Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Valoramos positivamente la adquisición de los objetivos planteados. Hemos adquirido una idea clara de los fundamentos del método ABN, de la secuencias de contenidos  y de las secuencias didácticas de aprendizaje de los mismos. De igual modo, hemos elaborado una batería de actividades tipo y sugerencias de materiales y recursos para su desarrollo. También hemos investigado sobre los procedimientos que aplican otros/as compañeros/as que desarrollan el método en sus aulas, disponiendo así, de vídeos explicativos de cómo se desarrollan en la práctica los contenidos y actividades.

No obstante, y aunque el método ABN está desarrollado de una manera lo suficientemente exhaustiva que de por sí atiende a la diversidad; creemos necesaria una mayor profundización, sobre todo para el desarrollo de la resolución de algoritmos con el uso de la rejilla y la atención al alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido excelente.  Todas hemos participado en la investigación, la exposición y se han compartido tantos los materiales elaborados, como la diferente documentación/información recopilada y elaborada en cada uno de los temas trabajados.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los conocimientos adquiridos han sido de gran utilidad para abordar los contenidos de numeración en el área de matemáticas, con independencia de la aplicación ¿estricta¿ del método puesto que en la resolución de algoritmos, hemos mantenido el sistema tradicional, ya que no teníamos la suficiente formación.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La transferencia se ha llevado a cabo tanto en Infantil como en 1er Ciclo, pero ha sido en aquél donde se ha desarrollado con mayor profundidad. Aunque no disponíamos de un grupo de control, el nivel de competencial del alumnado, con respecto a cursos anteriores, es superior por lo que valoramos muy positivamente la aplicación del método en el aula.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las propias secuencias de contenidos, el material elaborado y la documentación secuenciada por temas, son las principales evidencias del aprendizaje.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos la toma de conciencia de la importancia de trabajar la numeración de manera manipulativa y no abordar los cálculos de manera aislada, sino como de resolución de una situación problemática.

También ha sido de gran interés la secuenciación que el método hace con respecto a las diferentes categorías de problemas, que nos permitirá trabajar de una manera más sistemática en el aula. Creemos que  se reducirán las dificultades que algunos alumnos presentan , en especial, en los problemas de igualación y comparación.

Por otro lado, también destacamos la posibilidad de implementar el método en las aulas sin necesidad de disponer de gran cantidad de material a pesar de la gran cantidad de material específico que ¿circula por la red¿. El desarrollo del método es factible con disponer de algunos elementos como palillos, tapones, barajas, rectas numéricas y otros elementos manipulables que sean susceptibles de ser ¿contados¿.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los contenidos trabajados eran muy extensos, lo que dificultaba su asimilación. Llevar a cabo el método requiere tener perfectamente interiorizada la secuencia de aprendizaje. No obstante, la documentación que hemos compartido permitirá al autoformación para desarrollar el método de manera más eficiente.

Promedio (0 Votos)
Comentarios