Grupos de trabajo

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Tras formar el curso pasado un grupo de trabajo donde algunos miembros del claustro se iniciaron en la metodología ABN, este curso 2017/18 pretendemos profundizar aun más en esta metodología, abordando los siguientes campos de investigación y experimentación: - Análisis profundo del método ABN. Resolución de dudas y superación de dificultades teóricas - Estrategias metodológicas para trabajar la numeración y conceptos de cantidad - Recursos del aula para trabajar el cálculo: significatividad y rapidez - Mejoría de las capacidades del niño a la hora de resolver problemas matemáticos y lógicos - Trabajo de las magnitudes y medidas convencionales - Creación de materiales y recursos específicos para trabajar las matemáticas Así pues, tratamos de canalizar a través de este proyecto grupo de trabajo la formación y aplicación teórico/práctica de los maestros/as del centro, la elaboración de materiales, así como el recopilar, analizar, recoger y organizar de modo sistemático el trabajo realizado para conseguir la progresiva instauración y desarrollo de esta metodología en el centro, así mismo para lograr que para todo el profesorado sea fácil su seguimiento facilitando así la incorporación de nuevos profesores y, como no, para posibilitar el intercambio de opiniones y la reflexión en torno a la temática.

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LAS MATEMÁTICAS RODEAN A LOS NIÑOS Y NIÑAS

Como sabemos, existen dos aspectos fundamentales que hacen que el niño/a progrese y evoluciones: la curiosidad y la imitación. Desde la etapa de E.Infantil, el niño/a observa, manipula y aprende de forma natural y lúdica. Partiendo de este hecho, nuestra obligación como orientadores y guías del aprendizaje, es aprovechar el medio que nos rodea  para acercárselo al alumno y que éste aprenda. Todo lo que ocurre alrededor del niño/a está lleno de matemáticas y de oportunidades para trabajar contextualmente y de forma amena y lúdica. Es por ello, que las propias vivencias del alumno/a tienen que convertirse en la fuente que de sentido a las matemáticas. El método abn se basa precisamente en ésto, aprovechando todos los recursos de nuestra realidad  contextual para trabajar las matemáticas.

Unido a todo ésto, se encuentra el uso del lenguaje,que es muy importante para el aprendizaje matemático (ordenaciones, seriaciones, comparaciones...) El método abn cumple con todas estas espectativas y por todo ello es imprescindible para adquirir un aprendizaje adecuado a las particularidades y necesidades de todo el alumnado.

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