Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo de este grupo y de sus miembros era aprender a integrar el desarrollo en nuestro alumnado de las competencias clave por medio de unidades didácticas integradas. Es decir, se buscaba que la asignatura que impartimos no sea meramente un espacio donde aprender una materia, sino una oportunidad para que los alumnos desarrollen sus capacidades de cara al futuro tanto en su vida académica, como profesional y personal. Además, pretendíamos dotar a nuestras clases de actividades más dinámicas, participativas e innovadoras donde el centro del aula fuera el alumno en lugar del profesor. Consideramos que se han conseguido los objetivos propuestos, aunque estas nuevas habilidades que hemos aprendido requieren de tiempo para poder perfeccionarlas y de mucha colaboración por parte de todo el equipo docente de un grupo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los seis integrantes del grupo nos hemos estado comunicando por 5 vías diferentes: en persona en el centro, por un grupo de WhatsApp que creamos ad hoc, una carpeta de Google Drive donde subíamos todos nuestros materiales, un grupo de correo electrónico y la plataforma de Colabora 3.0. Todos los participantes se han volcado e involucrado en el grupo y todos han sido parte esencial para que la información fluyera: se han resuelto dudas, se han compartido experiencias, se han pedido consejos, etc.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha intentado por todos los medios que lo que hemos aprendido con el grupo de trabajo fuera puesto en marcha dentro de nuestras aulas. En algunas ocasiones se ha podido llevar a cabo al 100% y otras veces no del todo debido a las características del centro y del grupo. Somos conscientes de que, tal y como hemos comentado antes, la participación y colaboración del equipo docente es esencial para poder trabajar de esta forma en las aulas, y no siempre todos los miembros del equipo educativo se sienten capacitados para ello. Consideramos que la formación del profesorado en este caso es vital y, como todo proyecto nuevo que empieza, necesita un rodaje y un perfeccionamiento. Es obvio que se puede trabajar de forma individual, pero evaluar y enseñar teniendo en cuenta las competencias clave es un macroproyecto que se vería mucho más completo y enriquecido si todo el centro remara en la misma dirección. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel personal en nuestras aulas, hemos descubierto que se puede trabajar de manera más dinámica y activa y que los alumnos disfrutan mucho más del trabajo colaborativo que del trabajo individualizado. Integrar las competencias clave dentro de nuestra práctica docente implica un trabajo previo de preparación, formación y búsqueda que no se realizaba antes, pero también es cierto que los resultados, en muchas ocasiones, son muy satisfactorios. Las clases son, quizá, menos tranquilas y hay que aprender a gestionar pequeños grupos en lugar de una masa grande de alumnos, pero consideramos que merece la pena al ver los resultados y cómo se sienten los alumnos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Fundamentalmente, hemos comprobado que son los alumnos los pricinpales beneficiarios de lo que hemos aprendido con el grupo de trabajo. Nos encontramos, pues, con alumnos más motivados y con más voluntad a la hora de involucrarse en nuestras clases. Ellos mismos se han dado cuenta de que aprender, independientemente de la asignatura, puede ser una experiencia muy enriquecedora que les puede ayudar a sentirse realizados.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como grupo, destacamos la cantidad de herramientas nuevas que hemos aprendido para poder aplicar en nuestras clases. Algunas de ellas ya las conocíamos, pero el compartir experiencias con otros profesores en la sesiones presenciales y lo ofrecido por los ponentes nos ha abierto un amplio abanico de nuevas actividades para implementar.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Con respecto al funcionamiento del grupo, lo que más nos ha afectado a la hora de trabajar, fue la incidencia con la plataforma de Colabora 3.0. Nos dimos cuenta de que los archivos que subíamos no podían descargarse debido a un error de la web, por lo que tuvimos que recurrir a nuestro asesor del CEP y comunicarle el problema. A raíz de esto, creamos una carpeta con varias subcarpetas de Google Drive que utilizábamos para compartir nuestras actividades y materiales. Actualmente, como la plataforma ya responde correctamente, hemos podido volcar todo lo que hemos creado en la misma, aunque habriamos preferido que Colabora no hubiera fallado.

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