Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La necesidad de llevar a cabo este grupo de trabajo en nuestro centro, parte del análisis de la memoria de autoevaluación y de las propuestas del plan de mejora.

En nuestro centro, contamos con una plantilla docente bastante inestable. Todos los cursos cambia bastante el profesorado, y por ello, aunque en cursos anteriores se haya realizado formación en torno al trabajo de las competencias, finalmente no queda reflejado este trabajo en las aulas. Ello ocurre porque, independientemente del movimiento de docentes que hay, los que se quedan en el centro no se atreven a cambiar la forma de trabajo. Tampoco se exige por parte del Equipo Directivo. Con las numerosas tareas que ya como docentes tenemos, pasan los meses y no le prestamos atención a ello. Son muchas dudas, contradicciones, rutinas que los maestros/as tienen asentadas y que se necesita reflexionar sobre ello. Un espacio como es el grupo de trabajo ayudará a todo ello.

Necesitamos hacer un trabajo serio en relación a las competencias clave para que tenga una mayor repercusión en el centro y por lo tanto en la mejora de los aprendizajes del alumnado. En este grupo, hay personal definitivo, algunos provisionales que repiten y parte del Equipo Directivo, lo que nos lleva a pensar que si comprendemos bien el trabajo por competencias y comenzamos a aplicarlo, este trabajo se puede extender a otros maestros/as, y lo más importante, que se quede en nuestro centro esta filosofía.

En nuestro centro se realizó la Fase I de la formación en Competencias Clave y el curso pasado se realizó una Formación en Centros sobre el desarrollo de las competencias clave. De ambas formaciones, los compañeros que las han realizado y que aún permanecen en este centro no tienen las ideas claras y sobre todo aún no han comprendido el porqué de esta metodología y los beneficios para los alumnos/as. No se atreven a trabajarlas por no saber ni por dónde comenzar.

Como ya se ha comentado en el apartado anterior, el grupo parte de diferentes niveles de conocimiento y experiencias respecto a la filosofía, metodología, evaluación y creación de UDIS donde se integren curricularmente las competencias. Todos los que componemos el grupo, a excepción de una compañera, el curso pasado participamos en la Formación en Centros, pero no fue un aprendizaje significativo para nosotros. Queremos avanzar y que nuestro trabajo repercuta directamente sobre el alumnado y crear conciencia a nivel de centro de que esta es la nueva forma de trabajar que debe tener nuestro centro. 

 

Objetivos

Los objetivos que nos hemos planteado alcanzar son los siguientes:

  • Documentarnos, reflexionar y debatir qué implica el trabajo por competencias para llegar a una visión compartida de las competencias clave.
  • Documentarnos sobre diferentes metodologías, estrategias y recursos que contribuyen al desarrollo e integración curricular de las competencias clave.
  • Poner en común todos los conocimientos que hayamos obtenido de las lecturas que hagamos y de las propias experiencias que tengamos, enriqueciéndonos así con el intercambio profesional.
  • Llegar a una visión operativa de las competencias, estableciendo las relaciones entre las competencias clave y el resto de elementos del currículo, comprendiendo todas las partes de una UDI.
  • Elaborar murales, resúmenes, esquemas que nos ayuden a recoger todo lo que hemos aprendido de las lecturas e intercambio de experiencias, que nos facilitará la integración de las competencias en el currículum (una guía clara).
  • Poner en práctica en las aulas algunas de las estrategias y recursos en los que hayamos profundizado para comenzar a cambiar la metodología en el aula.
  • Intentar realizar al menos una UDI entre todos donde se vea todo nuestro trabajo: interiorización del trabajo por competencias, inclusión de otra metodología y evaluación. 
  • Familiarizarnos más con la programación de una UDI en el portal Séneca, sobre todo atendiendo al por qué de esos apartados.
  • Evaluar nuestro trabajo: funcionamiento del propio grupo de trabajo, consecución de los objetivos planteados y repercusión en el aula. 

 

Repercusión en el aula

Con el desarrollo de este grupo de trabajo pretendemos que los maestros/as que lo componemos, tras concienciarnos y habernos formado en las competencias clave como elemento integrador y esencial del currículo, dejemos atrás el miedo y en los cursos próximos vayamos trabajando de esta forma, comenzando a poner algo en práctica este curso. De esta manera, daremos cumplimiento a la normativa y, sobre todo, conseguiremos un aprendizaje significativo en el alumnado.

Creemos que ¿las competencias clave tienen un gran valor educativo no sólo porque constituyen aprendizajes imprescindibles, sino porque ofrecen unas posibilidades de integración que pueden ayudar al profesorado y a las comunidades educativas a superar las limitaciones propias de un diseño curricular fragmentado¿.

Los grupos de trabajo son una modalidad de autoformación y si pensamos en ello eso está garantizado, ya que cada docente se va a formar en ello desde el trabajo colaborativo. Si mejoramos nuestras prácticas docentes, ello repercutirá directamente en la calidad de los aprendizajes del alumnado.

Como ya se ha comentado, en este grupo, hay personal definitivo, algunos provisionales que repiten y parte del Equipo Directivo. Ello nos lleva a confiar en que si establecemos unas buenas bases (concienciación, conocimiento y práctica) en cursos próximos se puede ir ampliando el número de docentes que se sumen a esta nueva forma de trabajar, hasta que finalmente se plasme en el proyecto educativo de centro y trabaje todo el centro de la misma forma. Para los interinos o docentes que no repitan, les servirá para llevar sus conocimientos a otros centros y a sus propias aulas, estén donde estén.

Si conseguimos trabajar de manera globalizada, exponiendo al alumnado a situaciones reales, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje de cada alumno/a, promoviendo el trabajo en equipo, etc, el alumnado estará motivado y conseguiremos un aprendizaje significativo, funcional. Como grupo tenemos que luchar por entender bien todo esto y ponerlo en práctica por el futuro de nuestro alumnado y de nuestra profesión. 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Documentarnos y reflexionar, individual y en grupo, sobre el trabajo por competencias: relación entre las competencias clave y el resto de elementos del currículo, metodologías, estrategias y recursos para trabajar las competencias, evaluación de las competencias. 

Primer, segundo y tercer trimestre. Todos los miembros del grupo
Actuación Temporalización Responsable

Elaborar murales, resúmenes, esquemas, etc con toda la información recabada de las lecturas y experiencias para tener una guía clara para la integración de las competencias.

Segundo y tercer trimestre Todos los miembros del grupo
Actuación Temporalización Responsable

Poner en práctica en nuestras aulas algunas de las estrategias, actividades y recursos sobre los que hayamos profundizado.

Segundo y tercer trimestre Todos los miembros del grupo
Actuación Temporalización Responsable

Participar al menos en la elaboración de una UDI entre todos los miembros del grupo, donde se vea todo nuestro trabajo: interiorización del trabajo por competencias, inclusión de otra metodología y evaluación.  

Tercer trimestre Todos los miembros del grupo
Actuación Temporalización Responsable

Familiarizarnos más con la herramienta de Séneca `para la elaboración de una UDI.

Tercer trimestre Todos los miembros del grupo
Actuación Temporalización Responsable
Evaluar el funcionamiento del grupo de trabajo, consecución de los objetivos planteados y repercusión en el aula.

Evaluación continua a lo largo de todo el curso.

Momentos más concretos y obligatorios: marzo y mayo

Todos los miembros del grupo

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía/ Material del CEP

Necesitamos lecturas actualizadas e interesantes sobre las competencias, y/o experiencias donde se refleja esta nueva forma de trabajar.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Ponente

Nos gustaría contar con la ponencia de algún compañero que lleve tiempo trabajando las competencias. 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación de nuestro grupo de trabajo será, en primer lugar, a través de la puesta en común entre todos los miembros. Dialogando veremos cómo funciona el grupo y en todo aquello que vamos mejorando. En las sesiones presenciales pondremos en común las dificultades con las que nos encontramos y los resultados de las estrategias llevadas a cabo. Esta evaluación será continua.

 

Una vez que llevemos a cabo al aula algunas estrategias y actividades, para su evaluación, contaremos con la observación directa, algunas plantillas con indicadores ¿se elaborarán a lo largo del curso-, con grabaciones y con la observación entre iguales (modalidad de formación permanente del profesorado, dentro del marco de la investigación en la acción conjunta. Así dotamos de reflexión y análisis a cada una las estrategias y metodologías empleadas puesto que se profundiza sobre ellas, se toman decisiones y se adoptan cambios).

Para todo ello tendremos en cuenta principalmente unos indicadores de evaluación.

  • Participación activa en las reuniones presenciales del grupo de trabajo.
  • Creación de materiales y recursos informativos sobre las competencias clave.
  • Participación activa en la comunidad Colabor@
  • Creación de un documento sobre las metodologías investigadas y puestas en práctica.
  • Creación de una UDI.
1 Adjunto
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