Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: IGUALDAD » Igualdad PROVINCIA: ALMERÍA TIPO: GRU_TRA

1.     SITUACIÓN DE PARTIDA

El presente grupo de trabajo surge a raíz de las I Jornadas de Atención a la diversidad: Identidad de género, realizadas en el curso escolar 2016/17 en el CEP Cuevas-Olula y tras la necesidad de formación en dicha temática.

El grupo de trabajo será un trabajo intercentros dentro de la provincia de Almería, dentro del campo de acción del CEP Cuevas-Olula.

2.     OBJETIVOS

  1. Formar al profesorado integrante del  grupo de trabajo en Diversidad afectivo-sexual  e identidad de género y cómo abordar el tema en las diferentes etapas educativas.
  1. Difundir la normativa vigente en Identidad de Género/orientación sexual y acoso escolar a través de reuniones grupales y la elaboración de materiales.
  2. Difundir el II Plan Estratégico de Igualdad de género en educación 2016/2021 a través de las reuniones intercentros.
  3. Difundir las Instrucciones de 11 de enero de 2017 de la dirección general de participación y equidad en relación con las actuaciones específicas a adoptar por los centros educativos en la aplicación del protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar ante situaciones de ciberacoso mediante la creación de una página web propia para el grupo de trabajo abierta a la comunidad educativa andaluza.
  4. Creación de recursos materiales para el alumnado clasificados por etapas educativas para el trabajo en el aula de la Identidad de Género, orientación sexual y coeducación.
  5. Recopilar recursos y materiales para profesorado sobre temática a desarrollar.
  6. Realizar una autoevaluación del trabajo realizado

3.     REPERCUSIÓN

La formación del profesorado y de la comunidad educativa estará directamente relacionada con la disminución de la desigualdad y del acoso escolar en nuestras aulas implantándose de forma operativa y real los protocolos de acoso escolar, el II plan de igualdad y protocolo de identidad de género.

4.     ACTUACIONES

FECHA

REUNIONES

TEMÁTICA A TRATAR

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

  • Mínimo una reunión presencial al trimestre en la que podamos tener un intercambio de información y de formación.
  • Una reunión cada 15 días por Skype o cualquier otro sistema video llamada grupal.
  • Intercambio de información vía email.

 

  • Puesta en marcha del grupo de trabajo.
  • Planificación del Primer Trimestre.
  • Explicación de Colabor@.
  • Establecimiento del calendario, horario y fechas.
  • Creación de la página web: a través de wix.com
  • Búsqueda de Bibliografía sobre identidad de género.
  • Creación del logo del grupo de trabajo.
  • Búsqueda y clasificación de recursos y materiales sobre Coeducación e Identidad de género.
  • Subida de materiales a Colabor@ y página web.

ENERO

FEBRERO

MARZO

  • Mínimo una reunión presencial al trimestre en la que podamos tener un intercambio de información y de formación.
  • Una reunión cada 15 días por Skype o cualquier otro sistema video llamada grupal.
  • Intercambio de información vía email.
  • Evaluación del trabajo desarrollado y Feedback.
  • Planificación del Segundo Trimestre.
  • Categorización de los mismos por etapas educativas y por personas de la comunidad educativa. (Documentos gráficos, vídeos, protocolos, campañas LGTBI¿).
  • Creación de documentos sobre Identidad de Género.
  • Resumen del II Plan Estratégico de Identidad de Género 2016/2021
  • Subida de materiales a Colabor@ y página web.
  • Autoevaluación y realización de la valoración de desarrollo en Colabor@.

ABRIL

MAYO

JUNIO

  • Mínimo una reunión presencial al trimestre en la que podamos tener un intercambio de información y de formación.
  • Una reunión cada 15 días por Skype o cualquier otro sistema video llamada grupal.
  • Intercambio de información vía email.
  • Subida de materiales a Colabor@ y página web.
  • Revisión Bibliográfica sobre identidad de género
  • Difusión de los recursos desarrollados en la Comunidad Educativa.
  • Reflexión grupal sobre los resultados obtenidos. Autoevaluación del Grupo de trabajo.
  • Elaboración de la memoria

5.     MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO

Actuación

Temporalización

Responsable

Participante 1. María Elvira Rivas Pérez (coordinadora)

Formación del profesorado

  • Revisión de la legislación vigente en relación a la diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Investigación del material y bibliografía sobre diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Búsqueda de bibliografía referida a diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Estudio y recopilación de las necesidades que se derivan en el aula.
  • Creación de un dossier sobre diversidad afectivo-sexual y de género para la biblioteca del centro.

Creación de material

  • Diseño de actividades de sensibilización.
  • Elaboración de material:
    • Elaboración de programas de trabajo para el alumnado de infantil, primaria y secundaria.
  • Creación de la página web: a través de wix.com
  • Contribución a la elaboración de rúbricas de evaluación y plantillas de registro.

Implementación en el aula

  • Utilización de los materiales elaborados en el grupo de trabajo.
  • Colocación de carteles en las distintas dependencias del centro.
  • Subida de materiales a la página web.
  • Difusión de las actividades realizadas a través de la página web.
  • Utilización de los instrumentos de registro diseñados para la evaluación.

 Competencias profesionales que se pretenden desarrollar.

  • Reflexión, investigación, trabajo cooperativo y conocimiento de los recursos didácticos destinados a trabajar diversidad afectivo-sexual y de género y su puesta en práctica en el aula y en el Centro.

Metodología de trabajo

Haremos uso de una metodología basa en la investigación y en la innovación educativa.

Participante 2. Cristina López Lao

Formación del profesorado

  • Revisión de la legislación vigente en relación a la diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Investigación del material y bibliografía sobre diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Búsqueda de bibliografía referida a diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Estudio y recopilación de las necesidades que se derivan en el aula.
  • Creación de un dossier sobre diversidad afectivo-sexual y de género para la biblioteca del centro.

Creación de material

  • Diseño de actividades de sensibilización.
  • Elaboración de material:
    • Elaboración de programas de trabajo para el alumnado de infantil y primaria.
  • Creación de la página web: a través de wix.com
  • Contribución a la elaboración de rúbricas de evaluación y plantillas de registro.

Implementación en el aula

  • Utilización de los materiales elaborados en el grupo de trabajo.
  • Colocación de carteles en las distintas dependencias del centro.
  • Subida de materiales a la página web.
  • Difusión de las actividades realizadas a través de la página web.
  • Utilización de los instrumentos de registro diseñados para la evaluación.

 Competencias profesionales que se pretenden desarrollar.

  • Reflexión, investigación, trabajo cooperativo y conocimiento de los recursos didácticos destinados a trabajar diversidad afectivo-sexual y de género y su puesta en práctica en el aula y en el Centro.

Metodología de trabajo

Haremos uso de una metodología basa en la investigación y en la innovación educativa.

Participante 3. Joaquín Felipe Martín Polo

Formación del profesorado

  • Revisión de la legislación vigente en relación a la diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Investigación del material y bibliografía sobre diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Búsqueda de bibliografía referida a diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Estudio y recopilación de las necesidades que se derivan en el aula.
  • Creación de un dossier sobre diversidad afectivo-sexual y de género para la biblioteca del centro.

Creación de material

  • Diseño de actividades de sensibilización.
  • Elaboración de material:
    • Elaboración de programas de trabajo para el alumnado de infantil, primaria y secundaria.
  • Creación de la página web: a través de wix.com
  • Contribución a la elaboración de rúbricas de evaluación y plantillas de registro.

Implementación en el aula

  • Utilización de los materiales elaborados en el grupo de trabajo.
  • Colocación de carteles en las distintas dependencias del centro.
  • Subida de materiales a la página web.
  • Difusión de las actividades realizadas a través de la página web.
  • Utilización de los instrumentos de registro diseñados para la evaluación.

 Competencias profesionales que se pretenden desarrollar.

  • Reflexión, investigación, trabajo cooperativo y conocimiento de los recursos didácticos destinados a trabajar diversidad afectivo-sexual y de género y su puesta en práctica en el aula y en el Centro.

Metodología de trabajo

Haremos uso de una metodología basa en la investigación y en la innovación educativa.

Participante 4. Andrés Iribarren Marín

Formación del profesorado

  • Revisión de la legislación vigente en relación a la diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Investigación del material y bibliografía sobre diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Búsqueda de bibliografía referida a diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Estudio y recopilación de las necesidades que se derivan en el aula.
  • Creación de un dossier sobre diversidad afectivo-sexual y de género para la biblioteca del centro.

Creación de material

  • Diseño de actividades de sensibilización.
  • Elaboración de material:
    • Elaboración de programas de trabajo para el alumnado de secundaria.
  • Creación de la página web: a través de wix.com
  • Contribución a la elaboración de rúbricas de evaluación y plantillas de registro.

Implementación en el aula

  • Utilización de los materiales elaborados en el grupo de trabajo.
  • Colocación de carteles en las distintas dependencias del centro.
  • Subida de materiales a la página web.
  • Difusión de las actividades realizadas a través de la página web.
  • Utilización de los instrumentos de registro diseñados para la evaluación.

 Competencias profesionales que se pretenden desarrollar.

  • Reflexión, investigación, trabajo cooperativo y conocimiento de los recursos didácticos destinados a trabajar diversidad afectivo-sexual y de género y su puesta en práctica en el aula y en el Centro.

Metodología de trabajo

Haremos uso de una metodología basa en la investigación y en la innovación educativa. 

Participante 5. Antonio Gallegos Muñoz

Formación del profesorado

  • Revisión de la legislación vigente en relación a la diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Investigación del material y bibliografía sobre diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Búsqueda de bibliografía referida a diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Estudio y recopilación de las necesidades que se derivan en el aula.
  • Creación de un dossier sobre diversidad afectivo-sexual y de género para la biblioteca del centro.

Creación de material

  • Diseño de actividades de sensibilización.
  • Elaboración de material:
    • Elaboración de programas de trabajo para el alumnado de infantil, primaria y secundaria.
  • Creación de la página web: a través de wix.com
  • Contribución a la elaboración de rúbricas de evaluación y plantillas de registro.

Implementación en el aula

  • Utilización de los materiales elaborados en el grupo de trabajo.
  • Colocación de carteles en las distintas dependencias del centro.
  • Subida de materiales a la página web.
  • Difusión de las actividades realizadas a través de la página web.
  • Utilización de los instrumentos de registro diseñados para la evaluación.

 Competencias profesionales que se pretenden desarrollar.

  • Reflexión, investigación, trabajo cooperativo y conocimiento de los recursos didácticos destinados a trabajar diversidad afectivo-sexual y de género y su puesta en práctica en el aula y en el Centro.

Metodología de trabajo

Haremos uso de una metodología basa en la investigación y en la innovación educativa. 

 

Participante 6. Ana Belén Beltrán Camacho

Formación del profesorado

  • Revisión de la legislación vigente en relación a la diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Investigación del material y bibliografía sobre diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Búsqueda de bibliografía referida a diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Estudio y recopilación de las necesidades que se derivan en el aula.
  • Creación de un dossier sobre diversidad afectivo-sexual y de género para la biblioteca del centro.

Creación de material

  • Diseño de actividades de sensibilización.
  • Elaboración de material:
    • Elaboración de programas de trabajo para el alumnado de primaria.
  • Creación de la página web: a través de wix.com
  • Contribución a la elaboración de rúbricas de evaluación y plantillas de registro.

Implementación en el aula

  • Utilización de los materiales elaborados en el grupo de trabajo.
  • Colocación de carteles en las distintas dependencias del centro.
  • Subida de materiales a la página web.
  • Difusión de las actividades realizadas a través de la página web.
  • Utilización de los instrumentos de registro diseñados para la evaluación.

 Competencias profesionales que se pretenden desarrollar.

  • Reflexión, investigación, trabajo cooperativo y conocimiento de los recursos didácticos destinados a trabajar diversidad afectivo-sexual y de género y su puesta en práctica en el aula y en el Centro.

Metodología de trabajo

Haremos uso de una metodología basa en la investigación y en la innovación educativa. 

Participante 7. Macarena Merlos Matiaci

Formación del profesorado

  • Revisión de la legislación vigente en relación a la diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Investigación del material y bibliografía sobre diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Búsqueda de bibliografía referida a diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Estudio y recopilación de las necesidades que se derivan en el aula.
  • Creación de un dossier sobre diversidad afectivo-sexual y de género para la biblioteca del centro.

Creación de material

  • Diseño de actividades de sensibilización.
  • Elaboración de material:
    • Elaboración de programas de trabajo para el alumnado de infantil.
  • Creación de la página web: a través de wix.com
  • Contribución a la elaboración de rúbricas de evaluación y plantillas de registro.

Implementación en el aula

  • Utilización de los materiales elaborados en el grupo de trabajo.
  • Colocación de carteles en las distintas dependencias del centro.
  • Subida de materiales a la página web.
  • Difusión de las actividades realizadas a través de la página web.
  • Utilización de los instrumentos de registro diseñados para la evaluación.

 Competencias profesionales que se pretenden desarrollar.

  • Reflexión, investigación, trabajo cooperativo y conocimiento de los recursos didácticos destinados a trabajar diversidad afectivo-sexual y de género y su puesta en práctica en el aula y en el Centro.

Metodología de trabajo

Haremos uso de una metodología basa en la investigación y en la innovación educativa. 

Participante 8. Marina Garrido Moya

Formación del profesorado

  • Revisión de la legislación vigente en relación a la diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Investigación del material y bibliografía sobre diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Búsqueda de bibliografía referida a diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Estudio y recopilación de las necesidades que se derivan en el aula.
  • Creación de un dossier sobre diversidad afectivo-sexual y de género para la biblioteca del centro.

Creación de material

  • Diseño de actividades de sensibilización.
  • Elaboración de material:
    • Elaboración de programas de trabajo para el alumnado de infantil y primaria.
  • Creación de la página web: a través de wix.com
  • Contribución a la elaboración de rúbricas de evaluación y plantillas de registro.

Implementación en el aula

  • Utilización de los materiales elaborados en el grupo de trabajo.
  • Colocación de carteles en las distintas dependencias del centro.
  • Subida de materiales a la página web.
  • Difusión de las actividades realizadas a través de la página web.
  • Utilización de los instrumentos de registro diseñados para la evaluación.

 Competencias profesionales que se pretenden desarrollar.

  • Reflexión, investigación, trabajo cooperativo y conocimiento de los recursos didácticos destinados a trabajar diversidad afectivo-sexual y de género y su puesta en práctica en el aula y en el Centro.

Metodología de trabajo

  • Haremos uso de una metodología basa en la investigación y en la innovación educativa.

Participante 9. Luis Javier Montero Gutiérrez

Formación del profesorado

  • Revisión de la legislación vigente en relación a la diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Investigación del material y bibliografía sobre diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Búsqueda de bibliografía referida a diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Estudio y recopilación de las necesidades que se derivan en el aula.
  • Creación de un dossier sobre diversidad afectivo-sexual y de género para la biblioteca del centro.

Creación de material

  • Diseño de actividades de sensibilización.
  • Elaboración de material:
    • Elaboración de programas de trabajo para el alumnado de infantil y primaria.
  • Creación de la página web: a través de wix.com
  • Contribución a la elaboración de rúbricas de evaluación y plantillas de registro.

Implementación en el aula

  • Utilización de los materiales elaborados en el grupo de trabajo.
  • Colocación de carteles en las distintas dependencias del centro.
  • Subida de materiales a la página web.
  • Difusión de las actividades realizadas a través de la página web.
  • Utilización de los instrumentos de registro diseñados para la evaluación.

 Competencias profesionales que se pretenden desarrollar.

  • Reflexión, investigación, trabajo cooperativo y conocimiento de los recursos didácticos destinados a trabajar diversidad afectivo-sexual y de género y su puesta en práctica en el aula y en el Centro.

Metodología de trabajo

Haremos uso de una metodología basa en la investigación y en la innovación educativa.

Participante 10. Dolores García Jiménez

Formación del profesorado

  • Revisión de la legislación vigente en relación a la diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Investigación del material y bibliografía sobre diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Búsqueda de bibliografía referida a diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Estudio y recopilación de las necesidades que se derivan en el aula.
  • Creación de un dossier sobre diversidad afectivo-sexual y de género para la biblioteca del centro.

Creación de material

  • Diseño de actividades de sensibilización.
  • Elaboración de material:
    • Elaboración de programas de trabajo para el alumnado de infantil y primaria.
  • Creación de la página web: a través de wix.com
  • Contribución a la elaboración de rúbricas de evaluación y plantillas de registro.

Implementación en el aula

  • Utilización de los materiales elaborados en el grupo de trabajo.
  • Colocación de carteles en las distintas dependencias del centro.
  • Subida de materiales a la página web.
  • Difusión de las actividades realizadas a través de la página web.
  • Utilización de los instrumentos de registro diseñados para la evaluación.

 Competencias profesionales que se pretenden desarrollar.

  • Reflexión, investigación, trabajo cooperativo y conocimiento de los recursos didácticos destinados a trabajar diversidad afectivo-sexual y de género y su puesta en práctica en el aula y en el Centro.

Metodología de trabajo

Haremos uso de una metodología basa en la investigación y en la innovación educativa.

 

 

 

6.    RECURSOS Y APOYOS

Se solicita al CEP formación en Identidad de Género y orientación sexual o asesoramiento externo en dicha temática.

Nos gustaría contar con recursos bibliográficos y digitales para el desarrollo del grupo de trabajo.

7.   ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Creación de indicadores de calidad y adecuación a las etapas educativas de los materiales realizados. Para asegurarnos que el profesorado amplía su conocimiento vamos a crear un espacio en la biblioteca destinado a la bibliografía que podamos recopilar sobre la diversidad afectivo-sexual y de género. Este material será recopilado por toda la comunidad educativa y posteriormente se propondrá que cada grupo haga una visita guiada a este rincón. Con respecto a las estrategias al profesorado, una vez que se empiecen a llevar a cabo las actuaciones  se les dará una hoja de registro para ir recogiendo el sistema utilizado y los avances  y posibles dificultades encontradas. Para evaluar la elaboración de recursos cada participante deberá elaborar  un mínimo de materiales y subirlos a colabora y a la página web del centro. Autoevaluación trimestral del trabajo realizado a través de plantillas con las actuaciones realizadas por cada miembro del grupo de trabajo Memoria final.
  1. Sensibilización  a la comunidad educativa sobre orientación sexual e identidad de género.
  2. Ampliación del conocimiento sobre esta temática y ofrecer  estrategias al profesorado para identificar y evitar prácticas de acoso escolar.
  3. Elaboración de recursos  materiales que ayuden al profesorado y alumnado a entender las diferentes orientaciones sexuales y de identidad de género que se puedan encontrar en nuestros centros.
  4. Elaboración de una guía contra el acoso escolar basada en la información desarrollada en nuestra legislación
  5. Creación de una página web propia para el grupo de trabajo,  abierta a la comunidad educativa andaluza.
1 Adjunto
461 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios