Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El motivo de la creación de este grupo de trabajo se debe básicamente a la enseñanza de las matemáticas de forma vivenciada con la ayuda de recursos y materiales. El material es un medio dirigido a producir en el que aprende resultados positivos por lo tanto el uso de materiales y recursos en el aula es consecuente con la interpretación que se tenga de la matemática.
El empleo del material es sin duda más que necesario y debe llevar implícito un fuerte conocimiento de los procesos intelectuales que se pueden conseguir y de cómo se consiguen. En la actualidad existe la creencia de estar en la moda pedagógica por el mero hecho de utilizar materiales; sin embargo, este tipo de metodología se encamina más a convencer a los niños de lo que tienen que ver, que a permitir que nos digan lo que realmente ven.
Con todo lo expresado quiero decir que la matemática es una actividad mental y que implica ante todo establecer relaciones. Así, el desarrollo del pensamiento no se consigue sólo cuando trabajamos actividades de un contenido específico, sino en el momento en el que una acción o un conjunto de acciones construyen una idea. Por este motivo nosotros como docentes debemos permitir a nuestros alumnos/as que establezcan relaciones y encaminen sus estrategias hacia la comprensión y desde su realidad mental.
Para la puesta en práctica de nuestras actividades en ocasiones utilizaremos recursos ya sean de fabricación propia, con distintos materiales (pinzas, lana, cordones, etc.), que estén en nuestro centro educativo (regletas, bloques lógicos, balanza numérica, atributos, etc.) y en ocasiones no requeriremos más que la presencia de nuestro alumnado puesto que van a ser los protagonistas de nuestro trabajo. Todo ello documentado con fotografías y vídeos del proceso.
Por todo ello, considero que crear este grupo de trabajo para este curso escolar 2017/2018 puede ser muy beneficioso ya que sentará las bases de este tipo de metodología aportando materiales y puntos de partida para su enseñanza.
Objetivos
- Ampliar nuestro conocimiento sobre la metodología ABN.
- Enseñar a utilizar las regletas cuisenaire de forma lógica, coherente y ordenada a nuestros alumnos y alumnas.
- Darle significatividad al alumnado a conceptos matemáticos a través de las actividades planteadas con los recursos utilizados.
- Mejorar la práctica educativa en la enseñanza de las matemáticas.
- Convertir este recurso en herramientas a los alumnos/as para que sean ellos lo que lleguen al aprendizaje por sí solos.
- Utilizar la plataforma Colabor@ para el intercambio de experiencias formativas y comentario de las actividades desarrolladas durante el desarrollo del grupo de trabajo.
- Investigar, comentar y valorar las aportaciones de autores, revistas de pedagogía, grupos editoriales e incluso en la redes sociales donde existen grupo especializados en relación a la metodología ABN y el uso adecuado de las regletas.
- Establecer cauces de colaboración y trabajo cooperativo y coordinado entre el equipo de ciclo.
Repercusión en el aula
- Ampliar el conocimiento sobre la metodología ABN a través del uso de regletas y que su conocimiento se extienda en otros niveles educativos como en Educación Primaria.
- Estudiar nuevas metodologías para aplicar en el aula.
- Desarrollar nuevas estrategias de lógico-matemática para su mejor aprendizaje.
- Crear un fichero de actividades matemáticas con las actividades trabajadas. Estas se van a dividir en tres grandes grupos: relaciones espacio-temporales de conceptos básicos, actividades numéricas y por último razonamiento lógico (este último estará dirigido especialmente al alumnado de 5 años y de 1º de Primaria).
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
| Las sesiones se realizarán los lunes de 17:00 a 18:00. | Isabel Rosa Flores Maldonado (coordinadora) |
| Las sesiones se realizarán los lunes de 17:00 a 18:00. | Nerea Molinero García |
| Las sesiones se realizarán los lunes de 17:00 a 18:00. | Mª José Navarro Sánchez |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
| Todos estos recursos serán mi punto de partida e hilo conductor de mi grupo de trabajo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores de evaluación son los que a continuación se proponen:
- Se ha ampliado nuestro conocimiento sobre la metodología ABN.
- El ambiente de trabajo es colaborativo y coordinado.
- Elabora los materiales propuestos y los aplica en el aula.
- Realiza comentarios y propuestas de mejora en el foro y sube los materiales a la plataforma Colabor@.
- Muestra interés por la bibliografía propuesta y selección de textos, revistas, autores...
- Comparte con el resto de componentes del grupo de trabajo los resultados obtenidos de la aplicación didáctica.
- Elabora materiales utilizando soportes informáticos.