Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Aprendizaje Cooperativo 18403GT063
CEIP : ¿ Bartolomé Flores¿
Situación de partida
Nos hemos planteado la realización de este GT ante el creciente interés del profesorado por conocer el Aprendizaje Cooperativo.
Muchas de nosotras hemos recibido formación sobre Aprendizaje cooperativo a través de diferentes medios. Hemos leído y visto experiencias reales en clase. Evidencian todas ellas la efectividad del trabajo cooperativo.
Sentimos la necesidad de formarnos en este aspectos porque hemos de mejorar la práctica docente en la medida en la que podamos.
Creemos en esta metodología de trabajo y , entre todas/os, pretendemos estudiarla en profundidad, investigando, poniendo en práctica en el aula, debatiendo, compartiendo¿.
En el centro nadie trabaja esta metodología. Nuestra pretensión es , una vez habiéndonos formado, trasladarlo a todo el claustro para que en el futuro sea una práctica habitual.
Objetivos de logro
1- Conocer en profundidad aspectos del Aprendizaje cooperativo, como: Implantación en el aula, dinámicas, organización , evaluación¿
2- Trabajar textos y materiales referidos a esta metodología para realizar tertulias pedagógicas.
3- Poner en práctica en clase lo trabajado en las distintas sesiones del GT.
4- Realizar una guía en la que se recojan los pasos seguidos, el material producido y la evaluación, coevaluación y heteroevaluación.( tanto del alumnado como del profesorado implicado).
5- Realizar sesiones de control en las que contemos la experiencia de cada una/o en el aula. Retroalimentación y autocrítica.
6- Dar a conocer, mediante la presentación de una presentación, al claustro y al consejo , nuestro trabajo.
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia Profesional |
Aladina Haro | Asistir a las reuniones periódicas. Estudiar e investigar a cerca de la temática a tratar. Leer bibliografía dada. Participar activamente en las tertulias. Poner en práctica en sus aulas distintas técnicas de cooperativo. Realizar la evaluación. Participar activamente en la difusión. Entrar en colabora y participar. | A lo largo de todo el desarrollo del curso. | Activa. Por investigación. Basada en la experimentación del aprendizaje Cooperativo. | Trabajo en equipo. Innovación y mejora. . Competencia digital. |
Isabel Mª García Piñero. | Asistir a las reuniones periódicas. Estudiar e investigar a cerca de la temática a tratar. Leer bibliografía dada. Participar activamente en las tertulias. Poner en práctica en sus aulas distintas técnicas de cooperativo. Realizar la evaluación. Participar activamente en la difusión. Entrar en colabora y participar. | A lo largo de todo el desarrollo del curso. | Activa. Por investigación. Basada en la experimentación del aprendizaje Cooperativo. | Trabajo en equipo. Innovación y mejora. . Competencia digital. |
Antonio J. Garrido Morales. | Asistir a las reuniones periódicas. Estudiar e investigar a cerca de la temática a tratar. Leer bibliografía dada. Participar activamente en las tertulias. Poner en práctica en sus aulas distintas técnicas de cooperativo. Realizar la evaluación. Participar activamente en la difusión. Entrar en colabora y participar. | A lo largo de todo el desarrollo del curso. | Activa. Por investigación. Basada en la experimentación del aprendizaje Cooperativo. | Trabajo en equipo. Innovación y mejora. . Competencia digital. |
Isabel Maria Martínez. | Asistir a las reuniones periódicas. Estudiar e investigar a cerca de la temática a tratar. Leer bibliografía dada. Participar activamente en las tertulias. Poner en práctica en sus aulas distintas técnicas de cooperativo. Realizar la evaluación. Participar activamente en la difusión. Entrar en colabora y participar. | A lo largo de todo el desarrollo del curso. | Activa. Por investigación. Basada en la experimentación del aprendizaje Cooperativo. | Trabajo en equipo. Innovación y mejora. . Competencia digital. |
Gloria Nuño. | Asistir a las reuniones periódicas. Estudiar e investigar a cerca de la temática a tratar. Leer bibliografía dada. Participar activamente en las tertulias. Poner en práctica en sus aulas distintas técnicas de cooperativo. Realizar la evaluación. Participar activamente en la difusión. Entrar en colabora y participar. | A lo largo de todo el desarrollo del curso. | Activa. Por investigación. Basada en la experimentación del aprendizaje Cooperativo. | Trabajo en equipo. Innovación y mejora. . Competencia digital. |
Mª Cruz Peña. | Asistir a las reuniones periódicas. Estudiar e investigar a cerca de la temática a tratar. Leer bibliografía dada. Participar activamente en las tertulias. Poner en práctica en sus aulas distintas técnicas de cooperativo. Realizar la evaluación. Participar activamente en la difusión. Entrar en colabora y participar. | A lo largo de todo el desarrollo del curso. | Activa. Por investigación. Basada en la experimentación del aprendizaje Cooperativo. | Trabajo en equipo. Innovación y mejora. . Competencia digital. |
Mª Nieves Pérez | Asistir a las reuniones periódicas. Estudiar e investigar a cerca de la temática a tratar. Leer bibliografía dada. Participar activamente en las tertulias. Poner en práctica en sus aulas distintas técnicas de cooperativo. Realizar la evaluación. Participar activamente en la difusión. Entrar en colabora y participar. | A lo largo de todo el desarrollo del curso. | Activa. Por investigación. Basada en la experimentación del aprendizaje Cooperativo. | Trabajo en equipo. Innovación y mejora. . Competencia digital. |
Laura Salinas | Asistir a las reuniones periódicas. Estudiar e investigar a cerca de la temática a tratar. Leer bibliografía dada. Participar activamente en las tertulias. Poner en práctica en sus aulas distintas técnicas de cooperativo. Realizar la evaluación. Participar activamente en la difusión. Entrar en colabora y participar. | A lo largo de todo el desarrollo del curso. | Activa. Por investigación. Basada en la experimentación del aprendizaje Cooperativo. | Trabajo en equipo. Innovación y mejora. . Competencia digital. |
Ana García | Dinamizar las sesiones a través de distintas técnicas de aprendizaje cooperativo. Asistir a las reuniones periódicas. Estudiar e investigar a cerca de la temática a tratar. Leer bibliografía dada. Participar activamente en las tertulias. Poner en práctica en sus aulas distintas técnicas de cooperativo. Realizar la evaluación. Participar activamente en la difusión. Realizar las actas de las sesiones. Entrar en colabora y participar. Moderar las sesiones. | A lo largo de todo el desarrollo del curso. | Activa. Por investigación. Basada en la experimentación del aprendizaje Cooperativo. | Trabajo en equipo. Innovación y mejora. . Competencia digital. |
Alejandro Aurelio Muñoz | Asistir a las reuniones periódicas. Estudiar e investigar a cerca de la temática a tratar. Leer bibliografía dada. Participar activamente en las tertulias. Poner en práctica en sus aulas distintas técnicas de cooperativo. Realizar la evaluación. Participar activamente en la difusión. Entrar en colabora y participar. | A lo largo de todo el curso. | Basada en la experimentación del aprendizaje Cooperativo. Activa Por investigación. | Trabajo en equipo. Innovación y mejora. . Competencia digital. |
Repercusión en el aula o el centro
Pretendemos que se desarrolle un plan de implantación del aprendizaje cooperativo en todos los niveles.
Queremos dar a conocer esta metodología a toda la comunidad educativa.
Realizaremos documentos guía para que sirvan de referencia y referente para los próximos años.
Evaluación del trabajo y difusión
Nos dividiremos en grupos cooperativos. Evaluaremos siguiendo el cuaderno de equipo.
Disponemos de una rúbrica gamificada que será la que nos guien en el proceso y para autoevaluarnos.
Seguiremos una metodología de trabajo activa. Vivenciaremos el aprendizaje cooperativo dentro de nuestro gt, llevando a cabo las distintas dinámicas en las sesiones presenciales.
El trabajo de cada miembro ha de ser tanto presencial como on line. Tenemos un grupo de what y trabajamos en drive. Gran parte del trabajo se llevará a cabo en las aulas, donde se evaluará el proceso y pondrán en práctica lo trabajado en las sesiones presenciales.
Llevaremos a cabo tertulias pedagógicas sobre textos referidos al aprendizaje cooperativo.
Grado de implantación de la metodología en la práctica diaria.
Diseño de material didáctico.
Coordinación internivelar.
Lectura de textos de consulta y análisis.
Recursos
Tipo de Recurso El aprendizaje cooperativo en Educación Inantil. | Descripción del recurso Paloma Moruno María Varas. |
Paloma Moruno | Nos gustaría que Paloma Moruno u otr especialista en la temática nos ofrecieran charlas formativas. |
Aprender juntos alumnos diferentes. | Pujolás, Pere. |