vamos a tratar en este proyecto.

- Relacionar la necesidad formativa en estas áreas arrojadas por el Plan de Mejora, la Memoria de Autoevaluación y el Proyecto Educativo.

  • Esto tendrá lugar en la primera sesión del curso y serán puntos a analizar en sesiones posteriores.

En relación al liderazgo educativo:

- Investigaremos, leeremos y aprenderemos sobre los distintos tipos de liderazgo para concretar después los detalles de un liderazgo educativo bien entendido y practicado, que tiene como fin el buen control del aula en la EOI y la obtención de mejores resultados académicos, concretamente en el área de la expresión oral.

- Compartiremos experiencias de situaciones y estrategias que estemos usando que reflejen nuestro liderazgo educativo.

- Analizaremos situaciones concretas de nuestra actividad en el aula que potencien este liderazgo.

Aunque la coordinadora traerá la mayor parte de la información sobre liderazgo educativo, el resto de miembros de la formación podrán aportar documentos encontrados interesantes sobre el tema.

  • Será tema de análisis durante todo el proceso de nuestra formación en Centro.

En relación a la parte más dinámica: representaciones orales.

- Elegiremos las secuencias a interpretar por el alumnado.

- Organizaremos el orden de transmisión de información: primero lectura, posible adaptación y comprensión de los textos, a continuación lectura en voz alta para identificar errores de pronunciación o entonación.

- Haremos los distintos calendarios de ensayos para cada nivel e idioma.

- Elaboraremos una tabla de evaluación de los resultados alcanzados.

  • Empezaremos con la parte del teatro hacia finales de noviembre y culminará cuando se lleven a escena las tiras cómicas y representaciones, antes de mediados de mayo.

En relación a las presentaciones/

exposiciones orales:

- Pondremos en común objetivos a perseguir cuando el alumnado prepara una presentación oral y cuando la expone.

- Elaboraremos una tabla para analizar los resultados de las presentaciones.

  • Las presentaciones comenzarán en noviembre y podrán seguir durante todo el curso académico, preferiblemente antes de mediados de mayo.

En relación a la conciencia cultural:

- El profesorado participante en la actividad identificará los aspectos culturales más relevantes que las actividades llevadas a cabo en el aula y en escena y transmitirá tales conocimientos al alumnado participante, aunque previamente les invitará a ellos/as mismos/as a observar e identificar los aspectos de la cultura que subyace tras las actividades preparadas.

  • Esta actividad nos ocupará sobre todo en el segundo trimestre.

 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

5. DETALLE DE LAS ACTUACIONES QUE SE VAN A LLEVAR A CABO EN EL AULA O EN EL CENTRO Y LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES ASUMIDOS POR CADA MIEMBRO, INCLUIDOS LOS QUE EJERZA LA COORDINACIÓN, PARA LOGRAR EL OBJETIVO COLECTIVO.

 

COMISIÓN

Natalia Arias Pérez

Pedro Fuentes Casteleira

Juan Antonio García Rojas

Sergio Juárez García

María África Molina Cara  (coordinadora)

PROGRAMACIÓN

-Presentar relación entre esta formación y las necesidades formativas resultantes de la revisión del Proyecto Educativo.

1ª QUINCENA DE DICIEMBRE.

- Presentar diagnóstico de aspectos a mejorar en la expresión oral de alumnado de inglés. Grupos 1º N. Básico y Nivel C1. 2ª QUINCENA DE DICIEMBRE.

- Análisis de la diversidad de aptitudes del alumnado del departamento de inglés con propuestas.

2º TRIMESTRE.

-Presentar diagnóstico de aspectos a mejorar en la expresión oral de alumnado de francés. Grupos 2º N.Básico y Nivel intermedio, y de alumnado de nivel intermedio de inglés. 2ª QUINCENA DE DICIEMBRE.

- Análisis de la diversidad de aptitudes del alumnado del departamento de francés e inglés con propuestas.

2º TRIMESTRE.

-Elaboración y selección de piezas a interpretar en nivel básico de francés. 2ª QUINCENA DE NOVIEMBRE.

-Presentar diagnóstico de aspectos a mejorar en la expresión oral de alumnado de francés. Grupos 1º N.Básico y Niveles avanzados.

2ª QUINCENA DE DICIEMBRE.

- Análisis de la diversidad de aptitudes del alumnado del departamento de francés con propuestas.

2º TRIMESTRE.

-Selección de tiras cómicas para trabajar en inglés el curso. 2ª QUINCENA DE NOVIEMBRE.

-Presentar diagnóstico de aspectos a mejorar en la expresión oral de alumnado de inglés, Grupos 2º N.Básico, Nivel intermedio y 1º de nivel avanzado.

2ªQUINCENA DE DICIEMBRE.

- Análisis de la diversidad de aptitudes del alumnado del departamento de inglés con propuestas.

2º TRIMESTRE.

 

-Presentar relación entre esta formación y las necesidades formativas resultantes de la elaboración del Plan de Mejora.

2ª QUINCENA DE NOVIEMBRE.

- Presentación documento sobre liderazgo educativo.

1ª QUINCENA DE DICIEMBRE.

-Presentar diagnóstico de aspectos a mejorar en la expresión oral de alumnado de inglés. Grupo 2º N. Avanzado.

2ª QUINCENA DE DICIEMBRE.

- Análisis de la diversidad de aptitudes del alumnado del departamento de inglés con propuestas.

2º TRIMESTRE.

 

METODOLOGÍA

- Recopilación de metodologías que ayuden al profesorado a motivar y orientar la mejora de la expresión oral de su alumnado. 2º TRIMESTRE.

- Rellenar tabla DAFO propia. 2º TRIMESTRE.

- Recopilación de metodologías que ayuden al profesorado a motivar y orientar la mejora de la expresión oral de su alumnado. 2º TRIMESTRE.

- Rellenar tabla DAFO propia. 2º TRIMESTRE.

- Recopilación de metodologías que ayuden al profesorado a motivar y orientar la mejora de la expresión oral de su alumnado. 2º TRIMESTRE.

- Rellenar tabla DAFO propia. 2º TRIMESTRE.

- Recopilación de metodologías que ayuden al profesorado a motivar y orientar la mejora de la expresión oral de su alumnado. 2º TRIMESTRE.

- Rellenar tabla DAFO propia. 2º TRIMESTRE.

- Análisis de las competencias Clave a trabajar en nuestra EOI.

2ª QUINCENA DE NOVIEMBRE.

- Recopilación de metodologías que ayuden al profesorado a motivar y orientar la mejora de la expresión oral de su alumnado. 2º TRIMESTRE.

- Rellenar tabla DAFO propia. 2º TRIMESTRE.

EVALUACIÓN

- Evaluar aspectos propios de liderazgo sobre tabla con rasgos del líder educativo.

1º TRIMESTRE.

- Elaborar resumen del uso de TIC usadas para alcanzar objetivos del alumnado en dpto de inglés.

2º TREMESTRE.

- Elaborar y rellenar cuestionario autoevalución de resultados obtenidos en  la formación.

MAYO.

- Elaboración de tabla de evaluación de la expresión oral en francés.

1ºTRIMESTRE.

- Evaluar aspectos propios de liderazgo sobre tabla con rasgos del líder educativo.

1º TRIMESTRE.

 

 

- Elaborar y rellenar cuestionario autoevalución de resultados obtenidos en  la formación.

MAYO.

- Evaluar aspectos propios de liderazgo sobre tabla con rasgos del líder educativo.

1º TRIMESTRE.

 

- Elaborar resumen del uso de TIC usadas para alcanzar objetivos del alumnado en dpto de francés.

2º TREMESTRE.

- Confección de questionario de autoevaluación para alumnado francés. 2º TRIMESTRE.

- Elaborar y rellenar cuestionario autoevalución de resultados obtenidos en  la formación.

MAYO.

 

- Elaboración de tabla de evaluación de la expresión oral en inglés.

1ºTRIMESTRE.

-Evaluar aspectos propios de liderazgo sobre tabla con rasgos del líder educativo.

1º TRIMESTRE.

 

- Elaborar y rellenar cuestionario autoevalución de resultados obtenidos en  la formación.

MAYO.

- Compartir con el grupo tabla con rasgos del líder educativo y avaluar aspectos personales propios.

1º TRIMESTRE.

- Elaboración de cuestionario sobre aprendizaje del profesorado en formación y del alumnado.

2º TRIMESTRE.

- Confección de questionario de autoevaluación para alumnado inglés. 2º TRIMESTRE.

- Elaborar y rellenar cuestionario autoevalución de resultados obtenidos en  la formación.

MAYO.

 

FECHAS

CALENDARIO DE REUNIONES

13 noviembre (4h)

Elaboración del proyecto de formación en Centros.

28 noviembre (3h)

Presentación y organización de la formación. DAFO para enfocar la formación.

Conexión de necesidades formativas arrojadas por Proyecto Educativo, Plan de Mejora y Memoria de Autoevaluación. Familiarización con Plataforma Colabora. Competencias Clave que vamos a abordar. Distribución del trabajo de las Comisiones.

5 diciembre    (3h)

 

Comisión 2: El líder educativo. 

Organización para el comienzo de prácticas de expresión oral guiadas del alumnado. Elaboración de tablas para evaluar expresión oral.

19 diciembre  (2h)

Análisis de debilidades y fortalezas del alumnado en cuanto a la expresión oral, por departamentos.

16 enero          (3h)

 

Presentación de resultados de investigación por Comisiones:

-Comisión 1: Conciencia y expresión cultural que transmite el material trabajado oralmente por el alumnado.

- Comisión 2: Aprender a aprender (autonomía del alumnado) y la mejora de la expresión oral (presentaciones orales, sketches, etc.). Motivación y calma del alumnado como propios controladores de sus emociones.

6 febrero (2h)

Seguimos analizando al líder educativo. Compartimos experiencias.

Análisis de la evolución del alumnado a partir de sus actuaciones. Parte I. El aula de idiomas como lugar idóneo para aprender valores, para desinhibirse, para tolerar y comprender, para responsabilizarse y aceptar.

Análisis de aprendizaje en contacto con la sociedad angloparlante y de habla francesa.

6 marzo   (2h)

Tratamiento del error como componente positivo del avance.

La motivación.

3 abril      (2h)

Puesta en común de evidencias de mejora y de documentos creados.

Análisis de la evolución del alumnado a partir de sus actuaciones. Parte II.

22 mayo   (2h)

Análisis de resultados obtenidos. Evaluación de la formación.

 

Recursos y apoyos

6. EXPOSICIÓN DE LAS NECESIDADES DE RECURSOS Y APOYO EXTERNO QUE EL GRUPO Y LA ASESORÍA DE REFERENCIA CONSIDEREN NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO.

Necesitaríamos asesoramiento sobre la propia Formación en Centro y la organización de la misma.

Necesitaríamos formación en Liderazgo educativo y, sobre todo, sobre la expresión lingüística mediante el teatro y otras actividades de expresión oral.

Como recursos vamos a utilizar la información que encontremos en libros, videos, películas, cortos, obras de teatro, power points, etc, con información útil sobre toda la temática que vamos a trabajar.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

7. ENUMERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO.

  • Para evaluar el trabajo individual y colectivo del profesorado usaremos cuestionarios que evaluarán el progreso de la formación nuestra, qué sabíamos al principio y qué hemos ido aprendiendo y mejorando.
  • Tras la puesta en escena de las tiras cómicas rellenaremos otro cuestionario sobre lo que nosotros mismos hemos aprendido enseñando al alumnado a expresarse mejor y en el que anotaremos también el progreso observado en el alumnado.
  • Tras la observación y escucha de presentaciones orales, exposiciones orales sobre libros, participación en actividades extraescolares donde tengan que hablar el idioma y en los intercambios con angloparlantes, completaremos una tabla que evaluará el progreso del alumnado tras dichas actuaciones. Analizaremos nuestro grado de implicación en las mismas y el suyo propio.

 

1 Adjunto
407 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios