Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto se plantea como continuación de la formación de centros iniciada el curso pasado. Con este proyecto de formación en Centros, queremos abordar la prevención del abandono del alumnado en el Instituto a Distancia de Andalucía desde un punto de vista técnico y metodológico, así como las estrategias para la mejora del aprovechamiento académico en la modalidad a distancia para personas adultas.

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Charla sobre la Mediación lingüística en el Aula de Idiomas

 

 

        El jueves 4 de abril, nuestra compañera Inmaculada Álvarez dio una charla sobre la mediación en la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Inma es coordinadora del Grupo de Trabajo: "Mediación lingüística en el Aula de Idiomas" y ofreció un gran resumen del trabajo del grupo y compartió lo que se estaba haciendo en otras comunidades al respecto.

 

 

         Asistimos los profesores del Área de Idiomas del IEDA aunque fue muy grato ver que acudieron compañeros de otras enseñanzas y no sólo  relacionados con los idiomas.

         Inma fue presentándonos, a través de un powerpoint, toda la información acerca de esta "nueva"destreza y de cómo la estábamos enfocando en el Área de Idiomas del IEDA.

 

 

En primer lugar, presentó y justificó la creación de nuestro grupo de trabajo e informó a los asistente de que estábamos elaborando tareas de mediación para nuestros estudiantes para prepararlos para ser evaluados en esa destreza próximamente en los niveles de Certificación.

En segundo lugar, Inma continuó explicando qué es básicamente la mediación y qué tipos de mediación existen. Básicamente, consiste en mediar y en facilitar información al receptor. Para ilustrar conceptos como la mediación y la traducción, nuestra compañera proyectó dos vídeos cómicos de Youtube.Posteriormente, nos habló de la visita de Laura Parrilla, profesora de la EOI Sierra Norte de Sevilla y de la futura videoconferencia de Giuseppe Trovato, un experto en el tema. También mencionó a unas profesoras griegas que llevan trabajando en este tema mucho tiempo.

         Acto seguido, habló del Marco de Referencia de las Lenguas (2001) y de cómo se ha visto modificado por la inclusión de la nueva destreza  (2018) y explicó los dos tipos de mediación que existen: la intralingüística y la interlingüística. Inma ejemplificó cada tipo con ejemplos claros y   reales y presentó el Companion (Volumen de acompañamiento) con los nuevos descriptores (2017). Fue comentando de manera ágil cada uno de los descriptores desde el nivel A1 hasta el C2. Fue necesario hacer una aclaración al respecto de los descriptores y de las nuevas nomenclaturas para las destrezas e insistió en la dificultad a la que nos enfrentamos los docentes a la hora de diseñar y evaluar tareas ya que es un concepto muy abstracto y discutible.

Nuestra compañera prosigió con las estrategias de mediación (resumir, apostillar o explicar o constatar, traducir, parafrasear) y fue aportando ejemplos para cada una de ellas.

Inma compartió con nosotros ejemplos de tareas desde el nivel A1 hasta el C1 y sobretodo recalcó la importancia de contextualizar debidamente las tareas y que fueran realistas y significativas para los estudiantes. Usó ejemplos de tareas aportadas por nuestra colega Laura Parrilla en las que se mostraba cómo se iba ampliando el contexto de las tareas, desde un entorno más personal a uno más académico o profesional.

Para terminar con este apartado, comentó los criterios de evaluación que de manera general debían poseer las tareas de mediación. Son los siguientes:

  1. Interpretación del contenido.

  2. Estrategias de comunicación.

  3. Estrategias de transmisión.

  4. Alcance en el uso de la lengua.

  5. Corrección formal.

Y por último, nuestra compañera compartió las distintas rúbricas de las que disponemos, tanto las que hemos creado en el grupo de trabajo, como las aportadas por Laura Parrilla de la comunidad de Madrid y las de las EOIs de Alicante y Denia.

Para concluir la charla, mostró algunas de las tareas que hemos ido creando en el área de Idiomas y que ya están publicadas en CREA.

Los asistentes mostraron su gran interés y satisfacción por conocer más sobre esta novedad en la enseñanza de Idiomas de Régimen Especial.

 


 

Os dejo el enlace a la presentación de Inma.

Good job!!


 


 


 


 


 


 


 


 

"Evaluación final consensuada del plan de formación y revisión de las actuaciones a desarrollar"

Nuestros compañeros Ana y Miguel Ángel nos muestran un resumen del proyecto de formación en centros, que se ha realizado durante dos cursos.

Se habla de los objetivos conseguidos, de lo mucho que ha constado, de la buena acogida y predisposición de todos a compartir su sapiencia con los demás.

En datos se han conseguido realizar 68 actividades con treinta compañeros ponentes, foros con aportaciones muy interesantes, micro talleres, etc.

Se habla de la metodología utilizada para lograr los objetivos.

Se habla también de los logros y dificultadas destacando:

  • Ser ponente es un logro y un aprendizaje.  
  • Aprender y poner en práctica todo lo aprendido lleva tiempo.
  • Llegar a las 30 horas y la dificultad de conseguirlo.

 Con este último punto se abre un diálogo y expresan distintas opiniones.

Se habla de colabora, del blog donde se hacen pequeños resúmenes de las distintas actividades, los foros las aportaciones en ellos, y al hablar de ellos se plantea la opción de hacerlos públicos para compartir nuestras experiencias.

                                         

Planes de trabajo personalizado: inteligencia emocional y prevención del abandono.

Hoy hemos asistido a la estupenda presentación de Isabel Gómez, sobre los Planes de trabajo personalizados y estrategias para aplicar la inteligencia emocional en el aula y prevenir el abandono .

La presentación ha empezado con un vídeo que  nos ha hecho reflexionar sobre  el concepto de inteligencia emocional y su importancia en nuestra vida diaria. Isabel se ha centrado en la inteligencia emocional como herramienta en nuestra aula.

A continuación, ha dividido su presentación en dos partes. La primera nos ha mostrado una visión general del concepto de inteligencia emocional, revisando los pilares intrapersonales e interpersonales y su aplicación a un aula en el IEDA. Isabel ha compartido distintas herramientas para llegar a  integrar la inteligencia emocional en nuestra práctica docente y se ha centrado en el feedback como principal herramienta.

La segunda parte de la presentación nos ha mostrado planes de trabajo personalizados a las distintas necesidades de nuestros alumnos . Hemos visto la posibilidad de incluir tutoriales de atención personalizados a cada uno de nuestros estudiantes, sobre todos a los que tienen cualquier tipo de dificultad a la hora de seguir el ritmo del curso .

También ha compartido tipos de  planes individualizados de trabajo para esos alumnos , que incluyen entre otros,  la reducción de número de tareas o de apartados de las mismas. Isabel ha enfatizado la importancia de la visibilidad de las herramientas que nos permiten individualizar los planes de trabajo en el aula.

Al final de la presentación, los asistentes han tenido la posiblidad de comentar el contenido de la presentación y de hablarnos de otros planes de trabajo individualizados que ellos llevan a cabo en sus aulas.

En definitiva, hemos asistido a una presentación muy interesante y llena de grandes consejos para acortar la distancia con nuestros alumnos y alumnas.

Aquí tenéis el enlace a la presentación.

¡Muchas gracias , Isabel !

 

 

 

 

Elaboración de cuestionarios

Es un placer poder hacer esta reseña sobre el taller impartido por nuestro compañero Javier Almodóvar el pasado viernes 3 de mayo. La formación que ha compartido con nosotros Javier ha sido sobre elaboración de cuestionarios para nuestras aulas Moodle. El taller ha sido muy útil y ameno, siempre en la línea profesional de Javier, que nos ha acercado un poco más a esta herramienta de trabajo.

Los cuestionarios han adquirido gran protagonismo desde que el año pasado modificamos nuestro modelo pedagógico en el diseño de tareas. Personalmente no los había utilizado antes, no por ningún motivo en particular pero lo cierto es que tras descubrir sus utilidades, hoy en día son una de mis herramientas favoritas para el diseño de las tareas prácticas. Puntualizo, yo nos los usaba, pero sé que muchos sí estabais bastante más que familiarizados con ellos desde hace tiempo.

No obstante, debo admitir que hasta que se han convertido en "favoritas", no todo ha sido un idilio entre ambos y es que como tantas cosas, no recibí una formación previa a su realización y aunque son bastante intuitivos, como casi toda la tecnología actual, tiene muchos recovecos por los que uno puede perderse. Al final, por falta de tiempo, siempre realizo los mismos modelos de preguntas y la verdad ya tenía ganas de ampliar mis horizontes y dejar esa zona de confort, término que también se ha puesto de moda, como lo de la tecnología intuitiva.

Lejos de querer extenderme contando experiencias personales con el cuestionario, aunque tenga unas cuantas, mejor resumir algunos de los puntos más relevantes de la intervención del compañero. Abajo enlazaré su presentación para el deleite de todos.

El taller ha seguido el siguiente guión de puntos:  

  • Categorización del banco de preguntas
  • Agregar nueva actividad o recurso
  • Creación de preguntas
  • Banco de preguntas
  • Editar cuestioanario
  • Editar ¿carátula¿ (criterios del cuestionario)
  • Exportación e importación de cuestionarios

¿

 

Todos los puntos han sido muy interesantes y enriquecedores, tratarlos todos de modo pormenorizado en esta reseña sería casi imposible pero al  menos podríamos destacar alguno de ellos como por ejemplo "creación de de preguntas" donde Javier nos ha ilustrado con:

Respuesta corta (SHORTANSWER), sin distinción de minúsculas/MAYÚSCULAS.

Respuesta corta (SHORTANSWER_C), con coincidencia minúsculas/MAYÚSCULAS.

Opción múltiple (MULTICHOICE), traducida en un menú desplegable dentro del texto.

Opción múltiple (MULTICHOICE_V), traducida una selección de columna vertical de botones para elegir.

Opción múltiple (MULTICHOICE_H), traducida en una hilera horizontal de botones para elegir.

 

Javier ha compartido también con nosotros el Generador de preguntas Cloze, también conocido como tipo de pregunta con respuestas incrustadas. Cuando accedes al enlace te advierte que necesita una actuaclización y que accedas a la versión en inglés que sí está actualizada,  pero es bastante ilustrativo y completo, muy recomendable.

Para terminar enlazo la presentación de Javier que tan amablemente ha compartido conmigo para que todos podáis tenerla.

Gracias Javier, esperamos con inquietud una próxima entrega.

Insignias

Nuestro insigne compañero Luis Flor nos impartió un taller formativo sobre las insignias.

Lo primero que vimos era en qué consisten las insignias. Una insignia es una credencial digital abierta es la representación de un logro de aprendizaje basado en una evidencia, como puede ser la finalización con éxito de un curso, una materia, una determinada tarea o la demostración de una o varias habilidades específicas.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, ocurre en todas partes, pero con frecuencia es difícil obtener reconocimiento por habilidades que se adquieren online, fuera de una institución educativa y de modo informal.

Las insignias digitales ofrecen posibilidades adaptadas a las nuevas formas de mostrar evidencias en entornos digitales, sustituyendo los tradicionales certificados por soluciones que permitan una mayor portabilidad y visibilidad de los logros adquiridos.

Surgen para reconocer competencias y conocimientos adquiridos, que se salen del modelo tradicional de los exámenes y tests oficiales, pero que evalúan una experiencia o un proyecto de gran valor educativo para un individuo y en su asignación se especifican previamente unos requisitos de rendimiento y el resultado
final esperado.

En definitiva, las insignias validan la adquisición de unos conocimientos, la finalización de un proyecto, la conquista de una competencia, el dominio de un software o incluso reconocen una cualidad o experiencia obtenida dentro de un entorno de aprendizaje.

Analizamos distintos ejemplos como las otorgadas por Open EDX, UniMOOC, Khan Academy o Moodle HQ.

Las insignias motivan el aprendizaje, previenen el abandono y reconocen habilidades, marcando el camino, reconociendo habilidades, progresos graduales y permiten una mayor visibilidad y portabilidad de los logros conseguidos contribuyendo de paso al prestigio institucional.

La plataforma Moodle permite su implantación y en cualquier momento del curso el alumno
puede automáticamente subir una insignia desde Moodle a su mochila digital en Open Badges de Mozilla y crear colecciones públicas de sus competencias.

Los principales inconvenientes que presenta la implantación de insignias los podríamos resumir en:

  1. La falta de conocimiento y difusión de este tipo de credencial, que en algunos casos puede llevar a un uso poco responsable y eficaz de las insignias, por ejemplo emitiéndolas sin un respaldo adecuado o con una información poco precisa o incorrecta.
  2. La organización de un sistema de credenciales requiere un esfuerzo de organización, trabajo y tiempo por parte de todos los agentes implicados.

Muchas gracias Luis. Ha sido realmente muy interesante.

 

 

Gestión del tiempo.

A fecha de 11/04/2019, José Antonio García-Baquero Vega, nos ha impartido una práctica formación sobre la gestión del tiempo. Durante la misma hemos realizado una reflexión sobre cómo organizamos el tiempo habitualmente y nos ha facilitado una serie de estrategias para mejorar en este sentido. Para ello hemos analizado la relación entre el cerebro y el tiempo. De esta manera hemos sacado a la luz la importancia de conectar con el presente.

Conectar con el presente es una forma de aprovechar el tiempo evitando que el cerebro esté procesando otras cuestiones del pasado o futuro. Existen una serie de tareas apropiadas para conseguirlo: a través de la reflexión, la respiración, gestionando nuestra energía, clasificando las tareas según su urgencia y su importancia.

         Para finalizar y como punto más práctico, nos ha explicado el sistema GTD (Getting Things Done) con tres objetivos prioritarios:

  1. Capturar todos los asuntos.
  2. Tomar decisiones sobre las acciones.
  3. Organizar y coordinarlas.

Se han tratado otros aspectos importantes para el aprovechamiento del tiempo en el trabajo en el IEDA como es el trabajo en equipo, las reuniones, el uso de móviles, etc.

En definitiva, una charla muy útil para aumentar nuestra eficiencia y rendimiento en el trabajo.

 

Blackboard Collaborate en el IEDA: Cosas que deberías saber

Taller Collaborate

Nuestro compañero José Luis Pascual ha centrado su aportación del día 10 de abril de 2019 en la herramienta Backboard Collaborate en el IEDA, con el sugerente título: "COSAS QUE DEBERÍAS SABER".


Se trata de una herramienta de videoconferencia integrada en Moodle, que venimos usando en el IEDA, por lo que conviene conocer todas sus potencialidades en profundidad.
Para empezar, ofreció la evaluación de los datos de uso recogidos en un formulario al que han respondido algunos profesores del centro, tanto en lo referente al funcionamiento de la herramienta, como a las incidencias técnicas detectadas.


Al margen de los números, la conclusión cualitativa de este sondeo arroja la evidencia de que se producen distintas percepciones del valor de la herramienta, según las enseñanzas: para unos se ha convertido en imprescindible, mientras que otros evitan su uso y prefieren otras alternativas.
Ante esta disparidad de criterio, cabe hacerse algunas preguntas:
- ¿Existen reticencias heredadas de versiones antiguas de Backboard que no funcionaban bien?
- ¿Tal vez se da el efecto de prevención que producen las herramientas poco conocidas?
- ¿Crece la confianza en la herramienta con su uso?
- ¿Es realmente útil?

José Luis Pascual explicó brevemente en qué consiste Blackboard Collaborate y ofreció en un vídeo un repaso de los usos que ofrece. Una vez hecho esto, centró su charla en varios puntos de interés:

VENTAJAS PARA EL IEDA

- Interacción síncrona, que sirve para salvar el llamado "déficit de la distancia".
- Multiplica recursos: los alumnos participan y construyen su aprendizaje.
- Favorece la integridad académica, ya que permite verificar la identidad del alumado participante en las sesiones.
- Permite la presencia de usuarios múltiples.
- Confiere prestigio institucional al centro.
- Facilita la realización de actividades compartidas, en las que se pueden hacer grupos distintos.

¿SABÍAS QUE...?

- Para su correcto uso, es necesario un ancho de banda suficiente, tanto por parte del centro como del alumnado que se conecte.
- El navegador con el que mejor funciona es Chrome, seguido de Firefox. Otros navegadores provocan más problemas.
- Ofrece gran facilidad para gestionar las sesiones.
- Interactúa con Moodle, aunque esta interacción es mejorable y en ello trabaja actualmente la empresa.
- Se pueden crear sesiones con acceso a invitados, mediante una url distinta a la de la plataforma.
- Se pueden incluir subtítulos.
- Se pueden compartir aplicaciones.
- Las sesiones pueden quedar grabadas (incluido el chat) e incluso se pueden descargar.
- Es posible crear una sesión que esté abierta permanentemente.

BUENAS PRÁCTICAS Y PRECAUCIONES. Decálogo de buenas prácticas:

1. Abrir la sesión antes de la hora concertada para dar tiempo al alumnado a configurar correctamente su equipo y programar el cierre para un poco después de la hora prevista.
2. Usar un panel inicial de bienvenida personalizado, del que ofreció un ejemplo.
3. Recordar al alumnado que debe dar permiso a sus navegadores para usar el micrófono y la cámara.
4. Desactivar los permisos de las utilidades que no vamos a usar.
5. Verificar el estado de conexión de cada usuario desde el panel de asistentes y desde el propio icono de perfil.
6. Recordar la necesidad de cerrar el micro cuando no se vaya a hablar.
7. Recordar pulsar el botón de grabar.
8. La grabación permite cierta interacción a través del chat.
9. Los periféricos hay que conectarlos ANTES de comenzar la sesión.
10.La nayoría de incidencias se deben a mala conexión o falta de habilidades.

ALGUNOS POSIBLES USOS EN EL IEDA

- Orientación inicial al alumnado.
- Acercamiento personal.
- Asesoramiento sobre la materia (tareas, pruebas presenciales...)
- Explicaciones del profesor a modo de "clases magistrales".
- Contactos profesionales abiertos.
- Actividades "extraescolares" o de dinamización.
- Actividades evaluables: interacciones orales, tareas, pruebas telemáticas, defensas de proyectos.

SOPORTE Y AYUDA

En todo momento, tenemos a nuestra disposición ayuda si la necesitamos. Al inicio de la sesión, disponemos del menú "Ayuda". Tenemos la posibilidad de contactar directamente con Eduardo Vázquez, del departamento de asesoramiento de la empresa y también acudir a la página web https://help.blackboard.com/es-es

Fue un repaso exhaustivo y muy útil sobre las características y potencialidades de esta herramienta, que tenemos a nuestra disposición y a la que a partir de ahora, seguro que podremos sacar mucho más rendimiento.

Os dejo el enlace a la presentación que usó el ponente.

Gracias, José Luis.

 

Retroalimentación en PDF

Imagen de creación propia

 

El pasado viernes 22 de marzo nuestra compañera de Física y Química en Bachillerato Charo Saa nos ofreció un taller sobre los diversos tipos de retroalimentación que nuestra plataforma Moodle nos permite realizar y, en particular, la reatroalimentación en PDF.

Como sabemos, la anotación en PDF es una novedad desde el curso pasado y muchos de nosotros aún no nos hemos aventurado a usar. Este taller explicativo nos ha servido para conocer sus características, su uso, así como las ventajas e inconvenientes a la hora de usar este tipo de retroalimentación.

Esta da la opción al profesorado de hacer anotaciones en archivos dentro de su navegador de internet. A su vez, permite insertar comentarios o sellos y la plataforma nos posibilita corregir y retroalimentar sin salir de la Moodle, sin la necesidad de descargar archivos al ordenador. El alumnado podrá también visualizar los PDF con anotaciones y descargarlos.

 

Charo Saa en su taller Retroalimentación en PDF

Imagen de creación propia

 

 

Entre las muchas ventajas mencionadas a la hora de usar la retraolimentación en PDF se citaron las siguientes: 

 

  • Posibilidad de añadir y eliminar comentarios del banco de comentarios de una forma fácil y rápida. 
  • Poder realizar una búsqueda rápida de los comentarios escritos en la tarea para uso futuro,
  • Lectura de pdf, jpg, doc, ppt, incluso hojas de cálculo.
  • Si el alumnado envía un archivo, genera un único PDF.
  • Actúa de repositorio: no has de descargar ni guardar en tu ordenador los diferentes archivos sino que todo queda en la Moodle.

Nuestra compañera también anunció inconvenientes, y mencionó, entre otros, la imposibilidad de seleccionar y copiar parte del texto para hacer búsqueda en la web (para comprobar casos de plagio). Según parece el PDF generado pierde los enlaces que el alumnado haya podido añadir y si el alumnado envía una carpeta comprimida, la plataforma no genera un PDF. Otro inconveniente es que no se pueden insertar imágenes o ecuaciones en los comentarios y se pierde el formato si se copia y pega de un documento de texto.

A modo de conclusión, en caso de que aún no nos convenga utilizar la retroalimentación Anotación PDF, nuestra compañera también nos mostró cómo deshabilitarlo. 

 

Otro momento del Taller

Imagen de creación propia

 

Para tener acceso a toda esta información, os habilito este enlace con la presentación en Genial.ly que proporcionó la ponente.

 

 

Saludos and HAPPY FEEDBACKS! smiley

 

 

Imagen de Easter Washington University DIGITAL INITIATIVE
Imagen de Eastern Washington University, DIGITAL INITIATIVE

 

Mapas Mentales

El taller del 27 de marzo ha versado sobre los mapas mentales. Nuestros compañeros de F.P. Ana García-Miña y José Antonio García Vaquero nos han hablado de manera entusiasta de las características y bondades del mapa mental y del práctico uso en nuestra labor docente.

Ana comenzó haciendo una introducción general de los mapas mentales y citando a uno de los ¿gurús¿ de este tema: Tony Buzan. Definió el concepto de mapa mental como la representación gráfica del pensamiento irradiante y explicó que los mapas reproducen -y a la vez, facilitan- la manera de organizar la información en nuestro cerebro.

Estableció la diferencia principal entre los dos grandes tipos de mapas: conceptual y mental. Mientras que el mapa conceptual presenta una estructura bastante jerarquizada  de la información, asociando y relacionando ideas y palabras de manera muy ordenada, el mapa mental reproduce gráficamente el pensamiento irradiante abriendo las ramas que unen unas ideas con otras, prácticamente hasta donde nuestra mente quiera llegar (¿hasta el infinito?). Por esto mismo, nos dejó clara su intención de ¿no irse por las ramas¿ en el taller ;-D.

 

José Antonio dio las pautas generales para hacer un buen mapa conceptual. Se presentó CmapTools, la herramienta gratuita que se utiliza en los contenidos del IEDA. Heredero del mapa conceptual, con esta herramienta se trabaja con cajitas, partiendo de una idea central.

 

Se proyectó este video sobre cómo se hace un buen mapa mental:

Video de Alejandra M Bárcena en Youtube

 

  • Se trata de reproducir cómo el cerebro recibe la información y la incorpora y transmite, irradiándola y generando nuevas irradiaciones. Para ello, establecemos ramas con color y distinto grosor, dependiendo de la relación entre ideas -hay que cuidar mucho lo visual-.
  • El mapa es muy flexible, pues permite no hacer un trabajo lineal, sino relacionar unas ideas con otras incluso de distinta rama. También es un trabajo creativo, pues permite cargarse de información tanto como se desee.
  • Finalmente, se añaden dibujos para focalizar la atención y visualizar lo trabajado.

 

El proceso de creación tiene una parte muy activa pero una gran utilidad para repasar y aprender. Aquí José con uno de los mapas que usaba para repasar sus temas de ¡oposiciones!:

 

Trabajar con los mapas mentales ayuda a organizar la información de trabajo, facilitando la memorización y conectando y archivándola de forma muy visual. Pero otras alternativas para exponer ideas son el uso del video o de una presentación. De todas formas, nos ofrecieron un listado de herramientas para crear los mapas:

 

CmapTools 

GoConqr 

Mindmeister 

iMindMap ( herramienta no gratuita, de Tony Buzan).

 

Entre las utilidades generales de los mapas:

a)     Son muy interesantes para la memoria. José, en concreto, los usa para diseñar sus tareas.

b)     Como técnica de estudio: facilitan almacenar, recordar el armazón de lo estudiando, útil para repasos pequeños diarios.

c)     Para desarrollar el pensamiento creativo, por muy árido que sea el tema

d)     Para programar y planificar (muy útil para los docentes)

e)     Para tomar apuntes

 

Apuntes recogidos en mapa del taller de videotutoriales

 

Para concluir, y por supuesto, sin haberse ido ¿por las ramas¿ en absoluto, Ana y José nos pusieron una tarea hermosa: elaborar nuestro propio árbol de la FELICIDAD. ¿Qué ideas vamos a asociar? ¿Habrá dos mapas iguales? Seguro que no. ¡Venga, claustro! ¿Y si lo elaboramos y compartimos?

 

Taller: Pausas activas laborales

 

Beatriz y Juanjo presentando el taller

Imagen de Manuel Pérez Báñez

 

El jueves 7 de marzo nuestros compañeros de Enseñanzas Deportivas, Juanjo y Beatriz, nos ofrecieron un taller explicativo sobre las principales causas y dolencias asociadas a nuestro entorno de trabajo, así como mecanismos de prevención y de mejora en forma de pausas activas, o pequeños descansos durante la jornada en los que ejercitar o estirar la musculatura.

 

Como todos sabemos, nuestro trabajo es fundamentalmente estático, a lo que se suma adoptar posturas forzadas al estar sentados y trabajando con un ordenador durante tantas horas que van perjudicando los principales músculos implicados : cabeza y cuello, hombros, espalda, lumbares, miembros inferiores, glúteos, abdominales e incluso diafragma y ojos. El estrés y el desgaste mental y emocional que demanda este puesto son factores que influyen también negativamente en nuestra sobrecarga física.

 

Todos experimentamos y hemos experimentado dolores o lesiones en distintas partes de nuestro cuerpo propios de los trabajadores con pantallas de datos. Estos problemas no solo nos afectan a nosotros, sino también a nuestra producción, ya sea por ser causa de bajas laborales o por disminuir la calidad y eficiencia de nuestro desempeño.

 

Es por eso que la realización de este taller era necesaria en nuestro centro. Gracias a la sesión, hemos sido conscientes de que aliviar estas molestias, evitar que se produzcan microtraumatismos o que las lesiones se cronifiquen o empeoren, está en nuestra mano. No depende solo de que exista un diseño correcto del puesto de trabajo en lo referente a mobiliario y equipos informáticos, sino de un uso adecuado de estos elementos por nuestra parte y de un compromiso de MOVIMIENTO con nosotros mismos y con nuestra salud mediante la práctica de las pausas activas.

Virginia y Noemí realizando un automasaje con el Foam roller.

Imagen de Manuel Pérez Bañez

Sesión de estiramiento

Imagen de Manuel Pérez Bañez

 

Por lo tanto, además de adoptar la postura correcta recomendada por Juanjo y Beatriz mientras estamos delante del ordenador, es imprescindible tomarse descansos de una duración de 3 a 5 minutos cada uno durante nuestra jornada laboral. En estas pausas, podemos activar nuestro cuerpo alternando sesiones de fortalecimiento o de estiramiento, según necesitemos contrarrestar la debilidad o el acortamiento muscular. Nuestro compañeros nos han explicado también, de manera práctica, algunos ejercicios que podemos llevar a cabo durante los cuáles es conveniente tener en cuenta estas consignas:

  • Respetar las propias limitaciones físicas. No forzar.

  • Respirar bien.

  • Ejecutar la postura cuidando la técnica para evitar lesiones.

 

Puedo decir, por propia experiencia, que los beneficios de estas pausas activas son casi inmediatos en un contexto de práctica continuada. Así que, al igual que Beatriz y Juanjo, os animo a que adquiráis el hábito. EL MOVIMIENTO ES VIDA. ¡VIVAMOS, PUES, Y POR MUCHO AÑOS!

 

Os invito a completar la lectura con la presentación del taller realizado por Juanjo y Beatriz.

Taller Genially y Powtoon

El pasado 14 de marzo nuestras compañeras Inma y Noemí de FP nos compartieron sus experiencias con las herramientas de Genially y Powtoon, con la intención de sustituir los elementos Flash que tienen los contenidos y que actualmente han dejado de funcionar.

 

 

 

¿Por qué elegir estas herramientas? La facilidad de uso incluso en su versión free y la capacidad de captar la atención del alumno por ser muy visuales son ingredientes esenciales para elegirlas.

Genially es una herramienta que permite diseños que van desde presentaciones, infografías, gamificación e imágenes interactivas entre otras. Esta última opción fue muy comentada por lo visual y sus aplicaciones prácticas en materias como geografía turística, arte e idiomas. Además permite incrustar vídeos y código html. Nuestra compañera Noemí utiliza esta herramienta además de para sustituir los elementos flash, para contextualizar tareas.

 

Powtoon te permite crear animaciones a partir de elementos de la propia herramienta o con imágenes y recursos importadas del exterior. La versión free cuenta con diferentes elementos pero implica bastante dedicación de tiempo por parte del docente, no por la dificultad sino por el proceso en sí que supone crear la animación de cada elemento o recurso. También tiene la limitación del tiempo que se puede animar cada recurso; Esto puede ser problemático si queremos grabar nuestra voz pero que se puede solventar fácilmente duplicando los recursos. Nuestra compañera Inma nos indicó que el uso que le da a esta herramienta es para contextualizar las tareas y presentar las unidades.

Las compañeras nos hicieron un paseo por las dos herramientas mostrándonos diseños que ellas mismas han realizado y aplicado en sus aulas y en los que no han utilizado la opción de pago, para así mostrar la versatilidad de las mismas a pesar de ser una versión free. Evidentemente tener la opción de pago amplía las posibilidades de diseño y facilita el trabajo con las herramientas pero a pesar de eso las propuestas mostradas en la versión free fueron totalmente asombrosas. Además nos aportaron un tutorial de uso de cada una de las herramientas.


Videocroma: Taller práctico

Como ya sabemos, desde el curso pasado el IEDA dispone de una sala de audiovisuales, con el material necesario para la grabación de vídeos (micrófonos, cámara, focos de luces¿). Este año contamos además con un croma, de ahí la necesidad de información y formación sobre su utilización como recurso a utilizar en nuestros videotutoriales.

Es por ello que el pasado 22 de febrero, dentro del Plan Anual de Formación en Centros del IEDA, nuestro compañero José María Reyes impartió un taller sobre el uso de la pantalla Croma para creación de vídeos.

Para captar la atención de los presentes y a modo de introducción  José María comienza el taller con una dinámica. Nos invita a participar en un cuestionario con nuestros móviles en menti.com, sobre la experiencia en realización de vídeos y conocimientos en edición de vídeos. Queda en evidencia, leyendo los resultados de la encuesta, que son muchos los vídeos realizados pero nos faltan conocimientos de edición.

Esta formación enlaza con la presentación que llevó a cabo José María el curso pasado ¿Cómo hacer un vídeo tutorial?,  de ahí que la formación prosiga recordando este recurso. (Puede verse en este enlace). Con ella, José María incide en la necesidad de planificar el trabajo (definir un concepto inicial, determinar una duración adecuada, elegir el modo: ponente, screencast, entrevista, etc.), preparar el material (los elementos técnicos necesarios: móvil o cámara, micrófono, luces, etc.), considerar el lenguaje audiovisual (tipos de planos, encuadres), y además nos ofrece consejos para optimizar la grabación de vídeos (elaboración del guión y el uso de teleprompter, evitar los fondos que distraigan de la esencial, etc).

Para aprender a editar vídeos con croma José María nos muestra dos videotutoriales de creación propia: en el primero de ellos nos enseña a manejar la aplicación Video Star, una app disponible solo para IOS y que podéis ver aquí.

En el segundo tutorial nos muestra cómo editar el vídeo con Camtasia, el programa de edición de vídeos, disponible en el ordenador de la sala de audiovisuales. Aquí teneis el vídeo.


Para terminar, José María nos anima a realizar la tarea ¿Chromeando¿, publicada en la sala profesores, en Formación en centros. Esta consiste en la realización de un video croma. Podremos usar para ello uno de los dos recursos propuestos: VideoStar o Camtasia. En la tarea encontraremos los recursos necesarios para llevarla a cabo, como video tutoriales que explican  qué es un croma y ejemplos para hacer una buena grabación. 

 

 

Taller de Edición y animación de vídeos

El pasado 31 de enero tuvimos la suerte de asistir en nuestro centro a un nuevo taller de formación sobre "Edición y animación de vídeos", de la mano de nuestro estimado compañero Nacho Vallejo.

 

Digo suerte porque nos hizo muy divertida, amena e instructiva su exposición, abriendo la sesión con un vídeo singular y cargado de humor para dar paso después a la presentación de la propia actividad formativa, dividiendo sus diapositivas en las partes fundamentales en la creación de vídeos educativos.

 

Estos aspectos son a los que hay que prestar una especial atención para no toparnos después con productos sin calidad, con mal sonido, con deficiente iluminación, con sombras y  reflejos indeseados...  Estos consejos son el hilo conductor de sus explicaciones, llenas de sensatez y que han de tomarse en cuenta como guión para ejecutar y producir buenos vídeos para nuestro alumnado.

Por último, asistimos a un interesante turno de preguntas y testimonios propios  que sirvió para compartir ideas y reflexionar sobre el variado uso de vídeos como parte de nuestra actividad docente.

 

Os dejo el enlace a la presentación ya que nos será útil tenerla a mano a lo largo del curso.

Saludos.

Taller de maquetación de imágenes o de vídeos horizontalmente

Fotos de Manuel Pérez Báñez.

En este taller nuestro compañero Alfonso Toscano García de FP comparte con nosotros un código que nos resultará muy útil para mejorar la maquetación de nuestros materiales en exelearning.

 

Este código nos va a permitir alinear horizontalmente varios vídeos o imágenes sin tener los  problemas de scroll, que se nos producían cuando los insertábamos usando tablas.

El método es muy sencillo, mediante este código, creamos una ¿especie de caja¿ que va a contener las imágenes o los vídeos, que quedarán centrados en ella.

Esta caja tiene asignada por defecto  un valor de un 80% de ancho y en ella vamos a ir colocando los vídeos o las imágenes que queramos, adjudicándoles a cada uno un porcentaje que en conjunto no supere el 100%, esto es muy importante para que la maquetación sea correcta.

Caja común:

80%

 

Dos imágenes o vídeos:

48%

48%

 

Tres imágenes o vídeos:

33%

33%

33%

 

Pero no tenemos que preocuparnos por los porcentajes, los códigos ya los tienen incluidos, lo único que tenemos es que insertarlo en nuestro exelearning y hacer alguna pequeña modificación, por ejemplo el código viene preparado para que incluya un título y una referencia, que podemos dejar o quitar, borrando esa parte del código.

Aquí están los códigos:

1. Código para maquetar 3 imágenes o vídeos horizontalmente.

En este caso se recomienda que las imágenes no superen una resolución de 400px y los vídeos modificarlos a width="400" height= 200.

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<div style="width: 80%; margin: auto; text-align: center;">

    <div style="display: inline-block; width: 33%;">

        Vídeo o Imagen

        <p style="font-size: 0.8em; font-style: italic;">Título</p>

            <p style="font-size: 0.7em; margin-top:-10px">Referencia</p>

    </div>

    <div style="display: inline-block; width: 33%;">

        Vídeo o Imagen

        <p style="font-size: 0.8em; font-style: italic;">Título</p>

            <p style="font-size: 0.7em; margin-top:-10px">Referencia</p>

    </div>

    <div style="display: inline-block; width: 33%;">

        Vídeo o Imagen

        <p style="font-size: 0.8em; font-style: italic;">Título</p>

            <p style="font-size: 0.7em; margin-top:-10px">Referencia</p>

    </div>

</div>

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2. Código para maquetar 2 imágenes o vídeos horizontalmente

En este caso se recomienda que las imágenes no superen una resolución de 800 px y los vídeos no hay que modificarlos.

 

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<div style="width: 80%; margin: auto; text-align: center;">

    <div style="display: inline-block; width: 48%;">

        Vídeo o Imagen

        <p style="font-size: 0.8em; font-style: italic;">Título</p>

            <p style="font-size: 0.7em; margin-top:-10px">Referencia</p>

    </div>

    <div style="display: inline-block; width: 48%; ">

        Vídeo o Imagen

        <p style="font-size: 0.8em; font-style: italic;">Título</p>

            <p style="font-size: 0.7em; margin-top:-10px">Referencia</p>

    </div>

</div>

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El procedimiento de inserción del código lo tenéis explicado perfectamente en el siguiente vídeo que ha realizado nuestro compañero Alfonso.

 

Y aquí tenéis un resumen de los pasos:

1. Copiamos el código y en exelearning utilizamos por ejemplo el  iDevices texto libre, abrimos el htlm, lo  pegamos y actualizamos.

2. Seleccionamos el texto de vídeo o imagen y los vamos insertando.

3. Si son imágenes les ponemos una resolución máxima de 400 o 800 px según el caso.

4. En el caso de que sea un vídeo, en youtube, le damos a compartir, elegimos insertar texto embebido (< >) y copiamos el código del vídeo, en exelearning, pulsamos texto embebido (< >), copiamos el código del vídeo y si es necesario modificamos el ancho y alto a 400 y 200 y actualizamos. 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/EvQ9MB3lOOY" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

IEDA: jornadas de formación técnica

 

Una de las funciones encomendadas al Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía, IEDA, es el de la creación y renovación de materiales didácticos apropiados para las enseñanzas semipresencial y a distancia. Entre las actividades de formación desarrolladas en este centro tienen cabida sesiones destinadas a la adecuación a los nuevos procedimientos y la actualización técnica del profesorado. En este ámbito se pueden encuadrar estas tres, dedicadas a la puesta en marcha de las mejoras introducidas en la organización de los materiales, su subida al repositorio Agrega y el acceso de los profesores de la enseñanza semipresencial a los cuestionarios elaborados en este centro. 

 

 

Catalogación y publicación en Agrega

Fue una actividad coordinada por los miembros del Departamento de Desarrollo Curricular. Su finalidad era la de recordar los protocolos para la publicación de materiales educativos y ofrecer una adecuada instrucción respecto a su catalogación en eXelearning y su publicación en el repositorio Agrega. El proceso contó con el apoyo de esta guía didáctica y su correspondiente práctica de validación. 

Uso de archivos CSV para la publicación de materiales

Se trató de una sesión formativa llevada a cabo por Javier Almodóvar, jefe de departamento del Departamento de Seguimiento técnico, y dirigida a los jefes de departamentos didácticos. En la actualidad, el proceso de subida de materiales educativos a Agrega se coordina dentro de nuestro centro mediante un proceso en el que participan el profesorado, los distintos jefes de departamentos didácticos y técnicos y jefatura de estudios. El procedimiento implica una diversidad de procedimientos técnicos, un sistema de gestión y evaluación de los materiales educativos y su ordenación en un calendario anual. El taller se centró en la gestión de los archivos CSV en los que se recogen las actuaciones de subida de cada departamento, exponiéndose un esquema organizativo recogido en este documento guía de consulta. 

Exportación de cuestionarios Moodle. 

El marco actual de actuación pedagógica del IEDA establece la diferenciación entre elementos educativos de práctica y producción. Se trata de procesos formativos interrelacionados, correspondientes con ejercicios y actividades en el primer caso y tareas en el segundo. Estando la práctica centrada en el afianzamiento de los conceptos y procedimientos requeridos en cada materia y nivel, las tareas de producción, más abiertas en su resolución, están orientadas al desarrollo de las competencias contempladas en sus respectivos currículos. En este marco se ha generalizado entre los departamentos el uso de cuestionarios en la fase práctica, preguntas de diverso tipo que sirven como instrumento de aprendizaje, repaso y autoevaluación. Se trata de cuestionarios elaborados para su uso en la plataforma Moodle, válidos para su empleo en las aulas virtuales, que pueden ser también utilizados en el contexto de la enseñanza semipresencial. 

Este taller sobre exportación de cuestionarios para ESA y Bachillerato fue impartido por la jefa del departamento de desarrollo curricular, Ana Echarri. Su objetivo era dar a conocer entre el profesorado del IEDA los procedimientos que deben seguirse para la correcta exportación de los bancos de preguntas elaborados en Moodle y su subida a un repositorio. Mediante este procedimiento, los profesores que imparten clase en la enseñanza semipresencial podrán descargar y añadir en sus aulas los cuestionarios compartidos. Las instrucciones se encuentran recogidas en este manual

Charla-coloquio "Algunos consejos sobre consejos al alumnado"

 

Este  curso,   tras las jornadas de  formación del profesorado novel,   hemos dado el pistoletazo de salida a   nuestro Plan Anual de Formación en Centros con  una interesante charla-coloquio de nuestro compañero y profesor de Filosofía del IEDA,  Víctor Rivero,     que versaba  sobre la  "motivación al alumnado,  claves y consejos". Aunque él mismo generosamente lo ha desarrollado y argumentado  bastante bien  en el recomendable y didáctico  vídeo que se muestra unas líneas más abajo,  lo que sigue es,  por tanto,  una breve reseña  con lo más destacado de su intervención y del interesante  debate generado tras su  charla.

 

Su intervención  estuvo estructurada en dos partes,  cada cual más  interesante,  que seguramente hubiera dado para mucho más tiempo y desarrollo del que dispusimos. La primera   fue una interesante  exposición  sobre cómo se desarrolla e influye la memoria y   los procesos de aprendizaje  y la segunda,  una serie de recetas y consejos sobre cómo   afrontar la motivación en el aula.

 

Comenzó  valorando  los procesos de aprendizaje estableciendo  una oposición entre el pensamiento creativo y   un modelo de aprendizaje basado en el estudio pasivo.

 Planteaba  Víctor  -cito textualmente-    que  "el panorama más funesto de una memorización mal comprendida es el que se vincula al miedo al olvido, una situación traumática que conduce al fracaso en los exámenes y que impulsa a mecanismos de memorización forzada de escasa utilidad"

Nos recordaba Víctor que para sacar provecho al rendimiento de  nuestra memoria, sería conveniente conocer y tener presente  lo que pueden aportarnos  tanto   la psicología cognitiva como la neurociencia,  conocimientos todos ellos   que enriquecen nuestra visión sobre la diversidad de mecanismos asociados a lo que en conjunto llamamos memoria.

Dentro de la diversidad de sistemas comprendidos bajo el concepto memoria, se centró en las características de las llamadas memoria de trabajo y memoria a largo plazo. Nos explicaba que hay dos tipos de memorias: a corto y largo plazo. La memoria de trabajo comprendería un conjunto complejo de procesos que nos permite el desarrollo de las operaciones mentales básicas, que se  mantiene en mente durante un periodo muy corto de tiempo y está  sujeta a una permanente renovación de contenidos.  Los datos retenidos por la memoria de trabajo pasan a la memoria a largo plazo, que codifica y retiene una gran cantidad de información durante un largo periodo de tiempo. A este respecto,  Víctor nos  hace la distinción entre la  episódica,  la semántica y la procedimental . Tanto en la presentación como en el citado vídeo,  él mismo nos explica y pone ejemplos cotidianos  de esta tipología de memorias. Así mismo, en  la presentación que utilizó de apoyo para su exposición, también  nos daba algunas pinceladas sobre buenas prácticas para  reconducir los mecanismos de aprendizaje  y potenciar  la memoria.

En  el terreno de la motivación, Víctor nos comentaba  la diferenciación clave  entre una motivación extrínseca, vinculada al logro de una buena calificación y evitar el fracaso y otra intrínseca, guiada  más  por el interés a aprender y la satisfacción personal que implica el logro de competencias.

Aplicándolo  a nuestro terreno en el IEDA,  Víctor nos explica que   la motivación intrínseca sería aquella que  trata de conectar con los intereses del alumno y busca  que éste encuentre un interés inmediato en lo que aprende junto a  cierto sentimiento de satisfacción personal que supone el logro de las competencias. Esto, se comentó en una intervención,  en está muy relacionado con la idea de autoestima. Por el contrario, cabe hablar -prosigue nuestro ponente-   de una motivación extrínseca cuando está vinculada al logro de una buena calificación o proporciona cierto tipo de gratificaciones  y premios al trabajo realizado

En el caso de los alumnos adultos, nos resaltaba  Víctor ya para  concluir  su charla,    la  importancia de  fomentar el diálogo sobre sus intereses y expectativas,  una vez que estos alumnos dan una gran relevancia a la finalidad de sus estudios y el valor que estos puedan tener para su desarrollo personal.  En este sentido, por lo tanto,  insistía  en  la  conveniencia de   dejar bien claro  los objetivos y el sentido práctico de cada una de las actividades

Asimismo, también nos recordó  la importancia de  "retroalimentar con precisión, dejando constancia del seguimiento de su evolución,  felicitando por los logros y apuntando con claridad a los aspectos por mejorar y orientar hacia el autoaprendizaje, principal reto del sistema educativo".

Tras  la intervención del compañero Víctor se sucedió un  animado turno de  intervenciones donde por un lado  se hizo repaso a la forma en  que muchos estudiamos en su día , mayormente marcada por  una  excesiva memorización y por la  disgregación del conocimiento en compartimentos estancos;  por otro se apuntó, como posible mejora,    que  se insista más en  orientar a  nuestro alumnado sobre  las  distintas  técnicas de estudio a través de una adecuada orientación académica .  También  se discutió sobre  las  orientaciones que se debían dar  sobre  cómo abordar las tareas y  sobre nuestro actual diseño de tareas y si no sería conveniente  clarificar mejor a los estudiantes  para qué sirve lo que va a estudiar.  Y también se insistió sobre  lo importante que es en nuestra enseñanza fomentar la autoestima del alumnado y la nuestra propia, de paso.  En definitiva, un interesante debate  que nos hizo reflexionar  sobre nuestra práctica docente y que seguramente hubiéramos  seguido  bastante más tiempo, si hubiéramos dispuesto de él.

Manuel Pérez Báñez

Volvemos a la formación en centros

Os damos la bienvenida al nuevo plan de formación en Centros del IEDA. Este curso se plantea como continuación del iniciado el curso anterior.

Y nuestro objetivo sigue siendo el mismo, la prevención del abandono y la mejora de los resultados académicos de nuestro alumnado.

Para ello trataremos tres grandes aspectos:

  • Motivación del alumnado
  • Diseño de contenidos y tareas
  • Publicación de materiales

Próximamente publicaremos el listado de actividades del curso completo e iremos abriendo los primeros foros de debate y reflexión.

¡Esperamos vuestra participación!

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