Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tras hacer una valoración acerca del grado de consecución de objetivos, creemos que esta ha sido ALTA.

Hemos conseguido involucrar a un grupo de docentes en la lectura, puesta en común y desarrollo de actividades, atendiendo a las distintas valoraciones de la obra literaria, con espíritu crítico, objetivo y respetuoso.

Al mismo tiempo, lo hemos conseguido con los alumnos con los que hemos llevado a cabo nuestras actividades. Se ha podido comprobar el enriquecimiento que conlleva trabajar desde el punto de vista de las distintas especialidades, desde las distintas asignaturas y poniendo en relación nuestros contenidos y objetivos académicos.

La elaboración de materiales ha sido fructífera y enriquecedora, se han elaborado actividades muy variadas y desde muy diversos puntos de vista acerca de la misma lectura.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido muy fluida. A destacar que, a parte de en las reuniones, los integrantes del grupo de trabajo tienen una estrecha relación en el centro gracias a los comentarios que suscitan las lecturas, resolución de dudas, etc. Relación que además se establece interdepartamentalmente, lo que es un factor enriquecedor para la comunidad educativa, que da lugar a distintos puntos de vista, perspectivas, realización de lecturas muy variadas que en otras ocasiones no haríamos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Ha sido óptimo. Las lecturas y la realización de actividades, muy variadas y originales,  por parte del alumnado (subidas a Colabor@ 3.0) han sido muy bien recibidas. El interés que se ha despertado en el alumnado por llevar a cabo las mismas lecturas que el profesorado, ha hecho que la fluidez de las referidas lecturas y actividades realizadas se incremente. Se ha ejercitado la creatividad y propiciado el desarrollo personal.

Además, el hecho de que diferentes profesores les hayan propuesto actividades sobre un mismo libro desde la aplicación a distintas materias, también les ha mostrado diferentes perspectivas sobre los mismos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La motivación e interés demostrado por el alumnado ha sido creciente a lo largo del curso. El llevar a cabo el trabajo desde perspectivas diferentes a la puramente académica, les ha suscitado un gusto por la lectura que no habríamos logrado de otra manera.

Las distintas temáticas tratadas han sido muy motivadoras para ellos (política, sexismo, terrorismo, etc.) y han contribuido a su maduración.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La evidencia es que nuestros alumnos han ido desarrollando distintas habilidades a la hora de llevar a cabo las actividades en el aula, la forma de exponer sus valoraciones, su capacidad crítica, el respeto y tolerancia a las opiniones distintas, han ido mejorando de forma paulatina.

La finalidad última de esta actividad era mostrar la literatura como una parte fundamental del desarrollo del ser humano, acercándola a los alumnos como una actividad lúdica, creativa y atractiva. Se ha conseguido de forma muy satisfactoria.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más destacable ha sido el enriquecimiento que nos ha aportado el poder ver distintas aproximaciones a una misma lectura con ópticas distintas, refiriéndome con esto a la implicación de profesorado de distintos departamentos en el presente grupo de trabajo. Se ha destacado tanto por parte del alumnado como del profesorado. Al mismo tiempo, se ha visto la falta de tiempo que hemos tenido para extendernos y profundizar más en las lecturas, en las opiniones, ideas y diferentes puntos de vista.

La implicación del alumnado se ha demostrado fehacientemente por su interés por proponer lecturas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La intervención de otros miembros del sistema educativo, los familiares en este caso, ha sido y es uno de los ¿talones de Aquiles¿ en nuestro proyecto, nos hubiera gustado que hubiesen sido miembros activos de este proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no ha habido colaboración.

Por la razón anteriormente mencionada, no se han establecido fuera del ámbito escolar, pautas que crearan una atmósfera propicia para la lectura. El ver que tus familiares disfrutan con la lectura, se relajan, aprenden, le dan la importancia real que tiene este buen hábito, favorece tanto su desarrollo personal como académico.

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