Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Hace ya tres cursos académicos que estamos llevando a cabo este GRUPO DE TRABAJO en nuestro centro, y cada año con más ilusión nos planteamos seguir adelante con él. Al empezar este nuevo curso, muchos de los que formábamos parte desde el principio, comentamos cómo llevar a cabo de nuevo este reto, y el planteamiento fue centrarnos en LITERATURA HISPANOAMERICANA, haciendo durante el presente curso una selección de materiales de lecturas de distintos géneros literarios, para de esta manera presentar a nuestro alumnado textos de distintas temáticas.
En cursos anteriores planteamos la lectura de textos de diferentes autores y temáticas, escritos en diferentes momentos de la historia. Con estas lecturas se fueron proponiendo y realizando en la plataforma Colabor@ actividades para llevarlas a cabo dentro del aula con nuestros alumnos, en cada una de las asignaturas o incluso en las tutorías. Dichas actividades fueron (en bastantes ocasiones) bien recibidas por nuestros alumnos porque no nos centrábamos en las típicas actividades que se mandan al finalizar de leer un libro (resumen, opinión personal¿), sino que como somos profesores de diferentes áreas las centrábamos en la parte que a cada uno nos interesaba. Algunas relacionadas con matemáticas, otras con historia, con los idiomas, con el contexto social y político del libro, etc.
Esto nos lleva a enriquecernos mucho más, porque vemos y aprendemos de aspectos que no hubiéramos visto ni reflexionado en caso de no haber realizado este grupo. Si los profesores nos enriquecemos, los alumnos lo hacen a la par.
En nuestro grupo de trabajo para este curso contamos de nuevo con muchos miembros del departamento de Lengua Castellana, algunos de Idiomas, y otros de asignaturas relacionadas con las Ciencias, por lo que volvemos a tener la diversidad que tanto bien nos hace para tratar los textos desde diferentes perspectivas.
Seguimos sin contar con el apoyo de otros miembros de la comunidad educativa, como es la familia. Creemos que son una parte importante, puesto que se fomentaría el hábito por la lectura de los hijos en gran medida.
Objetivos
Hemos organizado los objetivos atendiendo a diferentes dimensiones (volvemos a tener muchas de cursos anteriores):
OBJETIVOS | |
Formación del profesorado |
|
Creación de material |
|
Implementación en el aula |
|
Evaluación | La valoración del grupo de trabajo será positiva si se llevan a cabo la mayoría de los objetivos que pretendemos. Todos y cada uno de los miembros del grupo de trabajo tendrán que:
|
Repercusión en el aula
Estos objetivos que anteriormente se han expuesto se trabajarán en Bachillerato en nuestro Centro, tanto en Literatura Universal como en Lengua Castellana y Literatura, así como en algunas tutorías de la ESO en las que los alumnos se muestren favorables a la lectura de libros o capítulos sueltos.
Y, sobretodo, se evaluarán como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Añadiendo alguno de estos aspectos a la evaluación de competencias clave en nuestras asignaturas.
Si un mismo libro se trabaja desde diferentes asignaturas, el alumnado verá que todo el proceso funciona a la misma vez. No trabajaremos de manera individual sino de una forma colectiva.
Actuaciones
Temporalización:
FECHA | TEMÁTICA A TRATAR |
Octubre Noviembre Diciembre |
|
Enero Febrero Marzo
|
|
Abril Mayo |
|
PROFESOR/A | TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL |
Ángel Calero Torralba | Integrante del grupo de trabajo | Noviembre-Mayo Análisis y diseño de actividades de un libro al mes. (sujeto a modificaciones según la complejidad y extensión del texto) | Adaptada a cada grupo y/o asignatura |
|
Manuela Fernández García | Integrante del grupo de trabajo | Noviembre-Mayo Análisis y diseño de actividades de un libro al mes. (sujeto a modificaciones según la complejidad y extensión del texto) | Adaptada a cada grupo y/o asignatura | |
Ana García Martínez | Integrante del grupo de trabajo | Noviembre-Mayo Análisis y diseño de actividades de un libro al mes. (sujeto a modificaciones según la complejidad y extensión del texto) | Adaptada a cada grupo y/o asignatura | |
Isabel Mª García Oller | Integrante del grupo de trabajo | Noviembre-Mayo Análisis y diseño de actividades de un libro al mes. (sujeto a modificaciones según la complejidad y extensión del texto) | Adaptada a cada grupo y/o asignatura | |
Ana García Trinidad | Integrante del grupo de trabajo
| Noviembre-Mayo Análisis y diseño de actividades de un libro al mes. (sujeto a modificaciones según la complejidad y extensión del texto) | Adaptada a cada grupo y/o asignatura | |
Ana Palomino Navarrete | Integrante del grupo de trabajo Coordinadora | Noviembre-Mayo Análisis y diseño de actividades de un libro al mes. (sujeto a modificaciones según la complejidad y extensión del texto)
| Adaptada a cada grupo y/o asignatura | |
Mª del Mar Ruiz de Cabo | Integrante del grupo de trabajo | Noviembre-Mayo Análisis y diseño de actividades de un libro al mes. (sujeto a modificaciones según la complejidad y extensión del texto) | Adaptada a cada grupo y/o asignatura | |
Mª Isabel Segura Ortega | Integrante del grupo de trabajo | Noviembre-Mayo Análisis y diseño de actividades de un libro al mes. (sujeto a modificaciones según la complejidad y extensión del texto) | Adaptada a cada grupo y/o asignatura |
Nuestro proyecto pretende que la coordinadora junto al resto del grupo de trabajo se pongan de acuerdo a la hora de elegir cada texto a leer. Este año nos centramos en literatura escrita en lengua española, seleccionaremos distintos textos, siendo cada uno de ellos de un género.
En nuestra primera reunión se propondrán los libros más adecuados para la lectura y para el trabajo posterior, tanto el nuestro como el de nuestros alumnos. Se elaborará un listado de éstos, aunque con el paso del tiempo puede estar abierto a cambios, como por ejemplo, si hay algún acontecimiento importante de un autor y se ve aconsejable alguna lectura en concreto.
Se planteará el primer libro y se dará un periodo de tiempo (dependiendo de la extensión de éste) para su lectura y análisis individualizado. Posteriormente se llevará a cabo otra reunión, donde habrá una persona encargada del grupo de realizar una visión global de la vida y otras obras del autor en cuestión, a continuación se realizará una puesta en común y se hará una lluvia de ideas sobre las actividades propuestas para la realización por el alumnado dentro del aula vistas desde el enfoque de cada una de nuestras asignaturas.
Las actividades que se escogen se trabajarán adecuadamente y se colgarán en la plataforma Colabor@.
Otro sitio donde vamos a trabajar es desde la BIBLIOTECA, ya que intentaremos que los padres y algún otro miembro de la Comunidad Educativa participen en nuestras reuniones. Se puede hacer partícipe de nuestras reuniones en el Blog de nuestra Biblioteca que está abierto a todos/as.
Los profesores se comprometen a trabajar, independientemente de la asignatura que imparta en el centro, algunas de las actividades que se trabajen en este grupo.
La temporalización de nuestro trabajo sería, más o menos, el análisis y diseño de actividades de un libro al mes; aunque esto dependerá de la complejidad del texto y su extensión.
Los integrantes del grupo son:
INTEGRANTES | DEPARTAMENTO AL QUE PERTENECEN |
Ángel Calero Torralba | Departamento Física y Química |
Manuela Fernández García | Departamento Inglés |
Ana García Martínez | Departamento Francés |
Isabel Mª García Oller | Departamento Plástica |
Ana García Trinidad | Departamento Literatura y Lengua Castellana |
Ana Palomino Navarrete | Departamento Imagen Personal (Responsable de la coordinación) |
Mª del Mar Ruiz de Cabo | Departamento de Matemáticas |
Mª Isabel Segura Ortega | Departamento de Literatura y Lengua Castellana |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Textos | Los libros de lectura que vayamos a tratar tanto en formato de papel como digital. |
Aula | Para llevar a cabo las reuniones de grupo, que se realizarán en las tardes debido a la falta de horas libres durante las mañanas. |
Ordenadores | Para la búsqueda de información de los autores o del contexto en el que se desarrollan los libros. Así como para la creación de materiales para el alumnado. |
Cualquier material de la Biblioteca | Que nos proporcionará soporte para buscar información o para la elaboración de materiales para el alumnado. |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se valorará la consecución de:
* Valoración de las obras literarias y fomento del espíritu crítico y objetivo, tanto en el profesorado como en el alumnado.
* Diseño de un conjunto de actividades que fomente la reflexión pausada y profunda acerca de los textos seleccionados, viéndolos desde diferentes puntos de vista como son las diferentes asignaturas.
* Conseguir acercar a los alumnos la literatura como una parte fundamental del desarrollo del ser humano y una actitud positiva hacia la lectura y literatura.
* Aprender a debatir en clase de modo respetuoso, prestando atención a las intervenciones de los compañeros, especialmente cuando entren en conflicto con nuestras propias valoraciones y defender nuestros puntos de vista.
* Valorar las obras literarias como forma de conocimiento, como manifestaciones de la sensibilidad del ser humano y como expresión de la identidad cultural de los pueblos, a partir del conocimiento del contexto histórico cultural de producción.
* Recoger los datos de las reuniones y presentarlas en la plataforma Colabor@, así como la consecución de los objetivos del grupo y las actividades planteadas para los alumnos/as.