Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El cambio de legislación, así como, los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, nos llevan a plantearnos el trabajar en competencias. Esto implica una nueva metodología, así como una nueva forma de evaluar.

Este grupo de trabajo está dirigido a la formación del profesorado en competencias clave, así como al diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas (basadas en competencias clave).

Además, conocer el aplicativo en Séneca, diseñado para facilitar esta tarea.

 

Objetivos

  • Integrar la puesta en marcha de la reforma educativa en contextos personales y sociales. 
  • Comprender las condiciones institucionales fijadas por el ordenamiento del sistema educativo. 
  • Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo. 
  • Desarrollar capacidades comunicativas y creativas, hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo. 
  • Contribuir a la mejora continua de la formación permanente desde el nuevo marco curricular de Andalucía. 
  • Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs. 
  • Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca. 

 

Repercusión en el aula

  1. Crear un marco de trabajo en el aula que permita el desarrollo de las competencias claves del alumnado. 
  2. Evaluar de forma criterial.
  3. Aumentar la motivación del alumnado.
  4. Utilizar el aplicativo de Séneca para evaluar el desarrollo de las competencias clave del alumnado

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
1ª Reunión Noviembre Todo el grupo

2ª Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo

Noviembre Todo el grupo

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Antes del 30 de noviembre Coordinadora
1ª Sesión formativa en el CEP Enero Coordinadora
Reunión con la coordinadora tras la 1ª sesión formativa Enero Todo el grupo
Realización de tareas: análisis del currículo Enero Todo el grupo
2ª Sesión formativa en el CEP Febrero Coordinadora
Reunión con la coordinadora tras la 2ª sesión formativa Febrero Todo el grupo

Realización de tareas: Planteamiento de ejercicios, actividades y tareas (modelos de pensamiento, diferentes contextos...)

Febrero Todo el grupo

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Antes del 15 de marzo Coordinadora
3ª Sesión formativa en el CEP Marzo Coordinadora
Reunión con la coordinadora tras la 3ª sesión formativa Marzo Todo el grupo

Realización de tareas: diseño de una UDI (I)

Marzo Todo el grupo
4ª Sesión formativa en el CEP Abril Coordinadora
Reunión con la coordinadora tras la 4ª sesión formativa Abril Todo el grupo

Realización de tareas: finalización del diseño de la UDI. Aplicativo en Séneca.

Abril - mayo Todo el grupo

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo

en una memoria de evaluación final.

Durante el mes de mayo Todo el grupo

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo Coordinadora

Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca.

Primera semana de junio Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía extraída de diversas fuentes  
Elaboración de recursos propios  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos. 

 

La evaluación del progreso  se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula. 

Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.

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