Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Desde la publicación del nuevo currículo andaluz (Anexo I de la Orden de 17 de marzo de 2015) el C.E.I.P. Juan de Mairena aborda con entusiasmo e ilusión el nuevo enfoque integrado e interdisciplinar de los procesos de enseñanza y aprendizaje con el alumnado.

 

Las cifras de Unidades Didácticas Integradas y Proyectos Competenciales puestos en marcha el curso anterior 2016/2017 (24) nos llevan a corroborar el inequívoco compromiso del profesorado por este planteamiento metodológico que tan buenos resultados reporta a la población escolar.

 

Ante esta situación de partida, se hace necesario abordar con éxito los procesos de evaluación del alumnado, conectando con las directrices de la normativa en vigor y el enfoque competencial aplicado en la metodología didáctica.

 

Finalidad del proyecto

Consolidar buenas prácticas profesionales en torno a la evaluación acordes con la puesta en marcha de metodologías activas de aprendizaje (los nuevos métodos pedagógicos) en el aula. Todo ello, bajo la premisa de una de las propias Líneas Generales de Actuación Pedagógica que el centro tiene definidas en su Proyecto Eduactivo.

 

Objetivos

A nivel de aula.

  1. Disponer de un modelo propio para evaluar competencias a través de las metodologías activas de aprendizaje en el aula.
  2. Hacer protagonista al alumnado en los procesos de autoevaluación y coevaluación.

 

  • A nivel de centro.
  1. Consensuar técnicas e instrumentos de evaluación en para todo el centro.
  2. Ofrecer puntos de encuentro entre el profesorado para compartir experiencias y buenas prácticas en torno a este ámbito.

 

  • A nivel de participación de las familias y actuaciones en el entorno.
  1. Crear un modelo común para informar a las familias que ayude a cambiar su concepción sobre las nuevas formas de evaluación.
  2. Informar a las familias de los criterios de evaluación, así como de las técnicas e instrumentos a emplear.
  3. Informar en tutorías individualizadas de los criterios de evaluación, así como de las técnicas e instrumentos  empleados con el alumnado en ese sentido.

 

  • Para la propia formación del profesorado:
  1. Ampliar el conocimiento de técnicas e instrumentos para evaluar por Competencias Clave.
  2. Manejar el módulo de evaluación en el sistema Séneca dentro de la herramienta ¿Currículo por Competencias¿.
  3. Buscar fórmulas para la recogida de información del alumnado durante su proceso de enseñanza.]

 

Estrategias y metodología colaborativa

La formación en el centro se abordará desde un enfoque colaborativo entre profesionales para nutrir la labor desempeñada. Desde la referencia del CEP se facilitarán las fórmulas para el asesoramiento, seguimiento y la evaluación del trabajo desarrollado. Además se llevarán a cabo informes de seguimiento y una memoria final.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Estas son las actuaciones consensuadas por los miembros de la FC para abordar el cumplimiento de cada uno de los objetivos descritos anteriormente. Su numeración coincide con el objetivo en cuestión.

Actuación Temporalización Responsable Verificación
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. Indicar el correspondiente cotejo del cumplimiento de la actuación
AULA
1. Diseño de estrategias comunes a la etapa para seleccionar técnicas e instrumentos ajustados a los criterios de evaluación implementados en UDIs o Proyectos. Segundo trimestre Equipos de ciclo  
2. Diseño de actividades y materiales para incorporar la autoevaluación y coevaluación en el aula dando a conocer previamente los CE al inicio de cada UDI o Proyecto. Segundo trimestre Equipos de ciclo  
CENTRO  
3. Debate e incorporación de técnicas e instrumentos a las PD de todos los ciclos. Segundo trimestre Equipos de ciclo  
4. Ponencia de experiencias positivas con el manejo de algunos instrumentos de evaluación que se pueden incorporar a la actividad académica  Segundo trimestre Tutores/as  
FAMILIA
5. Diseño de un modelo para estandarizar la comunicación a las familias sobre el enfoque de la evaluación cuando se realicen las reuniones tutoriales grupales a inicios de cada curso Tercer trimestre Equipos de ciclo  
6. Diseño de una formula funcional y comprensible para las familias en torno a los criterios de evaluación y técnicas e instrumentos a emplear Tercer trimestre Equipos de ciclo  
7. Disponer de uno de los documentos que genera séneca (perfil de área) como un recurso específico para mejorar la información a la familia en torno a la evaluación individual del alumnado en las entrevistas que el profesorado plantee Tercer trimestre Tutores/as  
FORMACIÓN
8. Lecturas y debate en torno a técnicas e instrumentos para evaluar por Competencias Clave Primer/segundo trimestre Claustro  
9. Manejo de la Herramienta ¿Currículo por Competencias¿ en el sistema Séneca. Tercer trimestre Equipo Directivo  
10. Ponencia de experiencias positivas en torno a la recogida de información del trabajo individual del alumnado durante las sesiones a partir del uso de los instrumentos de evaluación previamente consensuados Tercer trimestre Tutores  

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliográfico Libros y/o publicaciones de interés de donde extraer lecturas para las sesiones de trabajo presencial y on line a través de la plataforma Colabora 3.0.
Experto Una persona experta con largo recorrido en nuestra línea metodológica que analice y nos guíe en nuestras prácticas de aula en torno a la evaluación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  MUY BUENO/4 BUENO/3 ACEPTABLE/2  NECESITA MEJORAR/1 
PARTICIPACIÓN GRUPAL Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente. Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. Sólo una o dos personas participaron activamente. 
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo.  La responsabilidad recae en una sola persona.
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL  Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas  Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.
ROLES DENTRO DEL GRUPO Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles  Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.  No se han producido agrupaciones. 
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. No se han producido enfrentamientos de ideas.
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. No han conseguido tener a tiempo el producto final.

 

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