Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El motivo de la creación de este grupo de trabajo se debe básicamente a la enseñanza de las matemáticas de forma vivenciada con la ayuda de recursos y materiales. El material es un medio dirigido a producir en el que aprende resultados positivos por lo tanto el uso de materiales y recursos en el aula es consecuente con la interpretación que se tenga de la matemática.

 El empleo del material es sin duda más que necesario y debe llevar implícito un fuerte conocimiento de los procesos intelectuales que se pueden conseguir y de cómo se consiguen. En la actualidad existe la creencia de estar en la moda pedagógica por el mero hecho de utilizar materiales; sin embargo, este tipo de  metodología se encamina más a convencer a los niños de lo que tienen que ver, que a permitir que nos digan lo que realmente ven.

Con todo lo expresado quiero decir que la matemática es una actividad mental y que implica ante todo establecer relaciones. Así, el desarrollo del pensamiento no se consigue sólo cuando trabajamos actividades de un contenido específico, sino en el momento en el que una acción o un conjunto de acciones construyen una idea. Por este motivo nosotros como docentes debemos permitir a nuestros alumnos/as que establezcan relaciones y encaminen sus estrategias hacia la comprensión y desde su realidad mental.

Para la puesta en práctica de nuestras actividades en ocasiones utilizaremos recursos ya sean de fabricación propia, con distintos materiales (pinzas, lana, cordones, etc.), que estén en nuestro centro educativo (regletas, bloques lógicos, balanza numérica, atributos, etc.) y en ocasiones no requeriremos más que la presencia de nuestro alumnado puesto que van a ser los protagonistas de nuestro trabajo. Todo ello documentado con fotografías y vídeos del proceso.

Por todo ello, considero que crear este grupo de trabajo para este curso escolar 2017/2018 puede ser muy beneficioso ya que sentará las bases de este tipo de metodología aportando materiales y puntos de partida para su enseñanza.

 

Objetivos

  1. Ampliar nuestro conocimiento sobre la metodología ABN.
  2. Enseñar a utilizar las regletas cuisenaire de forma lógica, coherente y ordenada a nuestros alumnos y alumnas.
  3. Darle significatividad al alumnado a conceptos matemáticos a través de las actividades planteadas con los recursos utilizados.
  4. Mejorar la práctica educativa en la enseñanza de las matemáticas.
  5. Convertir este recurso en herramientas a los alumnos/as para que sean ellos lo que lleguen al aprendizaje por sí solos.
  6. Utilizar la plataforma Colabor@ para el intercambio de experiencias formativas y comentario de las actividades desarrolladas durante el desarrollo del grupo de trabajo.
  7. Investigar, comentar y valorar las aportaciones de autores, revistas de pedagogía, grupos editoriales e incluso en la redes sociales donde existen grupo especializados en relación a la metodología ABN y el uso adecuado de las regletas.
  8. Establecer cauces de colaboración y trabajo cooperativo y coordinado entre el equipo de ciclo.

 

Repercusión en el aula

  1. Ampliar el conocimiento sobre la metodología ABN a través del uso de regletas y que su conocimiento se extienda en otros niveles educativos como en Educación Primaria.
  2. Estudiar nuevas metodologías para aplicar en el aula.
  3. Desarrollar nuevas estrategias de lógico-matemática para su mejor aprendizaje.
  4. Crear un fichero de actividades matemáticas con las actividades trabajadas. Estas se van a dividir en tres grandes grupos: relaciones espacio-temporales de conceptos básicos, actividades numéricas y por último razonamiento lógico (este último estará dirigido especialmente al alumnado de 5 años y de 1º de Primaria).

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

 

  • Convocar a los componentes del grupo de trabajo a las reuniones presenciales
  • Realizar la actas de coordinación y subirlas a colabor@ junto con las fotografías elaboradas y la bibliografía.
  • Programar los contenidos de cada una de las reuniones de coordinación.
  • Aportar en nuestras reuniones bibliografía, documentos, revistas e imágenes sobre la metodología ABN y el uso adecuado de regletas.
  • Estudiar nuevas metodologías de aplicación en el aula.
  • Elaborar un fichero de actividades con las actividades planteadas.
  • Subir todo lo aplicado en el aula a través de fotografías donde se refleje todo lo que se está llevando a cabo.
  • Evaluar el proceso en cuanto a la formación del profesorado se refiere 
 
 

Las sesiones se realizarán los lunes de

17:00 a 18:00. 

Isabel Rosa Flores Maldonado

(coordinadora)

  • Asistir como componente del grupo de trabajo a las reuniones presenciales.
  • Subir el material elaborado a colabor@
  • Estudiar nuevas metodologías de aplicación en el aula.
  • Desarrollar estrategias de enseñanza a través de la metodología ABN.
  • Elaborar un fichero de actividades con las actividades planteadas.
  • Subir todo lo aplicado en el aula a través de fotografías donde se refleje todo lo que se está llevando a cabo.

Las sesiones se realizarán los lunes de

17:00 a 18:00. 

Nerea Molinero García
  • Asistir como componente del grupo de trabajo a las reuniones presenciales.
  • Subir el material elaborado a colabor@
  • Estudiar nuevas metodologías de aplicación en el aula.
  • Desarrollar estrategias de enseñanza a través de la metodología ABN.
  • Elaborar un fichero de actividades con las actividades planteadas.
  • Subir todo lo aplicado en el aula a través de fotografías donde se refleje todo lo que se está llevando a cabo.

Las sesiones se realizarán los lunes de

17:00 a 18:00. 

Mª José Navarro Sánchez

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • (Bibliografía, material del CEP, Ponente)
  • Averroes. Red telemática educativa de la Junta de Andalucía.
  • Portal educativo de Andalucía. Cuadernalia.
  • Las matemáticas y su aplicación: La perspectiva del niño.2003. Bryant, T.N. Ed. Siglo veintiuno.
  • Números en color.2007.Fénandez bravo, josé Antonio. Editorial CCS.
  • La caja de los números 1 y 2. Fénandez bravo, josé Antonio. Editorial CCS.
  • La tortuga botarruga. Fénandez bravo, josé Antonio. Editorial CCS.
  • Didáctica de la matemática en la Educación Infantil.2013. Fénandez bravo, josé Antonio. Editorial CCS.
  • Enseñame a contar y¿a no contar.2005 Fénandez bravo, josé Antonio. Editorial CCS.
Todos estos recursos serán mi punto de partida e hilo conductor de mi grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación son los que a continuación se proponen:

  1. Se ha ampliado nuestro conocimiento sobre la metodología ABN.
  2. El ambiente de trabajo es colaborativo y coordinado.
  3. Elabora los materiales propuestos y los aplica en el aula.
  4. Realiza comentarios y propuestas de mejora en el foro y sube los materiales a la plataforma Colabor@.
  5. Muestra interés por la bibliografía propuesta y selección de textos, revistas, autores...
  6. Comparte con el resto de componentes del grupo de trabajo los resultados obtenidos de la aplicación didáctica.
  7. Elabora materiales utilizando soportes informáticos.
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