Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Este es un grupo de trabajo de continuación. La gran mayoría de personal en mi centro son funcionarios que trabajan en el sector desde hace tiempo, y existe la necesidad de hacer un proyecto de reciclaje metodológico. Es aquí donde entra este grupo de trabajo. Vamos a trabajar en la exploración de metodología innovadora y eficaz, mediante diferentes tipos de clases que se adecuen a las necesidades de nuestros alumnos.

Objetivos

  1. Formación del profesorado: el profesorado participante va a poder modernizar su metodología mediante la introducción de nuevas actividades y el uso de las TIC. Así mismo, habrá una pequeña introducción a la plataforma eTwinning.
  2. Creación de material: regularmente se llevará a cabo la creación de material para ser puesto en práctica en el aula. Este material deberá adecuarse a las características tratadas en las reuniones regulares del grupo, para posteriormente probar su eficacia y encontrar posibles puntos de mejora.
  3. Evaluación: para evaluar la eficacia de los nuevos materiales y metodologías, no solamente contaremos con la observación directa, sino que también pasaremos un cuestionario al alumnado para saber qué actividades han sido más provechosas.  De todo el proceso, desde lo que se ha aprendido, lo que se ha creado y cómo ha funcionado en el aula.

Repercusión en el aula

Es necesario tener en cuenta los diferentes tipos de inteligencia del alumnado (auditiva, visual y motriz) y preparar actividades de acuerdos a estos tipos. Por tanto, si atendemos a estas diferencias al planear nuestras clases el impacto directo en la atención prestada a nuestros alumnos será directo.

Además, si cambiamos el tipo de actividades que realizamos en el aula, la motivación y el interés por la asignatura aumentarán. De este modo, introduciremos distintas aplicaciones TIC para ser utilizadas en nuestras aulas con fines docentes.

 

Actuaciones

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia Profesional

 Miryam Izquierdo

 Coordinadora: introducir la información al resto de docentes y ponerla en práctica.

 16/11/17-16/06/17

 Nuevas TIC y atención a la diversidad.

 Intrapersonal

Didáctica

Innovación y mejora.

TIC

Organizativa

 Eufrasio Rigaud

 Poner en práctica la nueva metodología y evaluación.

 16/11/17-16/06/17

 Nuevas TIC y atención a la diversidad.

 Científica

Intrapersonal

Didáctica

Innovación y mejora.

TIC

 Manuel Medina

 Poner en práctica la nueva metodología y evaluación.

 16/11/17-16/06/17

 Nuevas TIC y atención a la diversidad.

 Intrapersonal

Didáctica

Innovación y mejora.

TIC

 Catalina López

 Poner en práctica la nueva metodología y evaluación.

 16/11/17-16/06/17

 Nuevas TIC y atención a la diversidad.

 Intrapersonal

Didáctica

Innovación y mejora.

TIC

 
     
     

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

eTwinning

Plataforma web de contacto con otros centros europeos para realizar proyectos en común.

http://www.rachelhawkes.com/

Blog de material innovador y motivador.

Kahoot

Aplicación para la evaluación del alumnado.

Canva

Creador de infografías.

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las actividades de mejora serán puestas en práctica en el aula y el profesorado deberá evaluarlas mediante los siguientes indicadores:

  1. La motivación e interés de los alumnos se pone de manifiesto al explicar la actividad.
  2. La actividad tiene  mejor acogida que las realizadas tradicionalmente.
  3. La metodología tiene un impacto positivo, no sólo en clima de clase si no en los resultados obtenidos.
  4. La variedad de actividades de acuerdo a las necesidades del alumnado muestra una mejora en los resultados.
  5. El comportamiento de la clase mejora.
  6. Los tiempos de clase están controlados.
  7. La utilización de las TIC motiva al alumnado.
  8. El alumnado es más autónomo en su aprendizaje.
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