Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

HACIA OTRA MIRADA

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

Nuestro centro educativo lleva varios cursos combinando las modalidades de curso con seguimiento y formación en centro. Hemos crecido mucho en estos años, dando un cambio significativo a la vida de las aulas, a lo que ocurre en ellas y por lo tanto a la vida del colegio. Todo ello desde un cambio de mirada a todo el proceso educativo y sus protagonistas. Este curso hemos decidido adentrarnos en la evaluación y todo lo que esto conlleva. Nuestro punto de salida en este ámbito es:

AULA Y CENTRO

  • Se han incorporado los informes cualitativos en los trimestres, unidos a las calificaciones de cada área. Esto no es sólo un documento nuevo, sino un intento de hablar, mirar, evaluar, y dar la información a las familias desde otro punto de vista. Se intenta que en esos informes se recojan más los procedimientos y procesos que los conceptos y logros.
  • Hemos cambiado la metodología en nuestras aulas y nuestros métodos de evaluación no son, en muchos casos, coherentes, adecuados, precisos, objetivos.
  • Nos falta consenso en cómo evaluamos y cuáles son las prioridades, partiendo de que nos falta reflexión en torno a este tema.
  • Usamos registros de recogida de información pero nos falta concretar instrumentos para recabar información de forma más funcional del trabajo de los proyectos.
  • Nos falta formación, perspectiva, herramientas.
  • En nuestra reflexión tenemos que remarcar nuestro trabajo y evaluación del alumnado NEAE.

ENTORNO FAMILIA

  • Falta de participación de la familia en la evaluación y falta de interés por su parte. Con expectativas tradicionales y centradas en las áreas instrumentales. Además de una visión cuantitativa de la evaluación.
  • Tienen poca implicación, pero a la misma vez desconocen cómo evaluamos. Nosotros no hemos creado ningún mecanismo para hacerlos  partícipes en esta evaluación.

FORMACIÓN

  • Tenemos escasa formación en torno a la evaluación y nuestros conocimientos son más bien técnicos. Y hay una gran preocupación de todo el claustro por esta parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, fundamentalmente por ajustar la evaluación de forma coherente con nuestra forma de trabajar, dando mayor sentido a todo el proceso y poniendo el acento en la atención a la diversidad.

 

  1. FINALIDAD DEL PROYECTO.

Reflexionar sobre la evaluación, buscando el sentido y la coherencia con nuestra forma de trabajar, llegando a concreciones para su puesta en práctica.

 

3. OBJETIVOS.

FORMACIÓN.

  1. Enriquecer nuestra formación respecto a la evaluación a través de experiencias relacionadas con nuestra mirada.
  2. Establecer un significado común sobre el concepto de evaluación desde nuestra perspectiva metodológica teniendo en cuenta la atención a la diversidad.

AULA.

  1. Aprender a evaluar atendiendo a la diversidad.
  2. Hacer partícipe al alumnado del proceso de evaluación.

FAMILIA/ENTORNO.

  1. Crear espacios de reflexión/formación para abordar los procesos de aprendizaje que se dan en el centro junto a la familia.
  2. Ofrecer mayor número de cauces de participación en la evaluación a la familia.
  3. Dotar de calidad la función tutorial para mejorar la transmisión de la información de los procesos de evaluación de sus hijos.

CENTRO.

  1. Crear un significado común sobre evaluación, respetando la atención a la diversidad.
  2. Consensuar criterios relacionados con el qué evaluar, el cómo y el cuándo.

4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA.

El trabajo y dinámica de la formación, aun habiendo momentos individuales de lectura, reflexión y trabajo, será colaborativa, bien en ciclos, en interciclos, en claustros o en las experiencias compartidas.

Las asesoras del CEP nos facilitarán una rúbrica para la evaluación del trabajo colaborativo. Anexamos al final la rúbrica ofrecida por los asesores del CEP para valorar las estrategias colaborativas.

Además se llevarán a cabo informes de seguimiento y una memoria final.

5. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

VERIFICACIÓN

SI                               NO

Diseño y elaboración proyecto  de la FC

NOVIEMBRE

Claustro

Coordinadoras

 

 

Evaluación del proyecto

Marzo

Mayo

Claustro

 

 

Reuniones de planificación, seguimiento y coordinación con las asesorías del cep

1 por mes de octubre a Mayo

Coordinadoras

Asesores del cep

 

 

Asegurar momentos para compartir experiencias de autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación

ENERO, FEBRERO, MARZO Y ABRIL

Claustro

Jefatura de estudios

 

 

Elaborar documentos con las conclusiones y acuerdos de las experiencias compartidas y ciclos.

De Enero a Mayo.

Claustro

Jefatura de estudios

 

 

Participación en la plataforma colabora.

Todo el curso

Claustro

 

 

Lecturas individuales que ayuden a la reflexión sobre nuestra evaluación.

De Enero a Mayo

Coordinadoras

Asesoras del cep

Claustro

 

 

Tertulias dialógicas sobre los artículos

Enero y Marzo

Jefatura de estudios

 

 

Reflexionar sobre lo que es y debe ser evaluar en experiencias compartidas y ciclos

De Enero a Mayo

Claustro

 

 

Reuniones periódicas del equipo docente

1 por mes de noviembre a Mayo

Jefatura de estudios

 

 

Definir los ítems de evaluación de los proyectos y ponderarlos

De enero a Mayo

Jefatura de estudios y ETCP

 

 

Sesiones con experto

Febrero, Marzo y Abril

Asesores del CEP

 

 

Reuniones generales de familias por ciclos, para transmitir formación acerca de cómo trabajamos

1 por cada ciclo en el segundo trimestre.

Equipo directivo.

 

 

Participación activa de los padres/madres al finalizar algunas de las diferentes actividades en las que participen.

Durante todo el curso

Tutores

 

 

Reuniones generales trimestrales para transmitir los resultados de la evaluación.

1 por trimestre

Tutores y Especialistas

 

 

Conocer experiencias reales prácticas de docentes que trabajan en la misma línea.

Abril

Jefatura de Estudios y asesores del cep.

 

 

Dar a conocer al alumnado los criterios de evaluación

Comienzo de cada proyecto de cada aula.

 

Claustro

 

 

 

6. RECURSOS Y APOYOS.

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Libros y/o artículos de donde extraer lecturas tanto individuales como para las tertulias dialógicas.

Experto

Una persona experta con largo recorrido en nuestra línea metodológica que analice y nos guíe en nuestras prácticas de aula.

 

7. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN.

Para la valoración y reconocimiento del trabajo individual de cada uno de los miembros, se realizará el seguimiento tanto presencial (a través de las hojas de firmas), como a través de la plataforma Colabora de las actuaciones previstas individualmente.  

Así como dos momentos de valorar y evaluar el proyecto de formación en centro, uno en marzo sobre cómo va su puesta en marcha y otro en mayo donde se valorará todo el proyecto y cómo se ha realizado. Ambos se harán a nivel personal y de claustro. Para ese proceso también se ha añadido una tabla de verificación a las actuaciones previstas.

 

 

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