Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Si retomamos los objetivos de logro que nos planteamos cuando redactamos este proyecto, y las actuaciones que nos marcamos, podemos sacar una valoración muy positiva, aunque siempre se puede mejorar.

El gran pilar de nuestro GT ha sido el debate y la reflexión, porque hemos tenido claro en todo momento que sin este espacio y de la manera que lo hemos hecho no podíamos llegar a conseguir nuestros objetivos.

Ya exponíamos en nuestro proyecto ¿Son muchas dudas, pros y contras en relación a las competencias clave, y por la falta de espacios de debate como éste, siempre se tienen motivos para no comenzar el trabajo por competencias¿. Es por ello que le hemos dedicado tanto espacio y tiempo al debate y a la interiorización de qué debemos de cambiar nuestra metodología.

Cuatro de nuestros objetivos se han desarrollado de una manera muy significativa y práctica para nosotros. Hemos debatido, reflexionado, hemos visto vídeos y leído artículos y otros documentos¿y sobre todo, hemos compartido nuestras experiencias. Todo ello nos ha dado mucha información real y práctica, que nos ha ayudado a querer cambiar la metodología e integrar las competencias clave en el currículum y en el día a día del aula. Estos objetivos son los siguientes:

  • Documentarnos, reflexionar y debatir qué implica el trabajo por competencias para llegar a una visión compartida de las competencias clave.
  • Documentarnos sobre diferentes metodologías, estrategias y recursos que contribuyen al desarrollo e integración curricular de las competencias clave.
  • Poner en común todos los conocimientos que hayamos obtenido de las lecturas que hagamos y de las propias experiencias que tengamos, enriqueciéndonos así con el intercambio profesional.
  • Llegar a una visión operativa de las competencias, estableciendo las relaciones entre las competencias clave y el resto de elementos del currículo, comprendiendo todas las partes de una UDI.

El resto de objetivos los hemos trabajado y queremos analizarlos también.

En cuanto al objetivo ¿Elaborar murales, resúmenes, esquemas que nos ayuden a recoger todo lo que hemos aprendido de las lecturas e intercambio de experiencias, que nos facilitará la integración de las competencias en el currículum (una guía clara)¿, decir que hemos ido realizando desde el comienzo unos ¿botes¿ donde hemos reflejado nuestros ¿miedos, excusas, incoherencias de la administración y hándicap-. Ello nos ha ayudado mucho a ser sinceros e ir perdiendo el miedo y ser conscientes de lo ¿acomodados¿ que estamos.

Por otro lado hemos elaborado otros documentos que nos han ayudado a ver el cambio tan necesario que debemos hacer, con documentos como una tabla comparativa de la educación desde 1970 hasta ahora, el subrayado del decreto actual de Primaria y ejemplos del trabajo de cada una de las competencias.

Y finalmente hemos elaborado esquemas que nos han ayudado a comprender la relación de los elementos de una UDI y que han contribuido a la elaboración de nuestro A3 ¿Esbozando UDIS cooperativamente¿ donde hemos plasmado la UDI ¿Mercado de alimentos¿.

Si nos referimos al objetivo ¿Poner en práctica en las aulas algunas de las estrategias y recursos en los que hayamos profundizado para comenzar a cambiar la metodología en el aula.¿ Al ver en nuestros debates algunas estrategias y actividades diferentes a las que hacemos habitualmente, nos hemos animado a realizar algunas de ellas para que se nos vaya quitando el miedo. Sobre todo han estado relacionadas con el aprendizaje cooperativo. Pero este es uno de los objetivos que nos gustaría ampliar en el próximo curso ya que no ha dado tiempo a demasiado y nos resulta necesario para el cambio en las aulas. En este GT se han visto ejemplos, pinceladas, pero merece un GT nuevo.

En cuanto a los objetivos ¿Intentar realizar al menos una UDI entre todos donde se vea todo nuestro trabajo: interiorización del trabajo por competencias, inclusión de otra metodología y evaluación¿ y ¿Familiarizarnos más con la programación de una UDI en el portal Séneca, sobre todo atendiendo al por qué de esos apartados ¿Nos ha servido de gran ayuda un esquema aportado por una ponente de la Fase 1 del C.E.I.P. Virgen del Río llamado ¿esbozando udi cooperativamente¿. Con ello y con la plataforma de Séneca hemos planteado una UDI siendo su producto final ¿MERCADO DE ALIMENTOS¿. Todo el recorrido del GT nos ha permitido comprender todos los elementos que hay en juego en una UDI, la relación entre ellos y cómo sería si trabajásemos a través de ellas. Hay mucha ilusión en el grupo por comenzar a trabajar por UDIS.

Y en cuanto al objetivo ¿Evaluar nuestro trabajo: funcionamiento del propio grupo de trabajo, consecución de los objetivos planteados y repercusión en el aula¿, decir que lo hemos ido haciendo de manera continua de tal forma que nos ha ayudado a reconducir nuestro aprendizaje y aprovechar al máximo el tiempo, recursos y conocimiento.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy alto. Todos hemos ido a una y los conocimientos, experiencias y lecturas han sido compartidas entre todos los miembros. Tenemos muy claro, que si el curso que viene seguimos en este cole, volveremos a hacer juntos un GT.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este equipo de 7 miembros, donde están dos miembros del equipo directivo, se ha estado concienciando y formando a lo largo de este GT con la intención de comenzar el curso que viene con una nueva metodología y una nueva programación. En este curso sólo se han aplicado pequeñas actividades y estrategias, como ejemplo del cambio que buscamos. Este curso era necesaria la concienciación y la formación para poder comenzar. Una vez que sabemos lo que queremos, lo que nos marca la ley y la importancia del cambio de metodología, estamos dispuestos a comenzar el curso que viene.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya se ha comentado en el apartado anterior los efectos producidos en el aula se verán el curso que viene, cuando se comience con el cambio de metodología y de programación. No obstante lo que se ha podido llevar al aula nos ha demostrado que si los niños están motivados el aprendizaje es mayor y mejor. Cuando se trabaja en equipo, cuando el tema se globaliza y es interesante, el alumnado pone todas sus ganas, conocimientos y habilidades para sacar el trabajo hacia adelante. Además, en este proceso, son conscientes de los objetivos que se les proponen, del proceso y de la evaluación (entendida como oportunidad de aprendizaje).

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tal y como se llama nuestro GT ¿Integración de las competencias clave en el currículum¿, esta ha sido nuestra gran evidencia de aprendizaje. Con el desarrollo de este GT, donde han sido muchas las sesiones presenciales y el debate y análisis, todos los miembros hemos comprendido que debemos cambiar de metodología y de mentalidad si queremos integrar las competencias en el currículum.

Con la elaboración de los documentos que anteriormente hemos citado, hemos conseguido todos nuestros objetivos. Volvemos a citar los documentos, ya que son a su vez productos y evidencias de aprendizaje.

Hemos ido realizando desde el comienzo unos ¿botes¿ donde hemos reflejado nuestros ¿miedos, excusas, incoherencias de la administración y hándicap-. Ello nos ha ayudado mucho a ser sinceros e ir perdiendo el miedo y ser conscientes de lo ¿acomodados¿ que estamos.

Por otro lado hemos elaborado otros documentos que nos han ayudado a ver el cambio tan necesario que debemos hacer, con documentos como una tabla comparativa de la educación desde 1970 hasta ahora, el subrayado del decreto actual de Primaria y ejemplos del trabajo de cada una de las competencias.

Y finalmente hemos elaborado esquemas que nos han ayudado a comprender la relación de los elementos de una UDI y que han contribuido a la elaboración de nuestro A3 ¿Esbozando UDIS cooperativamente¿ donde hemos plasmado la UDI ¿Mercado de alimentos¿.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para nosotros, todo lo que hemos ido trabajando, puede resultar interesante. Pero si tenemos que destacar algo es el gran miedo al cambio de metodología que teníamos. Lo cubrimos como excusa, incoherencia de la administración¿pero detrás de todo ello hay miedo. Por eso le damos tanto valor al debate continuo que hemos tenido y a los ¿botes¿ de miedos, excusas, incoherencias, que hemos realizado. Todo ello nos ha ayudado a asumir la verdad y a querer cambiar, también desde la verdad.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una vez acabado el GT, sólo proponemos como mejora la gran cantidad de objetivos que nos propusimos al principio. Es cierto que todos ellos los hemos cumplido pero nuestras sesiones han sido eternas, y teníamos muy claro que teníamos que afrontar el GT tal y como se planteó al principio. Tal vez teníamos que haber reducido el número de objetivos.

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