Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A continuación voy a relatar los objetivos planteados a principio de curso a través de una tabla de doble entrada cuya calificación será de 5: totalmente conseguido a 1 nada o nulo

 

5

4

3

2

1

Ampliar nuestro conocimiento sobre la metodología ABN.

(alumnos/as y docentes)

X

 

 

 

 

Enseñar a utilizar las regletas cuisenaire de forma lógica, coherente y ordenada a nuestros alumnos y alumnas.

 

X

 

 

 

 

Darle significatividad al alumnado a conceptos matemáticos a través de las actividades planteadas con los recursos utilizados.

 

X

 

 

 

 

Mejorar la práctica educativa en la enseñanza de las matemáticas.

 

X

 

 

 

 

Convertir este recurso en herramientas a los alumnos/as para que sean ellos lo que lleguen al aprendizaje por sí solos.

 

X

 

 

 

 

Utilizar la plataforma Colabor@ para el intercambio de experiencias formativas y comentario de las actividades desarrolladas durante el desarrollo del grupo de trabajo.

 

X

 

 

 

 

Investigar, comentar y valorar las aportaciones de autores, revistas de pedagogía, grupos editoriales e incluso en la redes sociales donde existen grupo especializados en relación a la metodología ABN y el uso adecuado de las regletas.

 

X

 

 

 

 

Establecer cauces de colaboración y trabajo cooperativo y coordinado entre el equipo de ciclo.

 

X

 

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

En nivel de interacción entre los participantes del grupo ha sido muy activo a lo largo de todo el proyecto y todo nuestro trabajo y todas nuestras aportaciones han quedado reflejadas en la plataforma Séneca donde a través del blog hemos ido reflejando mensualmente nuestro trabajo así como nuestras vivencias acerca del mismo.

Además, a través de las reuniones mensuales que establecimos al principio del proyecto hemos planteado nuestras fortalezas así como nuestras dificultades encontradas y poder plantear soluciones ante esta última.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido total ya que este proyecto se planteó en su totalidad con un enfoque 100% práctico y poder ser llevado e implementado en el aula. Todo ello queda reflejado a través de las fotos que hemos realizado  a lo largo del curso escolar donde nuestro alumnado ha realizado múltiples actividades todas ellas reflejadas también de forma escrita a través de nuestro planteamiento de actividades que realizamos y secuenciamos todos los meses.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Los efectos producidos han sido positivos. El alumnado ha encontrado en las matemáticas además del efecto lúdico, una forma en la que apoyarse cuando encuentra alguna dificultad además de nuevas formas de juego.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La evidencia más patente es la cantidad de actividades y conceptos matemáticos que han aprendido: conceptos espacio-temporales como largo-corto, grande-pequeño, curva abierta-curva cerrada, actividades de representación, izquierda-derecha, entre y mayor- menor e igual. Considero que todos los recursos utilizados han sido accesibles y sencillos por lo que la forma de implementarlo en el aula ha sido muy fácil y sencillo. En este sentido nos sentimos muy satisfechas por el trabajo realizado aunque consideramos este proyecto como un punto de partida para seguir trabajando conceptos matemáticos a través de estos juegos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Si tuviera que destacar algún aspecto  sería la motivación de mis alumnos/as ya que les encanta jugar con los juegos planteados. En el juego libre juegan a muchos de las actividades que se plantean.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aspectos a mejorar serían los tiempos dedicados al proyecto ya que creo que debido a los horarios y las tareas programadas en el aula dedicarle tiempo a un proyecto extra supone una labor de esfuerzo tanto para los alumnos/as como para los docentes, aunque se ha podido adaptar al ritmo de clase.

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