Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Control Numérico es una herramienta de automatización industrial que está en auge en el ámbito de nuevas tecnologías.

Este proyecto, en el que participamos 7 profesores del IES Juan Rubio Ortiz, de Macael, tiene como objetivo la elaboración de material curricular para impartir al alumnado de Mantenimiento Electromecánico y Mecatrónica Industrial que a partir de una evaluación previa, que permita implementar actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad del proceso de enseñanza.

 

Objetivos

El Objetivo general será desarrollar material curricular y actividades prácticas de Control Numérico para su uso y aplicación en el aula-taller.

Esta elaboración de material servirá para que los alumnos puedan realizar prácticas adaptadas al entorno de la empresa Cosentino.

El aprendizaje por parte de los componentes del grupo de trabajo será beneficioso para su futuro profesional, debido a que es una herramienta en auge.

En el desarrollo del material curricular usaremos un simulador para comprobar los programas realizados, antes de ejecutarlos en el aula-taller.

Para ello nos planteamos los siguientes objetivos y procedimientos para elaborar el material curricular, a los que responde el proyecto del grupo de trabajo:

  • Conocer las ventajas de la utilización de las máquinas-herramientas con control numérico.
  • Aprender los fundamentos del trabajo en el torno y la fresadora de CNC.
  • Programar manualmente las máquinas-herramienta.
  • Realizar programas de control numérico (CNC) para Torno a partir de la orden de fabricación.
  • Realizar programas de control numérico (CNC) para Fresadora a partir de la orden de fabricación.
  • Interpretar, corregir y optimizar programas de CNC para Torno.
  • Interpretar, corregir y optimizar programas de CNC para Fresadora.
  • Estudiar las funciones que requieren cada máquina y los parámetros que utilizan para su funcionamiento.

 

Los procedimientos a seguir en la elaboración de material serán los siguientes:

  • Establecer y difundir normas de programación estandarizadas.
  • Llevar a cabo estrategias que conlleven una mejor atención a la diversidad de los alumnos.
  • Preparación de actividades y materiales para la formación de los alumnos en cualquier realización de CNC.

En el próximo curso, los alumnos se convertirán en los sujetos de los objetivos, es decir, el bagaje adquirido por el profesorado revertirá sobre el alumnado.

              1. Formación del profesorado

El profesorado integrante del grupo de trabajo, realizará partes del material curricular, que pondremos en común. Iré coordinando la elaboración de material para que todos los integrantes aprendan el conjunto del material elaborado, conjuntamente con los ejercicios y actividades que se realizarán para su asimilación.

 

              2. Creación de material.

Los integrantes del grupo de trabajo elaborarán una documentación que servirá para impartir clase de control numérico en cursos posteriores.

La relevancia de este material consiste en adaptar la documentación existente de CNC al aula taller, lo que supone un proyecto innovador, ya que las actividades a realizar dependen de la maquinaria sita en el aula taller de la empresa Cosentino.

La originalidad e innovación del proyecto dará lugar a la elaboración y mecanización de las piezas creadas en las máquinas-herramienta existentes, para un curso completo, pudiendo programar todos los códigos de CNC en las piezas realizadas.

Se aportará una bibliografía del material base utilizado para realizar nuestro proyecto, perteneciente al grupo de trabajo: Elaboración de Unidades didácticas de CNC adaptadas al aula taller.

 

              3. Evaluación.

Los resultados de la evaluación, se conocerán cuando el alumnado de cursos posteriores realice las actividades programadas en este material curricular.

Para evaluar este curso la realización de material curricular, usaremos el material creado en el primer trimestre para implementarlo el segundo trimestre y comprobar que el alumnado asimila bien los contenidos y actividades.

La ejecución de dichas actividades utilizando las funciones previstas será el indicador de que el material realizado corresponde al objetivo perseguido. Por tanto tendrá una evaluación favorable.

 

Repercusión en el aula

La repercusión que tendrá en el aula este material curricular, será el aprendizaje del alumnado de forma fácil y práctica del Control Numérico, con piezas adaptadas al aula taller y teniendo en cuenta que este aprendizaje lo podrán extrapolar a cualquier ámbito.

El docente aprenderá técnicas de CNC para mejorar los programas.

El alumnado dispondrá de prácticas adaptadas al entorno de la empresa Cosentino.

 

Actuaciones

Los componentes del grupo de trabajo realizarán tareas para la elaboración del material curricular, que voy a concretar en la siguiente tabla:

Actuación Temporalización Responsable

Coordinación de tareas de compañeros.

Reparto y explicación de las directrices de las tareas.

Maquetación de búsquedas realizadas.

Verificación e inclusión de mejoras conseguidas por compañeros en material curricular.

 Noviembre-Abril

 Nov.- Diciembre

 Enero-Marzo

Abril- Mayo

 José J. Carmona Molina

 Realización de croquis de piezas de torno.

Comprobación de croquis elaborados.

Adaptación de croquis elaborados a objetivos previstos.

Nov.- Diciembre

Enero- Marzo

Abril- Mayo

 Oscar Pulido Ramírez

 Realización de croquis de piezas de fresadora.

Comprobación de croquis elaborados.

Adaptación de croquis elaborados a objetivos previstos.

Nov.- Diciembre

Enero- Marzo

Abril- Mayo
Juan Carlos Martínez Martínez

Realización de croquis complejos de piezas de torno y fresadora.

Comprobación de croquis elaborados.

Adaptación de croquis elaborados a objetivos previstos.

Nov.- Diciembre

Enero- Marzo

Abril- Mayo

Antonio M. Gómez Gutiérrez

Realización de teoría de CNC en torno.

Verificación de documentación elaborada.

Adaptación de documentación elaborada a objetivos previstos.

Nov.- Diciembre

Enero- Marzo

Abril- Mayo

Raquel Suárez Vargas

Realización de introducción e historia de CNC.

Verificación de documentación elaborada.

Adaptación de documentación elaborada a objetivos previstos.

Nov.- Diciembre

Enero- Marzo

Abril- Mayo
Antonia Clemente Martos

 Realización de teoría de CNC de fresadora.

Verificación de documentación elaborada.

Adaptación de documentación elaborada a objetivos previstos.

Nov.- Diciembre

Enero- Marzo

Abril- Mayo

Encarni Sabiote Molina

 

 

Recursos y apoyos

Los recursos a utilizar serán los siguientes:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía de libros Libros, CD¿s procedentes de librerías, departamento, y biblioteca del centro.
Webgrafía de internet Búsquedas realizadas en páginas web oficiales, de fabricantes de maquinaria CNC.
Máquinas-herramienta existentes en el aula-taller El aula-taller posee unas máquinas con las que se pueden ver los procesos de mecanizado reales.
Simulador de CNC Usaremos un simulador para adaptar el programa de CNC a la máquina.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La estrategia que seguiré de valoración del trabajo colectivo, será complementar la información obtenida de forma individual para que exista una continuidad en los materiales elaborados.

La metodología a seguir, será comprobar cada trabajo individual e implementar partes en actividades realizadas por el alumnado del curso actual.

Los indicadores de valoración del trabajo realizado a nivel colectivo comprenderán la dificultad de asimilación por parte del alumnado.  

Para valorar la formación del profesorado, el indicador será una reunión en la que cada uno expondrá el trabajo realizado y debatirá con el resto la creación de ese material curricular.

El indicador de la creación de material comprenderá la impresión del conjunto elaborado, al finalizar el grupo de trabajo, en el mes de mayo.

El indicador de la implementación de material, corresponderá a la fácil ejecución del alumnado de partes de actividades aportadas, para su aprendizaje. 

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