Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Origen de la demanda: Los continuos cambios normativos en el sistema educativo obligan a los docentes a estar en continua revisión y renovación en lo referente al diseño curricular, metodologías y nuevas maneras de motivar al alumnado para facilitar que logre alcanzar las destrezas y conocimientos que les permita formarse como personas y enfrentarse al mundo. Asimismo, el reto de evaluar no solo conocimientos, sino también habilidades y destrezas, y hacerlo de forma objetiva y transparente, es un imperativo ético para todos nosotros.

El profesorado de nuestro centro, en general, aún está bastante alejado de este nuevo paradigma educativo, de esta manera de trabajar y evaluar; y es por ello que consideramos que en nuestro Centro es de gran importancia impulsar cualquier mejora educativa que nos permita acercarnos más a la metodología correcta.

Nivel de formación: La mayor parte del profesorado de nuestro centro conoce las competencias clave en tanto que forman parte del currículo; tiene sus programaciones didácticas adaptadas a la nueva normativa; pero esto configura solamente un panorama formal, pues no trabajan ni evalúan dichas competencias clave (al menos de una forma sistemática) debido, sobre todo, a falta de preparación.

Metodologías activas: Desde hace un par de cursos, en nuestro centro se hace hincapié en el trabajo por tareas, de forma que se desarrolle una tarea por competencias al trimestre en cada grupo y materia. La realidad es que prácticamente se disfraza de `tarea¿ lo que son ejercicios que (con mayor o menor grado de autonomía) están dirigidos por el profesor y son producto de una propuesta didáctica desde un conocimiento adquirido, en vez de proponer una situación de aprendizaje basada en una circunstancia real que conduzca a un producto socialmente relevante.

Por lo tanto, la realidad es que el profesorado del centro tenemos un conocimiento bajo acerca de metodologías activas y, en gran parte, bastante escepticismo con respecto a su aplicación.

Actitud de la plantilla del personal: Los docentes tenemos una natural tendencia a resistirnos ante cualquier cambio (que normalmente identificamos como normativo) y no entendemos que, en realidad, nuestro mundo va cambiando y nuestra forma de enseñar debe cambiar con él, pues de lo contrario estaremos haciendo dejación de nuestra función social: preparar al alumnado para la vida. Pero no para la vida que nosotros concebimos como la deseable, sino para la vida que realmente va a vivir. En la mayor parte de los casos, entendemos que la modificación de la metodología con la que se ha estado trabajando durante años es complicada, pero necesaria, y el sentimiento general así lo refleja.

Sugerencias de las memorias: No existen sugerencias en las memorias de los departamentos, si bien se viene hablando desde hace un par de años de la necesidad de aprender a evaluar mediante los estándares de aprendizaje evaluables y se es consciente de que el desarrollo de las competencias clave debe vertebrar nuestra acción docente y que, por tanto, hemos de promover la puesta en práctica de nuevas metodologías, hemos de hacer modificaciones en las programaciones didácticas y en los instrumentos de evaluación.

 

Objetivos

  1. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT.
  2. Establecer la relación correcta entre cada uno de los elementos del currículo.
  3. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom -clase invertida-, trabajo colaborativo, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
  4. Estudiar dos aspectos importantes en el centro:
    1. Concepto de UDI y sus componentes básicos: introducir nuevos conceptos (modelo de pensamiento, contextos, escenarios, etc.).
    2. Diseño, realización y evaluación de una UDI (puede ser individual o interdisciplinar).
  5. Detallar aspectos de la evaluación:
    1. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Criterios para la ponderación de cada materia.
    2. Uso de la aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato).

 

Repercusión en el aula

Respecto a la repercusión que esperamos que tenga la puesta en marcha de este grupo de trabajo, los integrantes pretenden:

  • mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y de los procesos de evaluación;
  • aumentar la motivación del alumnado;
  • fomentar la cooperación entre áreas, con contenidos interrelacionados que permitan desarrollar proyectos interdisciplinares;
  • mejorar la atención a la diversidad;
  • fomentar el aprendizaje colaborativo;
  • fomentar el aprendizaje integral del alumnado, de forma que sean más competentes.

Como productos finales para utilizar a corto, medio y largo plazo, nos gustaría obtener:

  • banco de UDI¿s
  • banco de proyectos interdisciplinares

El grupo de trabajo ha mostrado interés por desarrollar materiales que nos permitan trabajar los siguientes temas:

  • Aspectos relacionados con la salud y el bienestar físico y emocional de las personas.
  • Aspectos relacionados con la creatividad y el espíritu emprendedor, la tecnología y/o el diseño de máquinas y herramientas.
  • Aspectos relacionados con el respeto al medioambiente, uso responsable de los recursos naturales, ahorro energético y reciclaje.

En todos ellos se apostará por el uso de los recursos TIC.

Respecto a la organización del grupo, queremos trabajar colaborativamente para poner la primera piedra de lo que debe ser el desarrollo curricular del centro en cuanto a la creación de proyectos y UDI¿s, con distintas metodologías que fomenten en cualquier caso el aprendizaje colaborativo, no sólo a nivel de alumnado, sino también del profesorado. Nos mantendremos en contacto permanente a través del correo electrónico y celebraremos reuniones semanales siempre que sea posible. 

 

Actuaciones

En primer lugar, se crearán 3 comisiones:

  1. Metodologías: estudiará y aportará documentación (artículos pedagógicos, presentaciones, vídeos, etc.) sobre métodos activos de enseñanza-aprendizaje. Recopilarán buenas prácticas de otros centros y/o sistemas educativos.
  2. Programación: profundizará en el concepto de UDI y todos sus elementos. Estudiar la relación entre los distintos elementos de una UDI y las herramientas e instrumentos de evaluación.
  3. Evaluación: estudiará la relación de los criterios de evaluación con las competencias clave; establecerá criterios generales de ponderación; estudiará el papel de las rúbricas y la forma de diseñarlas correctamente. Desarrollarán la configuración de la herramienta de evaluación de Séneca.

Cada comisión informará y explicará al resto de los componentes sus avances en las reuniones del grupo de trabajo y subirá el material recolectado a su comunidad de Colabora, y los componentes del grupo de trabajo comentarán en el foro la utilidad o las dificultades que aprecian en su implementación.

En el siguiente cuadro se indica la temporalización del curso de Competencias clave que van a realizar la coordinadora del grupo y los responsables de cada comisión. En él quedan explícitos los plazos para abordar las tareas de cada comisión.

Actuación

Tempor.

Evidencia

Metodología

Responsable

1.- Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas.

Diciembre

Aula Virtual

-Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

De tipo colaborativo

Rosa Mª García Moreno

2.- Metodología:

Enfoques más decuados para el desarrollo de las competencias clave.

Enero

Aula Virtual

-Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

De tipo colaborativo

Francisca Mulero

3.- Del proyecto educati-vo de centro a la progra-mación docente. UDI

Febrero

Aula Virtual

-Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

Aula Virtual

De tipo colaborativo

Daniel García Posada

 

Elaboración de UDI

Marzo

-Propuestas en cada módulo.

-Subida UDI

De tipo colaborativo

Daniel García Posada

4.- La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

Abril

Aula Virtual

-Propuestas en este módulo.

De tipo colaborativo

Encarna Castillo

Aplicación en Séneca

Mayo

 

 

 

Mayo

Cuestionario final

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Curso de competencias

Implementado por el CEP

Documentos

Artículos, normativa, presentaciones de diapositivas, vídeos, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación son:

  • Asistencia a las reuniones presenciales del grupo de trabajo. (Evidencia: acta con firmas)
  • Cada miembro desarrolla una UDI y aporta evidencias de su aplicación en el aula. (Subida a Colabora)
  • Participación en la comunidad Colabor@.
  • Participación activa en el grupo de trabajo. (Se hace mención de la aportación de cada miembro en las actas de grupo de trabajo)
  • Existe un banco de actividades/recursos en el centro. (Compartido en Colabora al finalizar el proceso).
  • Existe una rúbrica de evaluación del grupo de trabajo.
  • Se redacta un procedimiento para realizar la evaluación trimestral y final del desarrollo y logros del proyecto.
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