Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 Siendo este el primer curso-grupo de trabajo que se ha organizado en este centro entorno a las competencias clave y el aplicativo de SENECA se han cumplido todos los objetivos marcados en el Proyecto Inicial. Me gustaría destacar especialmente el cumplimiento de los objetivos 1, 2, 3 y 8, relacionado con los aspectos más formales de la legislación. Sin embargo, hay una serie de objetivos que simplemente se han introducido, pero necesitarán un mayor desarrollo y reflexión: los objetivos 4, 5 y 6. La mayoría relacionados con la introducción de nuevas metodologías donde el alumnado sea participativo y que supone un cambio con la metodología tradicional de enseñanza. En  los futuros trabajos realizados por los miembros de este grupo de trabajo se desarrollaran plenamente todos estos objetivos.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han estado en todas las sesiones del grupo de trabajo que se han desarrollado por las tardes al ser imposible organizarlas por las mañanas en horario lectivo. En ellas, se han ido introduciendo los elementos transmitidos a través del Curso CEP (online y presencial). En dichas sesiones se establecían las pautas de trabajo para los miembros. El producto final ha sido la elaboración de una Unidad Didáctica Integrada. Todos los miembros del grupo de trabajo han realizado dicha Unidad.

Se han llegado incluso a acuerdos puntuales para crear herramientas que permitan un mejor trabajo en el IES con determinadas competencias: por ejemplo, la lingüística en la que se ha  creado un marcos comunes para la presentación de trabajos para el próximo curso escolar.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se pueden considerar que se han obtenido resultados aceptables dentro de las condiciones de tiempo real y ¿novedad¿que ha supuesto para los miembros de este grupo de trabajo. En general se han adaptado metodologías que, poco a poco, conseguirán un mayor grado de participación del alumnado y atender mejor a la diversidad en el aula.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hay una serie de elementos que tenido una incidencia positiva en el alumnado. Un claro ejemplo es el concepto de la evaluación donde al establecerse criterios claros y precisos ofrecidos con antelación al alumnado mediante rúbricas, les han permitido ser plenamente conscientes del proceso. Además tanto la autoevaluación como la evaluación entre iguales han sido otras herramientas muy beneficiosas.

En menor incidencia también merece la pena destacar los comienzos en el uso de metodologías más novedosas en las que el alumnado es el protagonista. Estas, de difícil aplicación incluso para el propio alumnado al principio, no cabe duda mejorarán las competencias de nuestros estudiantes en el próximos años cuando se sigan utilizando y se hayan acostumbrado a las mismas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La realización de las Unidades Didácticas Integradas y sus productos finales (las tareas) que en algún caso han sido expuestas en las paredes del Instituto. Gracias a esto los propios estudiantes pueden sentirse orgullosos del trabajo realizado y mostrárselas a sus compañeros. En estas los propios estudiantes muestran el trabajo orgullosos a sus compañeros.  

Por otro lado un grupo de compañeros estamos trabajando en el aplicativo de SENECA de SENECA elaboraborando UDIs (posible amplicación del Repositorio de UDIs de SENECA y subidas a COLABORA) y estableciendo las relaciones curriculares necesarias para poder trabajar y evaluar por competencias gracias al Cuaderno el profesor. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En primer lugar, las relaciones curriculares que se establecen a través de todos los elementos de la legislación que hacen más significativa la evaluación por competencias.

En segundo lugar el uso de una nueva metodología en la que el alumnado sea más protagonista. Para ello es necesario un periodo de desarrollo o, mejor dicho, de ¿ensayo-error¿ para que de resultados positivos.

Los conceptos de evaluación a través de rúbricas, de autoevaluación y evaluación entre iguales que ofrece al estudiante nuevas e interesantes herramientas para reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje.

El uso conjunto del aplicativo de SENECA con el Cuaderno aunque hay algunas reticencias que se explicaran a continuación.

El cuadernillo diseñados para el trabajo con el Aplicativo de Seneca es muy útil, claro y conciso.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En primer lugar, sería más conveniente haber realizado en primer lugar el curso online y presencial para así entender con mayor claridad el producto final. De esta forma cuando se realiza el grupo de trabajo con los compañeros se puede explicar como mayor precisión el producto final y de que manera se puede aplicar. También es interesante para atender las necesidades formativas de los compañeros: desde aquellos que entienden o saben de tema hasta aquellos que se estén iniciando en la temática.

En cuanto al aplicativo de Seneca sería muy interesante que dado que estamos trabajando con la legislación establecida por la Conserjería de Educación el apartado de relaciones curriculares pudiera ser ofrecido con los apartados rellenos y así cada centro tendría que hacer solo algunas modificaciones pertinentes y necesarias si las hubiera.

Cierta flexilidad en los contenidos del primer ciclo de la Eso sería conveniente para poder ajustarse y adaptarse a las necesidades del centro y del alumnado allí donde fuera necesario.  

Sería necesario un marco temporal amplio para introducir y asimilar la nueva normativa y, sin duda, encontrará dificultades en su implantación pero que al final beneficiará a toda la comunidad educativa.

 

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