Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de este grupo de trabajo se han logrado en casi su totalidad, pues ha quedado el último objetivo por cumplir de forma personal por cada miembro del grupo (la certificación vía Google) y el cual trataremos de cumplir, alguno de nosotros, durante el verano.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se ha mantenido un contacto y una interacción asidua entre los diferentes participantes del grupo, ya sea mediante la plataforma Colabora o a través de otros medios (correos, HangOut, grupos de Whatsapp etc). Además, dada la heterogeneidad de los miembros del grupo y la distancia geográfica que nos separaba, el uso de dichas herramientas aprendidas durante el curso han sido de mucha utilidad.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los métodos y herramientas estudiados durante el curso han sido utilizadas , en diferentes intensidades, por los miembros del grupo de trabajo. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A lo largo del curso y a medida que se iban estudiando y trabajando nuevas herramientas se han ido aplicando al aula. De esta forma, ha mejorado el nivel de los trabajos colaborativos por parte del alumnado (usando Google Drive y los documentos de google para ello) y la autonomía de los mismos al usar herramientas que le servían para profundizar o comprender aquellos aspectos que tal vez en clase no le quedaron claros (usando, por ejemplo, búsquedas mejoradas en Google o a través de Youtube).  El envío y recepción de trabajos a través de Classroom también ha mejorado las vías de comunicación entre alumnos y  profesores, así como entre profesores y profesores a la hora de recoger información para las tutorias a través de los formul

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Varios de los miembros del grupo han hecho uso de las herramientas aprendidas para mejorar su práctica docente. Así, por ejemplo, se han creado canales de Youtube, donde se han recogido videos explicativos de cada unidad didáctica en listas de reproducción, se han creado formularios para compartir entre el profesorado y para dejar evidencias de las reuniones con las familias. También se han elaborado documentos compartidos en los que varios miembros participaban colaborativamente (por ejemplo en la creación de chirigotas llevadas a cabo en el IES Ciudad Jardin por parte del profesorado). Y se ha hecho un uso importante de Drive y Documentos para la gestión del centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El estudio en profundidad de varias herramientas que aunque eran conocidas no se les sacaba el máximo provecho ha sido una parte interesante de esta formación, ya que ha mejorado sustancialmente diversos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje como son la comunicación entre los distintos protagonistas del proceso y la eliminación de las barreras físicas para poder trabajar colaborativamente. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Desde el grupo de trabajo se han detectado algunos aspectos susceptibles de mejora. Por un lado, ciertos temas de estudios eran algo áridos en comparación con otros.  También hemos notado el problema que supone el uso de equipos anticuados al trabajar con la Suit de Google for Education, pues ciertas características no las hemos podido explotar.

Por último, también creemos que un aspecto a mejorar sería la aportación económica por parte del CEP a la realización del examen para certificar por parte de Google dado el trabajo realizado durante el curso y la formación aportada por la misma entidad (Google) de forma gratutita, con lo que el dinero destinado a formación se podría haber destinado a esa certificación.

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