Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos han sido alcanzados de manera satisfactoria.

 

Objetivos

Grado de consecución

Detectar los éxitos y fracasos metodológicos en el Segundo Ciclo.

Alto

 

Conocer diferentes recursos metodológicos para innovar y actualizar los nuestros mediante la formación del profesorado (revisión de bibliografías, webs de interés, formación  de un ponente¿).

Medio- Alto

Unificar criterios metodológicos a nivel de cuadernos desde el Segundo Ciclo de Educación Primaria (presentación, tipo de cuadernos, normas de uso¿).

Alto

Unificar criterios metodológicos  para contenidos concretos en el área de Matemáticas (las restas¿).

 

Alto

Unificar criterios metodológicos  para contenidos concretos en el área de Lengua.

 

Alto

Mejorar los aprendizajes por Competencias del alumnado mediante la metodología.

 

Medio

 

Nivel de interacción entre los participantes

En general, la implicación e interacción de los miembros del grupo ha sido buena. Todos/as se han responsabilizado de sus tareas en los momentos en los que se ha requerido: revisiones de documentos, búsqueda de recursos, interca,bio de opiniones, trabajos requeridos, etc. En la mayoría de las ocasiones todos/as los integrantes hemos estado presentes en la reuniones así como en los días de formación.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los materiales elaborados por el Grupo de Trabajo tiene un gran nivel de aplicación en el Centro. Como ejemplo, la unificación de criterios para el uso de cuadernos en el área de Lengua y Matemáticas, el cual ha sido aceptado muy favorablemente por todo el profesorado de Segundo Ciclo para facilitar la labor diaria de los maestros/as y del alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ya que el Grupo de Trabajo viene desarrollánse desde el curso anterior, el hecho de realizar una unificación de crietrios metodológicos por escrito facilita en gran medida el trabajo diario del alumnado (uso correcto de los cuadernos, matenimiento del orden en los mismos...). Igualmente, gracias a la formación recibida sobre ABN, los maestros/as han abierto una nueva puerta a la enseñanza del área de Matemáticas lo cual es muy positivo para los niños/as.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre los productos y evidencias de nuestros aprendizajes podemos encontrar la multitud de documentos que hemos ido elaborando a lo largo del curso, entre los que podemos destacar:

- Documento de unificación de criterios metodológicos en el uso de cuadernos de las áreas de Lengua y Matemáticas.

- Documento de unificación de criterios metodológicos relativos a los contenidos de Lengua y Matemáticas.

- Documento de bibliografías y referencias webs sobre metodología.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los aspectos más interesantes para los integrantes del Grupo de Trabajo podemos mencionar la asistencia a la formación sobre metodología ABN Matemática, ya que nos abrió las puertas a una nueva forma de enseñar el área de Matemáticas. También nos ha resultado muy interesante las sucesivas reuniones mantenidas, en las que hemos puesto en común nuestras experiencias diarias, las cuales nos han servivido para enriquecernos los uno a los otros.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En nuestro caso, todos/as los miembros coincidimos en que la formación en ABN tiene que ser más amplia, pero durante el presente curso, debido a diversos motivos (reuniones del centro, carga laborar, dificultades de horario...) ha sido imposible hacer una formación más completa.

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