Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este proyecto de formación en Centros queremos abordar la prevención del abandono del alumnado en el Instituto a Distancia de Andalucía desde un punto de vista técnico y metodológico, así como las estrategias para la mejora del aprovechamiento académico en la modalidad a distancia para personas adultas.

Blog Blog

Atrás

Unificación de Criterios de Calificación

El pasado miércoles 9 de mayo nuestro compañero de Idiomas (EOI) en el IEDA (Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía) Antonio Calvo impartió un taller sobre la unificación de criterios para evaluar las destrezas de expresión en las Pruebas Terminales de Certificación.

El taller consistió en:

  • Una presentación de una hora y cincuenta minutos que se ha colgado  aquí en Colabora  en el apartado de Recursos/documentos/enlaces.
  • Una parte práctica para analizar tareas en español (debido a que los presentes eran miembros de los Departamentos de varios idiomas) debatirlas y clasificarlas, según los criterios del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas y la rúbrica oficial diseñada por la Consejería de Educación para las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía.

Puntos a destacar tratados en el taller durante la presentación:

  • Se diferenciaron y argumentaron los conceptos de evaluacióncorrecciónerror y falta, referenciando a  R. A. Corder, y siempre apoyándose en el MCERL ( Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas ).
  • Análisis de los contenidos mínimos en las destrezas de interacción para cada nivel, desde A2 a C1.
  • Comparación de criterios y su correspondencia con el Currículo de Idiomas.
  • Análisis de elementos de Coherencia, Cohesión y Adecuación desglosados por niveles (del MCERL).
  • Tabla de análisis matemático de los posibles resultados, según la rúbrica vigente, utilizada por las EEOOII.
  • Análisis de casos prácticos con tres textos reales para unificar criterios de evaluación.

Durante un turno de preguntas y debate, se acordó reflexionar sobre lo expuesto y se propuso un trabajo colaborativo de cada Departamento donde se acordara la definición de líneas rojas comunes a la hora de evaluar cada nivel.

También se propuso continuar la formación retomando los aspectos planteados para incluir un elemento imprescindible en la experiencia enseñanza-aprendizaje, como es el tratamiento del error en la enseñanza de segundas lenguas, que sin duda esperamos con entusiasmo.

Saludos,

Inma Álvarez.

 

                                          Danke, Thank You, Merci, Xie Xie, Gracias                                            

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.