Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que propusimos en nuestro proyecto "la mediación en primaria para la resolución de conflictos entre iguales de manera pacífica" fueron los siguientes:

-Conocer las pautas de la mediación.
-Desarrollar habilidades formativas de mediación.
-Aprender a formar al alumnado para ser mediadores de sus conflictos.
-Resolver los conflictos de forma pacífica por parte del alumnado.
-Crear material que ayude a alcanzar los objetivos citados anteriormente.
-Evaluar todo el proceso (antes, durante, después).

Todos han sido alcanzados satisfactoriamente porque nos hemos formado en el tema de la mediación, hemos informado a nuestro alumnado sobre el tema para que el próximo año seamos un colegio mediador, hemos elaborado algunos materiales que nos ayuden en el proceso y hemos evaluado en todo momento el proceso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los integrantes del grupo hemos participado activamente, ya sea escribiendo comentarios en el foro, viendo vídeos y leyendo documentos sobre el tema de la mediación, haciendo prácticas de mediación, así como realizando la tarea que teníamos asignada cada integrante del grupo de trabajo. He de mencionar que la relación entre todos los integrantes del grupo es muy buena y nos ayudamos en todo momento ante cualquier duda sobre el tema.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A nivel educativo hemos informado al alumnado de primaria, sobre todo al segundo y tercer ciclo, de qué es la mediación, en qué consiste, pautas, cómo deben ser las personas mediadoras, etc, explicando que el próximo seremos un colegio mediador, con nuestro carne del mediador, cuaderno del mediador y otros materiales de ayuda a las personas mediadoras.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El resultado de la tranferencia de lo aprendido por nuestra parte hacia el alumnado ha sido muy positivo, porque todos los alumnos/as han mostrado un gran interés en el tema y, de repente, todos/as querían ser mediadores. La mayoría están al corriente de lo qué es la mediación, saben cual es el papel del mediador y las características que ha de tener. Además, están dispuestos a presentarse como voluntarios para ser mediadores durante el siguiente curso, así que las maestras estamos muy contentas con el trabajo realizado porque nos hemos formado y, también, hemos empezado a despertarle a nuestro alumnado esa curiosidad por la mediación y por ser mediadores.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todos los integrantes del grupo de trabajo hemos aprendido muchas ideas y conceptos nuevos que desconocíamos. Gracias a la lectura de libros como "Tiempo de mediación" donde explica de manera muy clara lo que es la mediación y todos los pasos a seguir. También hemos realizado casos prácticos en el colegio para ver como se resuelve un conflicto a través de la mediación y, hemos aprendido de nuestros errores, porque había cosas que no hacíamos bien.  

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado muy interesante ver las relaciones que hay en otros colegios mediadores, porque la mediación resuelve conflictos, ayuda a mejorar las relaciones de las personas, el clima del aula, del centro, así como de toda la comunidad educativa. Otro aspecto que nos ha resultado muy interesante ha sido la reacción de nuestro alumnado ante el tema, creíamos que iban a ignorarlo o que simplemente no les iba a llamar la atención, pero cuando vimos que era todo lo contrario, nos quedamos pasmadas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El único aspecto que mejoraríamos es la formación del profesorado en el tema de la mediación, por ejemplo, ofertar más cursos de mediación, o que haya más material sobre el tema en los centros...

Promedio (0 Votos)
Comentarios