Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

 

El CEIP San Gregorio de Osset  viene desarrollando e implantando durante los dos  últimos cursos la metodología ABN en distintos niveles: Infantil y primeros niveles de primaria

 

En el pasado curso funcionaron en el centro dos grupos formativos de trabajo donde se implicaron maestros/as de Infantil y Primaria que  trabajaron temas relativos a la metodología ABN en el centro.

 

En este curso 2017/18 partimos pues de la experiencia que el Centro ha adquirido a lo largo de estos dos cursos respecto a la aplicación de la metodología ABN, del nivel alcanzado en su desarrollo, tanto en su aplicación práctica como de investigación y reflexión sobre la misma por algunas maestras,  además se detecta que existe interés de estas maestras y del resto de profesorado en la mejora del dominio de esta metodología y en su aplicación en todos los niveles.

 

El nivel formativo del profesorado del centro es irregular, hay cuatro maestras que un buen nivel formativo, algunos en estado más básico y otros sin formación, así mismo hay que tener en cuenta la inestabilidad de nuestra plantilla, este curso hemos tenido nueve incorporaciones. Por tanto es necesario formar al profesor, así como afianzar la metodología en los ya iniciados.

 

En general el claustro está interesado y  motivado por los avances observados en el trabajo y los resultados en el área de Matemáticas

 

 

Objetivos

·         Posibilitar la formación, la reflexión y el intercambio de experiencias  en la metodología ABN a través de lectura de documentos, ponencias de especialistas, asistencia a jornadas formativas y trabajo en grupo.

 

·         Valorar las posibilidades y limitaciones del método para su definitiva inclusión en el proyecto educativo.

·         Conocer y analizar las aplicaciones del método ABN en diferentes ciclos (Infantil y Primaria).

·         Compartir y comentar las experiencias, recursos, actividades y materiales a través de reuniones de trabajo del grupo así como usando las herramientas que ofrece la plataforma Colabora.

 

 

 

Repercusión en el aula

Desde la implantación de la metodología ABN en las aulas se pretende una mejora de la práctica docente, los maestros/as están en un continuo proceso de  formación y/o autoformación, en esta metodología novedosa y motivante para el alumnado y en la comprensión del aprendizaje del alumnado.

La forma espontánea e intuitiva que tiene el cerebro de procesar los cálculos y tratar las realidades numéricas, justifica esta metodología. El número es una capacidad intuitiva que nos acompaña a lo largo del desarrollo, y que esencialmente se manifiesta en tres capacidades que no han tenido que ser aprendidas:

1ª Capacidad: Contar. Establecer la numerosidad de un conjunto o tamaño de las colecciones. Afrontar el desarrollo de la capacidad de establecer el cardinal de cualquier colección desde un triple punto de vista: contar sus elementos, establece cuántos tiene sin necesidad de contarlos, o tener una idea bastante aproximada de cuántos elementos son y sin que el error en la apreciación sea grande.

2ª Capacidad: Cantidades-símbolos. Establecer las relaciones entre la percepción de las cantidades y su representación simbólica. Estructurar la colecciones: cómo se relacionan y cómo se ordenan.

3ª Capacidad: Cálculo y Resolución de Problemas. Introducir los conceptos de adición, sustracción, producto y división. Anticipar las transformaciones que puedan sufrir las diversas colecciones. Desarrollar en el alumno las experiencias y los procesos mentales que van a permitir, más adelante, construir los correspondientes conceptos

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

TAREA 1. Planteamiento general de las características y rasgos identificativos del método ABN.

TAREA 2. Sentido del número, aprendizaje de los primeros números, el conteo.

TAREA 3. La recta numérica, Tablero cuadrado, la tabla del 100.

TAREA 4. Estimación y decena.

TAREA 5 . Repartos y complementarios del 10.

TAREA 6. Comparación, transformación de los números, ejemplos de programación.

TAREA 7. Valorar el proceso y los resultados de la aplicación del método ABN

TAREA 1: OCTUBRE

TAREA 2: NOVIEMBRE

¿TAREA 3: DICIEMBRE

TAREA 4: ENERO

TAREA 5: FEBRERO

¿TAREA 6: MARZO Y ABRIL

¿TAREA 7: MAYO

TODOS LOS MIEMBROS

DEL GRUPO DE TRABAJO

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente necesitamos ampliar información sobre los procesos mentales que hacen que el niño otorgue sentido al número, al conteo y alas operaciones básicas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

¿Valoraremos los siguientes aspectos:

- Reflexión sobre la participación de cada docente

- Análisis de la eficacia del banco de recursos y actividades que se va creando

- Análisis de la ayuda que supone los materiales creados a la formación de las capacidades matemáticas

- Valoración de la secuenciación de los contenidos

 

 

 

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