Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras formar el curso pasado un grupo de trabajo donde algunos miembros del claustro se iniciaron en la metodología ABN, este curso 2017/18 pretendemos profundizar aun más en esta metodología, abordando los siguientes campos de investigación y experimentación: - Análisis profundo del método ABN. Resolución de dudas y superación de dificultades teóricas - Estrategias metodológicas para trabajar la numeración y conceptos de cantidad - Recursos del aula para trabajar el cálculo: significatividad y rapidez - Mejoría de las capacidades del niño a la hora de resolver problemas matemáticos y lógicos - Trabajo de las magnitudes y medidas convencionales - Creación de materiales y recursos específicos para trabajar las matemáticas Así pues, tratamos de canalizar a través de este proyecto grupo de trabajo la formación y aplicación teórico/práctica de los maestros/as del centro, la elaboración de materiales, así como el recopilar, analizar, recoger y organizar de modo sistemático el trabajo realizado para conseguir la progresiva instauración y desarrollo de esta metodología en el centro, así mismo para lograr que para todo el profesorado sea fácil su seguimiento facilitando así la incorporación de nuevos profesores y, como no, para posibilitar el intercambio de opiniones y la reflexión en torno a la temática.

Blog Blog

Atrás

Ponencias del curso

Este año tenemos la oportunidad de asistir a ponencias de maestros q trabajan con abn. estas ponencias asiste todo el claustro de maestros y maestras y todos están un gran interés en aprender nuevos recursos para hacer que los alumnos desarrollen sus capacidades matemáticas al máximo.

se han celebrado las siguientes ponencias en nuestro centro:

- Una ponencia en el primer trimestre de curso, de tres horas de duración, a cargo del maestro Manuel del CEIP Teodosio de Sevilla. (Ya celebrada, con la asistecia de todo el claustro)

- Una segunda ponencia de tres horas de duración, en el segundo trimestre, a cargo del maestro José del CEIP Tartessos de Sevilla. ( desarrollada recientemente con la asistencia de todo el claustro)

- Una tercera ponencia, a cargo también del nombrado maestro Jose, de tres horas de duración, que se celebrará próximamente.


Esta serie de ponencias persiguen:

- Motivar al profesorado a iniciarse en la metodología ABN, mostrando sus ventajas y buenos resultados.

- Mostrar al claustro cómo iniciarse en la metodología ABN, enseñándoles dinámicas y actividades con las que empezar a trabajar con los alumnos.

- Enseñar al profesorado los pasos a seguir para que sus alumnos desarrollen las capacidades que implican manejar numeración, operaciones básicas y resolución de problemas.

- Presentar ante el claustro bibliografía, webgrafía y otras fuentes interesantes para afianzar esta metodología.

- Mostrar experiencias reales desarrolladas en colegios cercanos al nuestro donde esta metodología ABN se desarrolla al máximo, enseñando las formas en que ellos la han implantado.

- Resolver las posibles dudas de los maestros y apoyarles en aquellos aspectos que creen ciertas inseguridades.


Para llevar a cabo estas ponencias los maestros a cargo han usado recursos y herramientas como las siguientes:

- Explicaciones interactivas entre el ponente y los asistentes.

- Videos de alumnos reales aplicando las estrategias que estamos aprendiendo.

- Fotografías de juegos, puzzles, actividades y otros materiales didácticos de fabricación propia necesarios para llevar a cabo la metodología ABN.

- Muestras de cuadernos y trabajos personales de los alumnos de los ponentes.

- Cuadernillos de actividades para que los asistentes practiquen las estrategias de resolución de operaciones que acaban de aprender.

- Guías informativas proyectadas en la pizarra digital.

Gracias a todo estas ponencias hemos extraido entre otras las siguientes conclusiones:

- El método ABN necesita un trabajo previo que debe comenzar desde la etapa de Educación Infantil

- Se necesita elaborar una serie de material muy fácil de conseguir y del que se puede extraer mucho rendimiento educativo.

- El abn presenta otra forma de sumar, restar, multiplicar y dividir que elimina las "llevadas" y que se adapta mejor a la 
forma en el que el niño percibe la realidad, por lo que este no debe realizar grandes esfuerzos para hacer las "cuentas".

- El abn escapa de la rigidez clásica de entender las decenas y las unidades.

- Un mismo problema matemático puede resolverse de distintas formas y todas son válidas.

- Al principio las formas de asumir las operaciones pueden resultar complejas para el adulto pues sus esquemas mentales no están acomodados, pero el niño que empieza a operar con este sistema alcanzará más rapidez y eficacia que con el método clásico.

- Podemos fijarnos en elementos de la vida real para hacer más significativas las situaciones de clase como son los billetes y monedas del euro.

- Toda la comunidad educativa debe implicarse.
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.