Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras formar el curso pasado un grupo de trabajo donde algunos miembros del claustro se iniciaron en la metodología ABN, este curso 2017/18 pretendemos profundizar aun más en esta metodología, abordando los siguientes campos de investigación y experimentación: - Análisis profundo del método ABN. Resolución de dudas y superación de dificultades teóricas - Estrategias metodológicas para trabajar la numeración y conceptos de cantidad - Recursos del aula para trabajar el cálculo: significatividad y rapidez - Mejoría de las capacidades del niño a la hora de resolver problemas matemáticos y lógicos - Trabajo de las magnitudes y medidas convencionales - Creación de materiales y recursos específicos para trabajar las matemáticas Así pues, tratamos de canalizar a través de este proyecto grupo de trabajo la formación y aplicación teórico/práctica de los maestros/as del centro, la elaboración de materiales, así como el recopilar, analizar, recoger y organizar de modo sistemático el trabajo realizado para conseguir la progresiva instauración y desarrollo de esta metodología en el centro, así mismo para lograr que para todo el profesorado sea fácil su seguimiento facilitando así la incorporación de nuevos profesores y, como no, para posibilitar el intercambio de opiniones y la reflexión en torno a la temática.

Blog Blog

Atrás

CAPÍTULO 3: LAS POTENCIALIDADES DEL ALUMNO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

A continuación, haré un resumen del capítulo 3 (LAS POTENCIALIDADES DEL ALUMNO DE EDUCACIÓN INFANTIL),  del libro "DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL", de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés.

Los /as niños/as de la etapa de Educación Infantil se encuentran inmersos en un proceso de cambio y de desarrollo. Ese desarrollo (cognitivo, motor, sensorial, afectivo...) marcarán su forma de interactuar en el medio social. Por ello, la etapa de Educación Infantil y el papel de los/as maestros/as debe considerarse fundamental para sacar el máximo provecho de todas las capacidades que tienen estos pequeños/as y ayudarles a ampliar todos sus conocimientos (entre ellos el matemático) con el objetivo de ayudarles a adquirir un aprendizaje funcional que sepan poner en práctica y de forma efectiva en sus años posteriores.

Partiendo de lo anterior, debes tener siempre presente que cada niño/a es un ser único e irrepetible. Por tanto, el maestro siempre deberá tener presente ciertos factores que puedan dar respuesta a la causa de por qué durante el proceso de aprendizaje a veces los/as niños/as parecen no saber. Estos factores son:

a) La falta de madurez. Cada niño/a tiene su propio ritmo de maduración y estos ritmos siempre deben respetarse.

b)La falta de capacidad de expresión. Los/as niños/as de esta etapa cuentan con poco dominio verbal para contar o expresar algo que saben hacer.

c) La falta de oportunidades de aprendizaje. En muchas ocasiones, los/as niños/as no saben hacer algo porque nunca han tenido la oportunidad de aprenderlo. Debemos presentar a nuestro alumnado todas las posibilidades y oportunidades posibles que le permitan (con o sin ayuda) evolucionar en sus conocimientos.

d) La enseñanza inadecuada. El maestro debe guiarse por una metodología abierta y flexible que le permita introducir en cualquier momento los cambios oportunos para ayudar a su alumnado cuando éste lo requiera. 

e) El niño tiene dificultades para aprender. Si después de poner en práctica las diversas formas de enseñanza, el niño no aprende, será fundamental contar con el factor tiempo. 

En definitiva, teniendo presente tanto las potencialidades que presentasn los/as niños/as de estas edades como los factores que pueden influir en sus aprendizajes, estaremos influyendo sobre ellos/as de manera muy positiva en la adquisición de cualquier tipo de conocimiento (en este caso, el matemático).

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Eloísa Nogales Falantes

Eloísa Nogales Falantes

Foto de María Carmen Poley Morales

María Carmen Poley Morales

Foto de Lucía González Gutiérrez

Lucía González Gutiérrez

Foto de Esperanza Sánchez Cabeza

Esperanza Sánchez Cabeza

Foto de Virginia Verdugo Parejo

Virginia Verdugo Parejo

Foto de Esperanza Macarena Ayala Gutiérrez

Esperanza Macarena Ayala Gutiérrez

Foto de Carmen Fernández Pavón

Carmen Fernández Pavón

Foto de Javier Gómez García

Javier Gómez García

Foto de Nuria Machuca Romero

Nuria Machuca Romero

Foto de Francisco José Molinero Díaz

Francisco José Molinero Díaz

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos