Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La educación va cada día más enfocada al trabajo colaborativo y se hace necesario que el docente conozca las herramientas que actualmente se pueden usar para mejorar dicho enfoque.
Google ofrece una formación indicada para los docentes que se quieran formar en estas herramientas y en este tipo de metodologías y creemos necesario la formación de este grupo de trabajo para poder llevar al aula experiencias reales con las herramientas que Google ofrece y poder evaluar dichas experiencias.
A la vez, creemos necesario la creación de un foro de debate donde se puedan expresar, evaluar, compartir y mejorar dichas experiencias.
También hemos de ser conscientes de las diferencias existentes, debido a temas organizativos, entre una enseñanza primaria y una secundaria y queremos estudiar las posibles diferencias de aplicación que esta Suit puede ofrecer en dichos niveles educativos.
Por último, también creemos que este grupo de trabajo, interdisciplinar, interniveler e interpronvincial, puede servir para la creación de redes de colaboración, tanto a nivel de Andalucía como del resto de España, certificándonos a lo largo del curso como Google Educator nivel 1.
Objetivos
Los objetivos principales que busca este grupo de trabajo son:
-Autoformar a los miembros del grupo en las herramientas de trabajo colaborativo ofrecidas por Google dentro de la suite Google for Education.
-Valorar la necesidad de conocer herramientas que nos acerquen a una metodología colaborativa real, donde se pueda trabajar desde diferentes lugares geográficos.
-Llevar al aula dichas herramientas para su conocimiento por parte del alumnado.
-Conocer y evaluar los posibles inconvenientes encontrados en la práctica con el uso de dicha Suit.
-Crear una red de educadores con inquitudes en estas metodologías.
-Comparar el posible uso de las herramientas en los diferentes niveles educativos.
-Certificar a los miembros del grupo como Google Educator nivel 1 al terminar el curso y dejar abierta la posibilidad de certificar niveles superiores si así
se estima oportuno durante el curso escolar.
-Sacar conclusiones sobre el uso de las diferentes herramientas en el aula, sus compatibilidades e incompatibilidades con los sistemas Guadalinex y su adecuación
al ejercicio de la docencia en Andalucía.
Repercusión en el aula
Como se ha especificado anteriormente, la formación en la Suit de Google for Education nos servirá para poder llevar a la práctica docente metodologías
de trabajos colaborativos, tanto en el aula como fuera de ella. Asimismo también servirá para la creación de grupos de colaboración internivelar, interdisciplinar
e interprovincial dentro de las redes de trabajos de profesores y maestros donde todos podamos enriquecernos de las experiencias de los demás.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Hilo en Colabora sobre la primera reunión virtual | Noviembre | Samuel Pelegino |
Estudio temas 1 al 4 | De noviembre a enero | Todo el grupo |
Discusión sobre los temas 1 al 4 en Colabora | De noviembre a enero | Todo el grupo |
Estudio temas 5 al 9 | De enero a marzo | Todo el grupo |
Discusión sobre los temas 5 al 9 en Colabora | De enero a marzo | Todo el grupo |
Estudio temas 10 al 13 | De marzo a mayo | Todo el grupo |
Discusión sobre los temas 10 al 13 en Colabora | De marzo a mayo | Todo el grupo |
Participación y certificación en el examen de Google Educator | Mayo | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
https://edutrainingcenter.withgoogle.com/fundamentals/course | Curso que haremos para la certificación como Google Educator |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El propio curso de Google Educator va dejando constancia de los módulos o temas que cada integrante trabaja y del que finalmente hace una evaluación. Subiremos en Colabora 3.0 capturas de dichos logros conseguidos.
El curso consta de unas 20 horas aproximadamente, especificando en cada módulo o tema el tiempo aproximado de estudio y ejecución de dicho tema.