Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras formar el curso pasado un grupo de trabajo donde algunos miembros del claustro se iniciaron en la metodología ABN, este curso 2017/18 pretendemos profundizar aun más en esta metodología, abordando los siguientes campos de investigación y experimentación: - Análisis profundo del método ABN. Resolución de dudas y superación de dificultades teóricas - Estrategias metodológicas para trabajar la numeración y conceptos de cantidad - Recursos del aula para trabajar el cálculo: significatividad y rapidez - Mejoría de las capacidades del niño a la hora de resolver problemas matemáticos y lógicos - Trabajo de las magnitudes y medidas convencionales - Creación de materiales y recursos específicos para trabajar las matemáticas Así pues, tratamos de canalizar a través de este proyecto grupo de trabajo la formación y aplicación teórico/práctica de los maestros/as del centro, la elaboración de materiales, así como el recopilar, analizar, recoger y organizar de modo sistemático el trabajo realizado para conseguir la progresiva instauración y desarrollo de esta metodología en el centro, así mismo para lograr que para todo el profesorado sea fácil su seguimiento facilitando así la incorporación de nuevos profesores y, como no, para posibilitar el intercambio de opiniones y la reflexión en torno a la temática.

Blog Blog

Atrás

CONSECUENCIAS PARA EDUCACION INFANTIL

El profesorado ve las matemáticas con una visión estática, donde nada hay que inventar o experimentar. Esta situación hace que se cometan errores al contar y al calcular.

Por el contrario, si el niño trabaja con cantidades (palillos, pajitas,canicas, cubiertos, etc), aprende a separar, a juntar y  a calcular de diversas maneras.

Los alumnos/as son capaces de realizar tareas matemáticas complejas si se ha trabajado antes su intuición aritmética con cantidades y objetos. Esto le permite, al final de la Educación Infantil, contar sin necesidad de tener los objetos físicos delante.

El número es algo estático, determinado, cerrado; mientras el sentido del número es algo abierto, dinámico, vivo. Al niño se le ofrecen cantidades para juntar, separar, agrupar; y gracias a los símbolos numéricos, puede hacer con ellas representaciones mentales mas exactas sin necesidad de tenerlas delante: aprecian, contrastan, separan, juntan, añaden, cuentan, representan, igualan, cambian, etc.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Eloísa Nogales Falantes

Eloísa Nogales Falantes

Foto de María Carmen Poley Morales

María Carmen Poley Morales

Foto de Lucía González Gutiérrez

Lucía González Gutiérrez

Foto de Esperanza Sánchez Cabeza

Esperanza Sánchez Cabeza

Foto de Virginia Verdugo Parejo

Virginia Verdugo Parejo

Foto de Esperanza Macarena Ayala Gutiérrez

Esperanza Macarena Ayala Gutiérrez

Foto de Carmen Fernández Pavón

Carmen Fernández Pavón

Foto de Javier Gómez García

Javier Gómez García

Foto de Nuria Machuca Romero

Nuria Machuca Romero

Foto de Francisco José Molinero Díaz

Francisco José Molinero Díaz

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos