Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO.

  1. Señalar las actuaciones ya realizadas.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

VERIFICACIÓN

SI                               NO

Diseño y elaboración proyecto  de la FC

NOVIEMBRE

Claustro

Coordinadoras

X

 

Evaluación del proyecto

Marzo

Mayo

Claustro

X Marzo

 

Reuniones de planificación, seguimiento y coordinación con las asesorías del cep

1 por mes de octubre a Mayo

Coordinadoras

Asesores del cep

X

 

Asegurar momentos para compartir experiencias de autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación

ENERO, FEBRERO, MARZO Y ABRIL

Claustro

Jefatura de estudios

X en ciclos

 

Elaborar documentos con las conclusiones y acuerdos de las experiencias compartidas y ciclos.

De Enero a Mayo.

Claustro

Jefatura de estudios

X

 

Participación en la plataforma colabora.

Todo el curso

Claustro

X

 

Lecturas individuales que ayuden a la reflexión sobre nuestra evaluación.

De Enero a Mayo

Coordinadoras

Asesoras del cep

Claustro

X

 

Tertulias dialógicas sobre los artículos

Enero y Marzo

Jefatura de estudios

X

 

Reflexionar sobre lo que es y debe ser evaluar en experiencias compartidas y ciclos

De Enero a Mayo

Claustro

X

 

Reuniones periódicas del equipo docente

1 por mes de noviembre a Mayo

Jefatura de estudios

X

 

Definir los ítems de evaluación de los proyectos y ponderarlos

De enero a Mayo

Jefatura de estudios y ETCP

 

X

Sesiones con experto

Febrero, Marzo y Abril

Asesores del CEP

X

 

Reuniones generales de familias por ciclos, para transmitir formación acerca de cómo trabajamos

1 por cada ciclo en el segundo trimestre.

Equipo directivo.

 

X

Participación activa de los padres/madres al finalizar algunas de las diferentes actividades en las que participen.

Durante todo el curso

Tutores

 

X

Reuniones generales trimestrales para transmitir los resultados de la evaluación.

1 por trimestre

Tutores y Especialistas

X

 

Conocer experiencias reales prácticas de docentes que trabajan en la misma línea.

Abril

Jefatura de Estudios y asesores del cep.

 

X

Dar a conocer al alumnado los criterios de evaluación

Comienzo de cada proyecto de cada aula.

 

Claustro

X se ha empezado a trabajar en algunos ciclos, la rúbrica con el alumnado

 

 

  1. Valoración de grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

 

  • Diseño y elaboración proyecto  de la FC.

Se llevó a cabo de las primeras sesiones una puesta en común, para definir las líneas generales de la formación de nuestro centro. Al hacerlos todos juntos, se ha dado respuesta a las necesidades e inquietudes de la formación del claustro, con dinámicas que fueron muy útiles en la elaboración.

 

  • Asegurar momentos para compartir experiencias de autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación. En este punto hay ciclos que han ya hacían cosas y ciclos en los que aun nada, pero las experiencias compartidas se quedan cortas. Así que habrá que aprovechar más los ciclos para ello.

 

  • Elaborar documentos con las conclusiones y acuerdos de las experiencias compartidas y ciclos.

Se valora como positivo el tener documentos donde se contemplen estas conclusiones.

 

  • Participación en la plataforma colabora.

Esto es muy positivo, pues permite conocer lo que el resto de compañeros y compañeras piensa respecto a la evaluación, de manera más pausada y reflexiva.

 

  • Tertulias dialógicas sobre los artículos.

Se ha hecho en la plataforma colabora. Y nos parecen muy interesantes y enriquecedoras las lecturas que estamos haciendo.

 

  • Reflexionar sobre lo que es y debe ser evaluar en experiencias compartidas y ciclos.

Llegamos a una serie de conclusiones sobre nuestras experiencias a la hora de evaluar. Debatimos y profundizamos sobre aspectos a mejorar.  Pero se necesitan más espacios, aunque por horario es casi imposible.

 

  • Reuniones periódicas del equipo docente.

Hemos tenidos, menos infantil que ha tenido una, dos por ciclo desde que comenzó el curso, pero al igual que las experiencias compartidas, la dinámica del centro imposibilita tener muchos más espacios para vernos.

 

  • Sesiones con experto.

Valoramos como muy positiva la intervención de la ponente, pues daba respuesta a la línea pedagógica que estamos consensuando en el centro.

 

  1.  Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el aula.

INFANTIL

  • Las lecturas que hemos trabajado se adaptan perfectamente a nuestra forma de concebir la enseñanza, y, por tanto, la evaluación.
  • No hacemos ítems específicos de cada proyecto ni los ponderamos.
  • Las reuniones generales trimestrales para transmitir los resultados de la evaluación las vemos muy positiva, pero hemos tenido dificultades para llevarla a cabo. Poca asistencia, exceso de ruido por la presencia de niños, coincidencia de horarios con otros cursos, etc. Además, hay familias que son muy difíciles de que asistan y de que participen.
  • Llevamos a cabo muchas actividades diarias en las que ellos son partícipes activos de su hacer en el aula, pero es cierto que no les damos los criterios de evaluación como tal.

PRIMER CICLO:

  • Actualmente nos encontramos en el inicio de un nuevo proceso de evaluación. Este nuevo cambio de mirada implica dar un mayor protagonismo al alumnado y sus familias del proceso de evaluación.
  • Perseguimos, además de informar a familias y niños/as de qué y cómo evaluamos de forma más formalizada, pues ya lo hacemos de manera más informal, hacerles partícipes de dicho proceso.

SEGUNDO CICLO:

  • Se está reelaborando todos los ítems de los Proyectos y aunando criterios. En un primer momento se han establecido unas rúbricas standards susceptibles de revisión y modificación.
  • Las reuniones generales se hacen pero acuden pocas familias.

 

TERCER CICLO:

  • En tercer ciclo se ha comenzado, aunque teníamos los criterios en clase y se revisaban con ellos, ahora hemos empezado a mostrarles las rúbricas y a pedirles que se autoevalúen.

 

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