Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hace ya tres cursos académicos que estamos llevando a cabo este GRUPO DE TRABAJO en nuestro centro, y cada año con más ilusión nos planteamos seguir adelante con él. Al empezar este nuevo curso, muchos de los que formábamos parte desde el principio, comentamos cómo llevar a cabo de nuevo este reto, y el planteamiento fue centrarnos en LITERATURA HISPANOAMERICANA, haciendo durante el presente curso una selección de materiales de lecturas de distintos géneros literarios, para de esta manera presentar a nuestro alumnado textos de distintas temáticas.

En cursos anteriores planteamos la lectura de textos de diferentes autores y temáticas, escritos en diferentes momentos de la historia. Con estas lecturas se fueron proponiendo y realizando en la plataforma Colabor@ actividades para llevarlas a cabo dentro del aula con nuestros alumnos, en cada una de las asignaturas o incluso en las tutorías. Dichas actividades fueron (en bastantes ocasiones) bien recibidas por nuestros alumnos porque no nos centrábamos en las típicas actividades que se mandan al finalizar de leer un libro (resumen, opinión personal¿), sino que como somos profesores de diferentes áreas las centrábamos en la parte que a cada uno nos interesaba. Algunas relacionadas con matemáticas, otras con historia, con los idiomas, con el contexto social y político del libro, etc.

            Esto nos lleva a enriquecernos mucho más, porque vemos y aprendemos de aspectos que no hubiéramos visto ni reflexionado en caso de no haber realizado este grupo. Si los profesores nos enriquecemos, los alumnos lo hacen a la par.

            En nuestro grupo de trabajo para este curso contamos de nuevo con muchos miembros del departamento de Lengua Castellana, algunos de Idiomas, y otros de asignaturas relacionadas con las Ciencias, por lo que volvemos a tener la diversidad que tanto bien nos hace para tratar los textos desde diferentes perspectivas.

            Seguimos sin contar con el apoyo de otros miembros de la comunidad educativa, como es la familia. Creemos que son una parte importante, puesto que se fomentaría el hábito por la lectura de los hijos en gran medida.

 

 

Objetivos

Hemos organizado los objetivos atendiendo a diferentes dimensiones (volvemos a tener muchas de cursos anteriores):

OBJETIVOS

Formación del profesorado

  • Poner en común una serie de temáticas y contextos histórico-literarios.
  • Valorar la obra literaria fomentando el espíritu crítico y objetivo.
  • Reflexionar sobre actividades que fomenten la reflexión pausada y profunda acerca de los textos seleccionados, desde las diferentes asignaturas y poniendo en relación nuestros contenidos y objetivos académicos.
  • Ampliar los recursos metodológicos en el aula, aprovechando la transversalidad.

 

Creación de material

  • Elaborar actividades dirigidas a los distintos grupos de alumnos, desde los distintos puntos de vista que pueda sugerir el profesorado de las distintas especialidades.

Implementación en el aula

  • Plantear estas actividades a  nuestro alumnado para ejercitar la creatividad y su desarrollo personal, procurando que sean originales y que se enfoquen desde distintas perspectivas.
  • Llevar a cabo las actividades en el aula, ya sea en el desarrollo de las distintas asignaturas o desde las Tutorías.
  • Se pretende mostrar la literatura como una parte fundamental del desarrollo del ser humano, acercándola a los alumnos desde una perspectiva atractiva, lúdica y creativa.
  • Despertar en el alumnado una actitud positiva y motivada hacia la lectura y la literatura, que les acompañe durante toda su vida, y no solo durante su etapa académica.
  • Proporcionar las herramientas imprescindibles para que el alumnado pueda articular una visión crítica individualizada, personal y bien fundamentada.
  • Aprender a debatir en clase de modo respetuoso, prestando atención a las intervenciones de los compañeros, especialmente cuando entren en conflicto con nuestras propias valoraciones.
  • Saber defender de modo justificado nuestros puntos de vista.
  • Valorar las obras literarias como forma de conocimiento, como manifestaciones de la sensibilidad del ser humano y como expresión de la identidad cultural de los pueblos.
  • Interpretar y valorar las obras literarias a partir del conocimiento de sus formas convencionales específicas (géneros, procedimientos retóricos, etc.) y de la información pertinente sobre el contexto histórico cultural de producción así como de las condiciones actuales de recepción.
  • Analizar críticamente los discursos orientadores de la opinión y de la conducta y reguladores de la vida social, y valorar la importancia del acercamiento a estos discursos para el conocimiento de la realidad.
  • Mejora de la comprensión oral y escrita (OBJETIVO PRIMORDIAL DEL CENTRO).
  • CONSOLIDAR HÁBITOS LECTORES con la participación activa de la familia. Otro logro que queremos conseguir, es llevar todo esto a los padres y familiares. Conseguir que se interesen por esta actividad y que muestren su entusiasmo

Evaluación

La valoración del grupo de trabajo será positiva si se llevan a cabo la mayoría de los objetivos que pretendemos. Todos y cada uno de los miembros del grupo de trabajo tendrán que:

  • Asistir a las reuniones mensuales.
  • Leer el texto seleccionado y realizar un análisis de éste.
  • Plantear y proponer actividades para su implementación en el aula.
  • Subir dichas actividades a la plataforma Colabor@.
  • Evaluar dichas actividades desde nuestras asignaturas.

 

Repercusión en el aula

Estos objetivos que anteriormente se han expuesto se trabajarán en Bachillerato en nuestro Centro, tanto en Literatura Universal como en Lengua Castellana y Literatura, así como en algunas tutorías de la ESO en las que los alumnos se muestren favorables a la lectura de libros o capítulos sueltos.

            Y, sobretodo, se evaluarán como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Añadiendo alguno de estos aspectos a la evaluación de competencias clave en nuestras asignaturas.

            Si un mismo libro se trabaja desde diferentes asignaturas, el alumnado verá que todo el proceso funciona a la misma vez. No trabajaremos de manera individual sino de una forma colectiva.

 

Actuaciones

Temporalización:

 

FECHA

TEMÁTICA A TRATAR

Octubre

Noviembre

Diciembre

  • Puesta en marcha del grupo de trabajo. Análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.
  • Establecimiento del calendario, horario y fechas.
  • Planificación del primer trimestre.
  • Selección de textos para el desarrollo de nuestra actividad.
  • Elaboración de materiales.
  • Subir materiales a Colabor@.

Enero

Febrero

Marzo

 

  • Planificación del segundo trimestre
  • Evaluación del trabajo desarrollado y feedback.
  • Selección de textos para el desarrollo de nuestra actividad.
  • Elaboración de materiales.
  • Subir materiales a Colabor@.
  • Valoración del progreso del proyecto en la comunidad Colabor@. (coordinadora)

Abril

Mayo

  • Planificación del tercer trimestre
  • Selección de textos para el desarrollo de nuestra actividad.
  • Elaboración de materiales.
  • Subir materiales a Colabor@.
  • Valorar grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.
  • Realización de la encuesta de valoración Séneca-CEP.
  • Memoria de evaluación final. Grabación de la memoria en Colabor@. (coordinadora)
  • Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@. (coordinadora)

 

 

PROFESOR/A

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

Ángel Calero Torralba

Integrante del grupo de trabajo

Noviembre-Mayo

Análisis y diseño de actividades de un libro al mes. (sujeto a modificaciones según la complejidad y extensión del texto)

Adaptada a cada grupo y/o asignatura

  • Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
  • Competencia para colaborar y trabajar en equipo .
  • Competencia para planificar la aplicación del trabajo realizado en el grupo de trabajo, en el aula.
  • Competencia digital, demostrando su dominio con el correcto uso de Colabor@.
  • Competencia para la elaboración de materiales que sirvan de soporte al alumnado a la hora de llevar a cabo las actividades  en el aula

Manuela Fernández García

Integrante del grupo de trabajo

Noviembre-Mayo

Análisis y diseño de actividades de un libro al mes. (sujeto a modificaciones según la complejidad y extensión del texto)

Adaptada a cada grupo y/o asignatura

Ana García Martínez

Integrante del grupo de trabajo

Noviembre-Mayo

Análisis y diseño de actividades de un libro al mes. (sujeto a modificaciones según la complejidad y extensión del texto)

Adaptada a cada grupo y/o asignatura

Isabel Mª García Oller

Integrante del grupo de trabajo

Noviembre-Mayo

Análisis y diseño de actividades de un libro al mes. (sujeto a modificaciones según la complejidad y extensión del texto)

Adaptada a cada grupo y/o asignatura

Ana García Trinidad

Integrante del grupo de trabajo

 

Noviembre-Mayo

Análisis y diseño de actividades de un libro al mes. (sujeto a modificaciones según la complejidad y extensión del texto)

Adaptada a cada grupo y/o asignatura

Ana Palomino Navarrete

Integrante del grupo de trabajo

Coordinadora

Noviembre-Mayo

Análisis y diseño de actividades de un libro al mes. (sujeto a modificaciones según la complejidad y extensión del texto)

 

Adaptada a cada grupo y/o asignatura

Mª del Mar Ruiz de Cabo

Integrante del grupo de trabajo

Noviembre-Mayo

Análisis y diseño de actividades de un libro al mes. (sujeto a modificaciones según la complejidad y extensión del texto)

Adaptada a cada grupo y/o asignatura

Mª Isabel Segura Ortega

Integrante del grupo de trabajo

Noviembre-Mayo

Análisis y diseño de actividades de un libro al mes. (sujeto a modificaciones según la complejidad y extensión del texto)

Adaptada a cada grupo y/o asignatura

 

 

            Nuestro proyecto pretende que la coordinadora junto al resto del grupo de trabajo se pongan de acuerdo a la hora de elegir cada texto a leer. Este año nos centramos en literatura escrita en lengua española, seleccionaremos distintos textos, siendo cada uno de ellos de un género.

            En nuestra primera reunión se propondrán los libros más adecuados para la lectura y para el trabajo posterior, tanto el nuestro como el de nuestros alumnos. Se elaborará un listado de éstos, aunque con el paso del tiempo puede estar abierto a cambios, como por ejemplo, si hay algún acontecimiento importante de un autor y se ve aconsejable alguna lectura en concreto.

            Se planteará el primer libro y se dará un periodo de tiempo (dependiendo de la extensión de éste) para su lectura y análisis individualizado. Posteriormente se llevará a cabo otra reunión, donde habrá una persona encargada del grupo de realizar una visión global de la vida y otras obras del autor en cuestión, a continuación se realizará una puesta en común y  se hará una lluvia de ideas sobre las actividades propuestas para la realización por el alumnado dentro del aula vistas desde el enfoque de cada una de nuestras asignaturas.

 

            Las actividades que se escogen se trabajarán adecuadamente y se colgarán en la plataforma Colabor@.

 

            Otro sitio donde vamos a trabajar es desde la BIBLIOTECA, ya que intentaremos que los padres y algún otro miembro de la Comunidad Educativa participen en nuestras reuniones. Se puede hacer partícipe de nuestras reuniones en el Blog de nuestra Biblioteca que está abierto a todos/as.

            Los profesores se comprometen a trabajar, independientemente de la asignatura que imparta en el centro, algunas de las actividades que se trabajen en este grupo.

            La temporalización de nuestro trabajo sería, más o menos, el análisis y diseño de actividades de un libro al mes; aunque esto dependerá de la complejidad del texto y su extensión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los integrantes del grupo son:

 

INTEGRANTES

DEPARTAMENTO AL QUE PERTENECEN

Ángel Calero Torralba

Departamento Física y Química

Manuela Fernández García

Departamento Inglés

Ana García Martínez

Departamento Francés

Isabel Mª García Oller

Departamento Plástica

Ana García Trinidad

Departamento Literatura y Lengua Castellana

Ana Palomino Navarrete

Departamento Imagen Personal (Responsable de la coordinación)

Mª del Mar Ruiz de Cabo

Departamento de Matemáticas

Mª Isabel Segura Ortega

Departamento de Literatura y Lengua Castellana

 

     
     

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Textos

Los libros de lectura que vayamos a tratar tanto en formato de papel como digital.

Aula

Para llevar a cabo las reuniones de grupo, que se realizarán en las tardes debido a la falta de horas libres durante las mañanas.

Ordenadores

Para la búsqueda de información de los autores o del contexto en el que se desarrollan los libros. Así como para la creación de materiales para el alumnado.

Cualquier material de la Biblioteca

Que nos proporcionará soporte para buscar información o para la elaboración de materiales para el alumnado.

 

 

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará la consecución de:

            * Valoración de las obras literarias y fomento del espíritu crítico y objetivo, tanto en el profesorado como en el alumnado.

            * Diseño de un conjunto de actividades que fomente la reflexión pausada y profunda acerca de los textos seleccionados, viéndolos desde diferentes puntos de vista como son las diferentes asignaturas.

            * Conseguir acercar a los alumnos la literatura como una parte fundamental del desarrollo del ser humano y una actitud positiva hacia la lectura y literatura.

            * Aprender a debatir en clase de modo respetuoso, prestando atención a las intervenciones de los compañeros, especialmente cuando entren en conflicto con nuestras propias valoraciones y defender nuestros puntos de vista.

            * Valorar las obras literarias como forma de conocimiento, como manifestaciones de la sensibilidad del ser humano y como expresión de la identidad cultural de los pueblos, a partir del conocimiento del contexto histórico cultural de producción.

            * Recoger los datos de las reuniones y presentarlas en la plataforma Colabor@, así como la consecución de los objetivos del grupo y las actividades planteadas para los alumnos/as.

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