Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Al inicio del curso pasado las maestras de Primer Ciclo comentaron en un Claustro que sería interesante unificar criterios a nivel de metodología para facilitar el trabajo de los niños/as y de los maestros/as, ya que en ocasiones el mismo contenido los maestros/as lo impartíamos de diferente manera y los alumnos/as no aprendían de forma adecuada. Para solucionar ese y otros problemas relacionados con la metodología surgió la formación del Grupo de Trabajo. El curso pasado el grupo lo formamos tres maestras pero los documentos elaborados han tenido una buena acogida y aceptación en el Centro y este año se ha incrementado el número de integrantes.

El año anterior elaboramos la unificación de criterios metodológicos (a nivel de cuadernos y de contenidos en las áreas de Lengua y de Matemáticas para el Primer Ciclo), este curso pretendemos continuar con el Segundo Ciclo de Educación Primaria siguiendo la misma línea de trabajo llevada hasta el momento.

Seguimos considerando que para unificar la metodología necesitamos actualizarnos, conocer otros enfoques  metodológicos, enriquecernos de los conocimientos de otros docentes y promover un cambio que vaya en la dirección de mejorar los aprendizajes del alumnado haciendo hincapié en el desarrollo de las Competencias Clave.

 

Objetivos

  1. Detectar los éxitos y fracasos metodológicos en el Segundo Ciclo.
  2. Conocer diferentes recursos metodológicos para innovar y actualizar los nuestros mediante la formación del profesorado (revisión de bibliografías, webs de interés, formación  de un ponente¿).
  3. Unificar criterios metodológicos a nivel de cuadernos desde el Segundo Ciclo de Educación Primaria (presentación, tipo de cuadernos, normas de uso¿).
  4. Unificar criterios metodológicos  para contenidos concretos en el área de Matemáticas (las restas¿).
  5. Unificar criterios metodológicos  para contenidos concretos en el área de Lengua. 
  6. Mejorar los aprendizajes por Competencias del alumnado mediante la metodología

 

Repercusión en el aula

El grupo de trabajo pretendemos que repercuta positivamente  a:

  • Mejorar los aprendizajes de los alumnos/as.
  • Potenciar la participación activa y la autonomía de los discentes.
  • Enriquecer los conocimientos de los docentes sobre metodología.
  • Actualizar y enriquecer nuestras prácticas docentes para que sean más dinámicas y estimulantes.
  • Facilitar el trabajo de los docentes.
  • Desarrollar un trabajo de mayor calidad.
  • Mejorar nuestra capacidad para situar los aprendizajes del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación/Tarea

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto

Noviembre

Todos los participantes

Detección de los éxitos y fracasos metodológicos: Puesta en común de información

Diciembre

Todos los participantes

Búsqueda de recursos metodológicos: bibliografías, webs¿

Diciembre

Todos los participantes

Unificación de criterios metodológicos a nivel de cuadernos: Lengua

Enero

Todos los participantes

Unificación de criterios metodológicos a nivel de cuadernos: Matemáticas

Febrero

Todos los participantes

Unificación de criterios metodológicos a nivel de contenidos: Lengua

Marzo

Todos los participantes

Unificación de criterios metodológicos a nivel de contenidos: Matemáticas

Abril

Todos los participantes

Memoria final

Mayo

Coordinador

Recursos y apoyos

Tipo de recursos

Descripción

Bibliografía

Utilizaremos libros, documentos, fichas y todo tipo de referencias bibliográficas relacionadas con metodología.

Material del CEP

Utilizaremos el CEP como un banco de recursos.

Ponente

En nuestro proyecto inicial hicimos la petición de un ponente que nos formase en el ámbito de la metodología.

Referencias webs

Las páginas webs nos servirán como recursos al que acudir para actualizar, innovar y modificar nuestras metodologías

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Usaremos la propia tabla de actuaciones para comprobar si se han ido realizando adecuadamente cada una de ellas.  Durante el proceso y al final realizaremos unas rúbricas de evaluación para ver el grado de consecución de cada uno de los objetivos propuestos. Esto nos permitirá, por un lado, hacer las modificaciones oportunas durante el camino y por otro, conocer los resultados obtenidos.

 

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