Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el hasta la fecha, alcanzan un 95% del total. Se ha realizado la búsqueda de información sobre la temática del grupo de trabajo y se ha elaborado material para su implantación en el aula.

 Todo lo trabajado se ha implementado en las aulas, ya que se han realizado actividades y se ha elaborado material ABN. Para ello también se ha involucrado a las familias, en la elaboración de material y en la participación de las mismas en los talleres de los juegos matemáticos. 

Para terminar, se han finalizado y subido a la plataforma colabora algunas fotos del material elaborado, de actividades y talleres realizados en las aulas.

Nivel de interacción entre los participantes

              El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno ya que en todo momento ha habido muy buena disposición hacia el trabajo realizado y coordinación entre todos/as, a la hora de buscar la información, de comentarlas, elaborar material, etc.

Grado de aplicación en su contexto educativo

      El grado de aplicación en nuestras aulas ha sido del 100%, ya que desde el primer momento se ha ido introducciendo lo aprendido en nuestra dinámica diaria en referencia a la enseñanza de las matemáticas. Cambiando, de forma progresiva, la metodología que llevábamos a cabo hasta el momento por la metodología ABN.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

        El logro mayor que se ha podido observar es que todos los participantes en el grupo de trabajo han llevado lo aprendido a sus aulas. Esto no ha sido en una actividad aislada o puntual, sino que se ha puesto en marcha un cambio en la metodología de la enseñanza de las matemáticas llevada a cabo, siendo ahora más manipulativa, visual, lúdica, lo que supone un gran beneficio para el alumnado, ya que el aprendizaje que hace es más significativo, lúdico y motivador.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

    Hemos podido conocer más sobre el método, así como aclarar cosas sobre las que teníamos dudas.

   Nos ha permitido tener clara la secuenciación de contenidos que hemos de seguir a la hora de aplicar la metodología ABN. Se ha elaborado diverso material manipulativo que ha facilitado que nuestro alumando haya adquirido bastante manejo en el conteo, las comparaciones, la retrocuenta, saber difereciar entre decenas y unidades, cuántas decenas y/o unidades hay en una cifra... Han mostrado una gran motivación y ganas de aprender.

- La mejora de la Competencia Matemática por parte del profesorado integrante del grupo y el alumnado de las aulas donde se ha aplicado el método.

- El cambio de metodología en las aulas, el cual se evidencia con el material creado para ello y los testimonios en la evaluación final de los participantes en la formación que aseguran este cambio y sus beneficios.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- El curso que realizamos sobre iniciaciación en metodología ABN para infantil.

- La facilidad con la que aprende el alumnado y el dominio que adquiere en el conteo, comparaciones, subitización, cálculo mental, sumas...

- La gran cantidad de materiales y juegos que se pueden realizar para llevar a cabo la metodología dentro del aula.

- La implicación de las familias en el desarrollo de los talleres de juegos matemáticos y la elaboración de meterial.

- La motivación mostrada por el alumando y el interés por aprender.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Disponer de más asesormiento por parte de personas expertas en la temática.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios